MECIP - Conacyt

Mar, 21 Abr. 2015 | 12:03

 

 

 

COMPONENTES

C.1. AMBIENTE DE CONTROL

La institución debe propiciar una conciencia de control que influya profundamente en la cultura organizacional de la institución manteniendo su orientación hacia el cumplimiento de su función constitucional, legal. y la finalidad social del Estado.

Compromisos de la alta direccón  

    1.1. Política de Control Interno (PCI)

2. Acuerdos y Compromisos Éticos (AyCE)

3. Protocolo de Buen Gobierno (PBG)

4. Política de Talento Humano (PTH)

C.2. CONTROL DE LA PLANIFICACIÓN

La institución debe determinar el marco de referencia que oriente su gestión hacia el cumplimiento de su Misión, el logro de su Visión y el cumplimiento de sus objetivos institucionales.

1. Direccionamiento estratégico

    Misión y Visión Institucional 

2. Gestión por Procesos

3. Estructura Organizacional

4. Identificación y Evaluación de Riesgos (IyER)

C.3. CONTROL DE LA IMPLEMENTACIÓN

Abarca las acciones establecidas por la institución, mediante políticas y procedimientos, orientadas a reducir los riesgos que puedan afectar el logro de los objetivos de la organización. Las actividades de control son llevadas a cabo por todas las áreas de la organización, a través de los procesos y la tecnología que les da soporte.

1. Control operacional

    1.1. Políticas Operacionales            

    1.2. Procedimientos

    1.3. Controles

2. Competencia, formación y toma de conciencia

3. Gestión de la Información

4 Comunicación

    4.1 Comunicación Interna

    4.2 Comunicación Externa

    4.3 Rendición de Cuentas

C.4. CONTROL DE LA EVALUACIÓN

La organización debe definir, desarrollar y ejecutar evaluaciones sistemáticas para determinar la suficiencia y adecuado funcionamiento de los componentes del control interno.

1. Seguimiento y Medición del Control Interno                  

2. Auditoría interna

C.5. CONTROL PARA LA MEJORA

La institución debe mejorar continuamente la efectividad del sistema de control interno mediante el uso de los resultados de las auditorías, el análisis de datos, las acciones correctivas y preventivas y el análisis crítico de la alta dirección.

1. Análisis Crítico del Sistema de Control Interno                                                                                            

2.Mejora Continua