1.4-2 Proyectos de Fortalecimiento de Servicios Tecnológicos

Proinnova_I4-2

Mié, 15 Mar. 2023 | 14:47

Proyectos de Fortalecimiento de Servicios Tecnológicos 2023

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) convoca a los interesados a presentar proyectos a la línea de apoyo denominada “Proyectos de Fortalecimiento de Servicios Tecnológicos”.

Esta línea de apoyo se desarrolla en el marco del Programa de Innovación en Empresas Paraguayas (PROINNOVA), cuyo objetivo general es contribuir a la mejora de la productividad de la economía paraguaya.

Objetivo

El objetivo de esta línea es la creación o fortalecimiento de estructuras que presten servicios de alto contenido técnico, científico y tecnológico, dirigidos al sector salud, al sector primario (agricultura, producción animal) y al sector secundario (industria manufacturera), con el fin de contribuir a mejorar la competitividad de las cadenas productivas, empresas y emprendimientos de base científica-tecnológica, generando impacto en el bienestar socioeconómico de la población.

Proponentes elegibles

  • Universidades.
  • Centros tecnológicos.
  • Centros de investigación.

Radicadas en el país, que posean vínculos con el sector productivo.

Tipos de proyectos

Creación o fortalecimiento de estructuras u organizaciones que respondan a las necesidades de servicios tecnológicos avanzados de los sectores: salud, agricultura, producción animal e industria manufacturera.

Se esperan proyectos de fortalecimiento de estructuras que contribuyan a mejorar el nivel de sofisticación de sus actividades para la provisión de servicios especializados, que se consideren relevantes por su contribución a las empresas para resolver problemas específicos demandados por el mercado en su sector de actuación.

Monto otorgado

El CONACYT financiará hasta el 80% del costo del proyecto con un máximo en guaraníes equivalente a:

  • USD 250.000 por proyecto.

Periodo de vigencia

  • Apertura: 8 de marzo 2023
  • Cierre: 3 de abril 2023

Documentos de la Convocatoria

Observaciones

Las consultas técnicas serán recibidas exclusivamente por correo electrónico en la siguiente dirección: msilvero@conacyt.gov.py, y respondidas de lunes a viernes de 08:00 a 16:00 horas. 

Se encuentra disponible el Sistema de Postulación de Instrumentos (SPI) del CONACYT en el siguiente link: http://spi.conacyt.gov.py/user. Si aún no posee un usuario y contraseña, complete el formulario que figura en la página del SPI con sus datos para registrarse y postular a la Convocatoria. La postulación a través del sistema SPI es de carácter obligatorio.

Para acceder a las ayudas para el uso del SPI, la carga del ROCTI y del CVPY, puede acceder en: https://ayudaspi.conacyt.gov.py/?pagina=registro-spi

Las consultas respecto a soporte informático deberán ser dirigidas a la dirección de correo soporte@conacyt.gov.py

Fecha Inicio: 
Sábado, 8 Abril, 2023 - 08:00
Fecha Cierre: 
Lunes, 3 Abril, 2023 - 23:00
Estado Convocatoria: 
Convocatoria para: 
Relacionamiento: 

Jue, 23 Sep. 2021 | 16:26

Objetivo general

Este Instrumento se desarrolla en el marco del Proyecto de Innovación en Empresas Paraguayas (PROINNOVA), cuyo objetivo general es el de contribuir a la mejora de la productividad de la economía paraguaya. Los componentes del proyecto buscan: (i) fomentar el crecimiento de la inversión en investigación aplicada e innovación, especialmente en sectores productivos y sociales prioritarios; y (ii) aumentar la cantidad y calidad del capital humano avanzado para la innovación.

Objetivo específico

El objetivo de esta línea es la creación o fortalecimiento de estructuras que presten servicios de alto contenido técnico, científico y tecnológico, dirigidos al sector salud, al sector primario (agricultura, producción animal) y al sector secundario (industria manufacturera), con el fin de contribuir a mejorar la competitividad de las cadenas productivas, empresas y emprendimientos de base científica-tecnológica, generando impacto en el bienestar socioeconómico de la población.

El apoyo consistirá en aportes financieros no reembolsables (ANR) de una parte del presupuesto aprobado para el proyecto, conforme los rubros financiables establecidos en la presente GByC.

Tipos de proyectos

Los proyectos a ser financiados deberán proponer un plan de creación o fortalecimiento de estructuras u organizaciones que respondan a las necesidades de servicios tecnológicos avanzados. Como resultado de estos proyectos se espera que las estructuras vayan aumentando el nivel de sofisticación de sus actividades, desde la provisión de servicios tecnológicos básicos, hasta incluir proyectos de innovación y desarrollo tecnológico, transferencia tecnológica, vigilancia tecnológica e inteligencia competitiva.

Estos planes deberán incluir los aspectos que se indican a continuación:

1. Detección de problemáticas que puedan ser solucionadas con la provision de un servicio tecnológico generando una demanda recurrente para el proponente.

2. Evidencia que respalde la demanda prospectada. Cartas de intención por parte de los demandantes del sector productivo donde quede manifestada la necesidad, el potencial precio del servicio tecnológico que estarán dispuestos a pagar, el volumen y la recurrencia.

3. Plan de puesta en marcha de proyectos de investigación y/o desarrollo propios o en cooperación con empresas, universidades u otras entidades con la finalidad de implementar una solucion para el sector productivo. El plan puede incorporar la adaptación y/o implementación de nuevos servicios de asistencia técnica, diagnósticos tecnológicos, estudios de viabilidad técnico-comercial, conformidad con estándares, análisis de calidad, etc.

4. Plan de Inversiones para crear o ampliar servicios tecnológicos con impacto en el sector productivo.

5. Estrategia de negocios que mejore la sostenibilidad y consolidación de los centros de servicios tecnológicos. Proyectos co-financiados con el sector privado seran evaluados positivamente.

6. Formación de recursos humanos calificados en áreas técnicas específicas del sector de actuación del proponente y en: Técnicas de prospección tecnológica, inteligencia competitiva, Inteligencia de negocios basada en propiedad intelectual, transferencia tecnologica, modelos de negocios, marketing de servicios y contabilidad. Formación de RRHH tecnicos en desarrollo de negocios que sean capaces de vincular el sector productivo con el académico.

7. Plan de vinculación con otros centros de excelencia internacional, en el sector de intervención.

8. Plan de difusión, dándole mayor visibilidad a las nuevas tecnologías por parte del sector productivo

9. El proyecto debe plantear la participación de al menos un aliado estratégicos, con los siguientes objetivos:

  • Complementar capacidades o experiencias mediante la suma de recursos humanos, infraestructura o redes de contacto.
  • Fomentar la transferencia de conocimiento sobre servicios tecnológicos avanzados y generar sinergias que otorguen valor agregado al proyecto propuesto.
  • Ofrecer un paquete de servicios complementarios con el fin de ofrecer mayor valor agregado a el/los demandante/s.
  • Ampliar el rango de industrias demandantes de los servicios.
  • Ampliar el flujo de proyectos tanto para la organizacion solicitante como para la/s aliada/s. Los aliados estratégicos pueden ser, entre otros, de los siguientes tipos:
  • Organizaciones que presten servicios especializados.
  • Empresas y/o asociaciones empresariales con necesidades tecnológicas similares (como por ejemplo el sector avícola, porcino, industrias del agro y textil entre otras).
  • Centros de transferencia tecnológica, parques científicos, tecnológicos o industriales.
  • Centros de desarrollo científico-tecnológico que brinden asesorías y servicios para diseño, prototipado, pruebas y ensayos de laboratorio, verificación de conformidad de estándares, y expertise en áreas tecnicas especializadas entre otros.

Por cada aliado estratégico que participe en el proyecto, será requerido un Memorándum de entendimiento entre las partes, en donde se establezcan roles y responsabilidades, compromisos financieros y/o técnicos, así como los aspectos relacionados a la propiedad intelectual y/o explotación de resultados.

En caso que un proyecto sea adjudicado, para su ejecución, las relaciones entre los proponentes y sus aliados estratégicos deberán cumplir las normas establecidas en el Anexo I) 

PROPONENTES ELEGIBLES

Son proponentes elegibles, las universidades y centros tecnológicos y de investigación, públicos o privados, radicados en el país, que posean vínculos con el sector productivo , que presenten sus tres últimos estados financieros y que presenten un proyecto según los requerimientos de la presente GByC.

Cada proponente podrá postular un solo proyecto por convocatoria. El vínculo con el sector productivo será demostrado mediante la presentación de evidencias de realización de algunas de las siguientes actividades : prestación de servicios técnicos y tecnológicos, provision de soporte para empresas y organizaciones en sus actividades de transferencia tecnológica, investigación, desarrollo e innovación.

CONDICIONES DEL FINANCIAMIENTO

Modalidad del financiamiento

Los beneficios a los que podrán acceder las organizaciones cuyos proyectos sean seleccionados por el CONACYT, serán bajo la modalidad de aporte no reembolsable (ANR).

Montos y porcentajes de financiamiento El CONACYT podrá adjudicar hasta un monto máximo equivalente a USD 250.000 (doscientos cincuenta mil dólares americanos) por proyecto.

El proponente deberá aportar al menos el 20% del monto total del proyecto. Esta contrapartida debe ser incremental.

DURACIÓN

La duración máxima del proyecto no se podrá extender más allá de 3 (tres) meses antes de la fecha de cierre del proyecto PROINNOVA, completando la totalidad de las actividades previstas y cumplir con el cierre técnico y financiero de los mismos.

RUBROS ELEGIBLES COMO CONTRAPARTIDA

  • Se reconocerá como contrapartida elegible, los aportes incrementales en los siguientes rubros, siempre y cuando éstos estén directamente asociados con objetivos específicos del proyecto:
  • Descuentos, por debajo del precio de costo, que se hagan al sector productivo en las primeras pruebas de los servicios desarrollados o fortalecidos en el marco del proyecto.
  • Gastos de viáticos y pasajes.
  • Honorarios de consultores, técnicos y especialistas dedicados al proyecto.
  • Gastos de personal dedicado al proyectos.
  • Gastos de infraestructura, equipamientos, mantenimiento de equipamiento e insumos vinculados.
  • Costos de mitigación de impactos ambientales negativos de las actividades directamente relacionadas con el proyecto, conforme la normativa vigente.
  • En caso de ser necesario el CONACYT solicitará una evaluación de impacto ambiental.
  • Costos relacionados con la contratación de consultores para la formulación y/o ejecución de proyectos hasta el equivalente a 4.000 USD (cuatro mil dólares americanos).
  • Costos de la contratación de pólizas de seguros por fiel cumplimiento de contrato por el 100% del monto adjudicado.
  • Asignación de un rubro de “imprevistos”, hasta un máximo del 5% del monto solicitado al proyecto.
  • Gastos de administración dedicados al proyecto.
  • Impuestos, tasas portuarias, aranceles y equivalentes.

RUBROS NO FINANCIABLES POR CONACYT NI ELEGIBLES COMO CONTRAPARTIDA

No se reconocerá como contrapartida elegible ni serán financiados con los recursos del CONACYT los siguientes rubros:

  • Compra de Inmuebles.
  • Vehículos.
  • Terrenos.
  • Arrendamiento de locales.
  • Adquisición y amortización de bienes de capital usados.
  • Inversión en capital de trabajo.
  • Gastos financieros, inclusive refinanciamiento de deudas, compra de bonos o acciones y ajustes cambiarios.
  • Pago de multas, moras, sanciones financieras y gastos en procedimientos legales.
  • Gastos corrientes como: agua, electricidad, teléfono, internet, papelería, seguros, mantenimiento y equipos de oficinas, entre otros.
  • Gastos que no se puedan comprobar como resultantes de la ejecución del Proyecto.

Documentos de la Convocatoria:

1- Resoluación de la Convocatoria

1.1 Resolución de prórroga de cierre de la Convocatoria 

2- Guía de Bases y Condiciones

3. Resolución N° 345 - Adenda de la Guía de Ejecución.

Las consultas técnicas serán recibidas exclusivamente por correo electrónico en la siguiente dirección: incuba@conacyt.gov.py, y respondidas de lunes a viernes de 08:00 a 16:00 horas. 

Observaciones: Para postular a la convocatoria, se ncuentra disponible el Sistema de Postulación de Instrumentos-SPI (http://spi.conacyt.gov.py/user) .

Si aún no posee un usuario y contraseña, complete el formulario que figura en la página del SPI con sus datos para registrarse y postular a la Convocatoria. La postulación a través del sistema SPI es de carácter obligatorio.

Para acceder a las ayudas para el uso del SPI, la carga del ROCTI y del CVPY, puede acceder en: https://ayudaspi.conacyt.gov.py/?pagina=registro-spi

Las consultas respecto a soporte informático deberán ser dirigidas a la dirección de correo soporte@conacyt.gov.py

Fecha Inicio: 
Jueves, 31 Diciembre, 2020 - 08:00
Fecha Cierre: 
Martes, 16 Marzo, 2021 - 16:00
Estado Convocatoria: 
Convocatoria para: 
Relacionamiento: 
Documento Descargar
Adenda Nº1 a la Guía de Ejecución - Servicios de Tecnológicos PDF icon Res-345-Adenda.pdf
Guía de Ejecución PDF icon Guia-ejecucion-firmada-resolucion208.pdf
Resolución 208/2021 - Aprobación Guía de Ejecución PDF icon Resolucion-208-2021-Guia-de-Ejecucion.pdf
Formulario de Postulación Archivo Formulario-Postulacion-Fortalecimiento-Servicios-Tecnologicos.docx
Resumen de la Guía y Bases de Condiciones PDF icon PPT_Resumen_GBC_Servicios-Tecnologicos.pdf
Guía de Bases y Condiciones PDF icon GByC_Fortalecimiento-Servicios-Tecnologicos_20201210.pdf
Resolución N° 503/2020 PDF icon Res 503-Lanzamiento-servicios-tecnologicos.pdf
Documento Descargar
Resolución 479/2021 de Adjudicación SERT20-68 INTEC PDF icon Res_479_Adjudicacion_SERT20-68.pdf
Resolución N° 324/2021 - Cancelación del proyecto SERT20-38 (APROSEM) PDF icon Res-324-Cancelacion-Adjudicacion-APROSEM.pdf
Resolución 200/2021 - Proyectos Adjudicados PDF icon Resolucion-200-2021-Adjudicacion_Servicios-tecnologicos.pdf
Jue, 03 Sep. 2020 | 13:59