PReMASUL Plataforma Regional de Métodos Alternativos al Uso de Animales de Experimentación

Jue, 21 Feb. 2019 | 11:53

PReMASUL  

Plataforma Regional de Métodos Alternativos al Uso de Animales de Experimentación

La creación de una Plataforma Regional de Métodos Alternativos al Uso de Animales de Experimentación – PReMASUL viene al encuentro de un panorama internacional que fomenta y privilegia el principio de las 3 Rs. En este sentido, Reduction o Reducción refleja la obtención de un nivel equiparable de información con el menor uso de animales; Refinement o Refinamiento promueve al alivio o la minimización del dolor, sufrimiento o estrés del animal; Replacement o Reemplazo establece que un determinado objetivo sea alcanzado sin en uso de animales vertebrados vivos.

Diversos son los productos de uso corriente que requieren pruebas de seguridad y eficacia antes de su autorización comercial y que generalmente utilizan modelos animales. Éste es el caso de los cosméticos, productos de higiene, agrotóxicos, fármacos y medicamentos, compuestos químicos, aditivos alimentarios, entre otros. En este contexto, se destaca la Unión Europea, que desde 2013 prohíbe la venta, en su territorio, de productos cosméticos probados en animales.

El MERCOSUR es privilegiado de tener un porcentaje considerable de biodiversidad mundial. Las posibilidades derivadas de su uso sustentable son innumerables, se destacan los alimentos, fármacos, cosméticos y productos químicos diversos. Para que los productos innovadores producidos a partir de la biodiversidad sean comercializados, a excepción de los alimentos, son necesarias pruebas toxicológicas que, muchas veces, utilizan animales. Ante la iniciativa de la Unión Europea de prohibir los productos cosméticos probados en animales, para ser competitivo en un mercado cada vez más globalizado, se vuelve necesario adecuar la producción a la luz de las innovaciones tecnológicas que propicien nuevas pruebas toxicológicas capaces de generar resultados iguales o más confiables que aquellos generados por medio de la experimentación con animales. Se abre, por tanto, una oportunidad para los Estados Parte del MERCOSUR, como una posibilidad de intercambio con pares internacionales, como la Unión Europea.

Brasil desea intercambiar su experiencia en el área de métodos alternativos al uso de animales con los demás países del MERCOSUR y con los socios europeos. Esto porque en el futuro próximo es probable la existencia de un escenario en el que habrá una drástica disminución en el uso de animales de experimentación para las pruebas de productos diversos. Ese escenario contribuirá en gran medida a la economía basada en el conocimiento y centrada en la biotecnología. La inversión en la formación y capacitación de las personas será de beneficio mutuo para los países del bloque, con el liderazgo de Brasil en este proceso.

En el ámbito de la Reunión Especializada de Ciencia y Tecnología – RECyT, la presente propuesta está alineada a los objetivos estratégicos y a los principios del Programa Marco de Ciencia, Tecnología e Innovación del MERCOSUR 2015-2019. Ante el problema presentado, surge una oportunidad de desarrollo científico tecnológico para el MERCOSUR en un área aún incipiente en el mundo. La capacitación de nuestros científicos y técnicos, y la promoción y el desarrollo de métodos alternativo al uso de animales pueden representar un diferencial en los productos que tienen origen en la biodiversidad del MERCOSUR.  De esta manera, la ciencia, la tecnología y la innovación actúan para que la economía del conocimiento pueda contribuir de forma más incisiva en más empleo y renta para la población del bloque.

La PReMASUL tienen como objetivo general insertar el tema “Métodos alternativos” en el MERCOSUR y promover la creación de una infraestructura laboratorial y de recursos humanos especializados capaces de implementar métodos alternativos al uso de animales en sus respectivos países. Como objetivos específicos se destacan: (i) estimular, en el MERCOSUR, la adopción de métodos alternativos validados; (ii) promover la capacitación y el entrenamiento de recursos humanos calificados; y, (iii) promover la investigación, el desarrollo y la validación de nuevos métodos alternativos.

Debido a que se trata de un tema aún incipiente en el mundo, el problema presentado se constituye en una importante oportunidad de desarrollo conjunto de capacidades científicas y tecnológicas, o que contribuirán considerablemente a que los países de la región y eventuales socios sean reconocidos entre los pioneros en el desarrollo de técnicas alternativas al uso de animales.

Fuente: Ministério da Ciência, Tecnologia, Inovações e Comunicações de Brasil.

Acceder a la Convocatoria AQUÍ