Cooperación Multilateral MERCOSUR - RECYT

Lun, 21 Ene. 2019 | 13:47

 

 

 

La creación de la RECyT – Reunión Especializada de Ciencia y Tecnología del MERCOSUR fue sugerida por los presidentes de los Estados Parte durante la segunda reunión del Consejo Mercado Común – CMC, realizada en junio de 1992 en Argentina. Su creación se efectivizó en la Quinta reunión del Grupo Mercado Común – GMC, realizada en Buenos Aires, por la Resolución 24/1992.

La RECyT tiene como objetivo central la promoción y el desarrollo científico y tecnológico de los Países Miembro del MERCOSUR así como modernizar sus economías para ampliar la oferta y la calidad de los bienes y servicios disponibles, a fin de mejorar las condiciones de vida de sus habitantes. Sus acciones están estructuradas en el sentido de aumentar la productividad de las economías del MERCOSUR y aumentar la competitividad de los segmentos productivos del MERCOSUR en terceros mercados.

Sitio Web: www.recyt.mincyt.gov.ar

INICIATIVAS

1- PREMIO PERIODISMO CIENTÍFICO

El Premio de Periodismo Científico del MERCOSUR es una iniciativa de la Reunión Especializada de Ciencia y Tecnología del MERCOSUR (RECYT) y de los organismos de ciencia y tecnología de los países miembros y asociados al MERCOSUR, fue una propuesta presentada por Paraguay en la LIII RECYT, realizada en Asunción, aprobada en la reunión plenaria el 4 de diciembre de 2015. El Premio es organizado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) y cuenta con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

El Premio de Periodismo Científico del MERCOSUR tiene como propósito principal promover la comunicación de la ciencia, tecnología e innovación en el MERCOSUR para su apropiación por la sociedad, a través del Periodismo Científico, además de estimular una mayor presencia de la ciencia, la tecnología y la innovación en los medios de comunicación de los países miembros y asociados, y fomentar la participación de los jóvenes en actividades de comunicación periodística de la ciencia.

El Premio tiene 2 (dos) categorías: Escrita y Fotográfica. La Categoría Escrita se divide en Modalidad Junior y Modalidad Profesional. Los primeros tres lugares de cada categoría y modalidad serán destacados con reconocimientos y trofeos.

ANEXO: Presentación de la propuesta de Premio Periodismo Científico por parte de la Delegación de Paraguay

Link del Acta

Siguiente convocatoria: Lanzamiento abril 2019

Resultados de las Convocatorias I y II 

Ganadores I PREMIO DE PERIODISMO CIENTÍFICO DEL MERCOSUR

Ganadores II PREMIO DE PERIODISMO CIENTÍFICO DEL MERCOSUR

2- PREMIO MERCOSUR DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA

El Premio MERCOSUR de Ciencia y Tecnología fue creado en 1998 y es una iniciativa de la Reunión Especializada en Ciencia y Tecnología del MERCOSUR (RECyT) y de los organismos de ciencia y tecnología de los países miembros y asociados al MERCOSUR, organizado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Comunicaciones de Brasil (MCTIC) y por el Consejo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (CNPq), y cuenta con el apoyo institucional del Movimiento Brasil Competitivo (MBC).

El Premio tiene como objetivos reconocer y premiar los mejores trabajos de estudiantes, jóvenes investigadores y equipos de investigación, que representen potencial contribución al desarrollo científico y tecnológico de los países miembros y asociados al MERCOSUR; incentivar la realización de investigación científica y tecnológica y la innovación en el MERCOSUR, y contribuir al proceso de integración regional entre los países miembros y asociados, mediante el incremento en la difusión de las realizaciones y de los avances en el campo del desarrollo científico y tecnológico en el MERCOSUR.

Son 5 (cinco) las categorías contempladas: Integración, Iniciación Científica, Estudiante Universitario, Joven Investigador e Investigador Senior. La premiación consiste en montos en efectivo para los agraciados con el primer lugar en cada categoría, variando de US $ 2.000,00 (para la categoría Iniciación Científica) a US $ 10.000,00 (para la modalidad Integración). Los ganadores también reciben cada uno un trofeo. Los contemplados con Mención Honorífica reciben placas. Los agraciados con los primeros lugares y Mención Honorífica también reciben alojamiento y pasajes aéreos para participar en la ceremonia de premiación. Todos los trabajos agraciados se publican en un libro.

Link Convocatoria AQUÍ

3- BIOTECSUR

BIOTECSUR es la plataforma de biotecnologías del MERCOSUR que surgió de una iniciativa de cooperación entre la Unión Europea y el MERCOSUR (BIOTECH I) para el desarrollo y aprovechamiento de la biotecnología como apoyo al incremento sostenido de la competitividad de las producciones regionales en los mercados internacionales. BIOTECH I inició en el año 2005 y culminó en el 2011.

A través de la plataforma BIOTECSUR se financiaron proyectos en las cadenas productivas de carne aviar, carne bovina, oleaginosa y forestal. Lo central para la plataforma es el desarrollo de acciones concretas de I+D enfocadas en temas de interés prioritarios para la región.

Se llevó a cabo una segunda fase del proyecto (BIOTECH II) con una convocatoria a Proyectos Regionales Integrados en las áreas de energías renovables y Salud Humana para el período 2014-2016.

Sitio Web: http://www.biotecsur.org/

4- PREMIO CINECIEN

El Festival CINECIEN del MERCOSUR surgió como una iniciativa presentada por Departamento de Artes Audiovisuales del IUNA (Instituto Universitario Nacional del Arte) a la RECyT (Reunión Especializada de Ciencia y Tecnología del MERCOSUR) quien incorporó la propuesta en su programa de actividades, organizándose el primer certamen en el año 2005, en la Ciudad de Buenos Aires.

CINECIEN lleva a la ciencia de la región a la pantalla grande. Investigadores y realizadores cinematográficos se unen en producciones audiovisuales creativas que cuentan historias de la ciencia basadas en los descubrimientos, biografías, contenidos didácticos o innovaciones representadas en clave ficcional, documental o experimental.

El Festival es organizado por el Programa Nacional de Popularización de la Ciencia y la Innovación y la Dirección Nacional de Cooperación e Integración Institucional del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de Argentina.

Es un evento de carácter competitivo y no comercial y todas sus sesiones son abiertas al público y gratuitas.

El objetivo es estimular a los realizadores e instituciones de los países miembros y asociados del MERCOSUR, a que empleen medios audiovisuales como un vehí­culo para la divulgación de los trabajos de investigadores y estudiantes de todas las áreas del conocimiento cientí­fico, así­ como también para promover y difundir la producción cientí­fica de la región; fomentar el uso del idioma español y portugués como medio de expresión de los progresos del conocimiento y articular los recursos humanos, técnicos y de infraestructura de los productores audiovisuales de las Universidades, entes y organismos públicos estatales o descentralizados del MERCOSUR.

Las categorías en las cuales es posible participar son:

• Videos y filmes didácticos
• Series, programas y notas especiales realizadas para TV
• Cortometrajes documentales y de ficción
• Largometrajes documentales y de ficción
• Piezas de divulgación/difusión de la ciencia y tecnología.

 Sitio Web: http://www.cinecien.gob.ar/