I.3-2. Creación y Arranque de Empresas de Base Tecnológica

Proinnova_I3-2

Mié, 15 Jul. 2020 | 10:35

El Consejo  Nacional  de  Ciencia  y  Tecnología  (CONACYT) convoca  a  los interesados a presentar propuestas de “CREACIÓN Y ARRANQUE DE EMPRESAS DE BASE TECNOLÓGICA” conforme  a  lo  establecido  en  las  siguientes  bases y condiciones. Este Instrumento se desarrolla en el marco del Programa de Innovación en Empresas Paraguayas (PROINNOVA), cuyo objetivo general es contribuir a la mejora de la productividad de la economía paraguaya.

Objetivo: Esta línea de apoyo tiene como  objetivo la “Creación y Arranque de Empresas de Base Tecnológica” (EBT). El apoyo consistirá en Aportes No Reembolsables (ANR) de una parte del presupuesto aprobado para el proyecto, conforme a los rubros financiables establecidos en la presente GByC.

Proponentes elegibles: Personas físicas, paraguayos residentes en el país o extranjeros con residencia permanente, mayores de dieciocho años de edad y que no sean funcionarios públicos.

Las personas físicas deberán ser parte de un equipo emprendedor conformado mínimamente por dos personas, una con perfil técnico y, otra con perfil comercial, y además deberá contar con un Responsable Administrativo-Financiero encargado de la administración de los recursos, de los procedimientos de ejecución de los ingresos y gastos, de los registros contables, financieros, patrimoniales y de tener toda la documentación que respalde las operaciones presupuestarias, financieras y contables. Además, debe elaborar y firmar la rendición de cuentas en función al informe de avance técnico e informe final que deberá ser presentado al CONACYT. Cabe resaltar al menos una dedicará tiempo completo al emprendimiento (al menos 40 horas semanales). Preferentemente al menos uno de los miembros del equipo debió haber participado del desarrollo tecnológico en el que se sustenta el proyecto de la EBT.

De tratarse de personas jurídicas, deberán además ser con fines de lucro, estar constituida en Paraguay y ser de reciente creación, menos de 18 (dieciocho) meses desde su primera facturación.

Los proponentes deberán contar con el patrocinio de una institución especializada en apoyo a emprendedores registrada en el CONACYT o la asesoría de empresas especializadas en consultoría de negocios.

Tipo de propuestas elegibles: 

Serán elegibles los proyectos que abordan soluciones relacionadas a: salud, educación, sector primario (agricultura, producción animal), al sector secundario (industria manufacturera), economía circular e innovación verde.

Los proyectos de desarrollo de software deberán identificar barreras computacionales que aborden problemas de alta complejidad en algún área de la ciencia y la tecnología, no necesariamente en el área de la informática, que puedan ser resueltos eficientemente con esquemas algorítmicos y computacionales avanzados como pueden ser inteligencia artificial, computación cuántica, big data, open data, internet de las cosas, minería de datos y blockchain entre otros. No serán admitidos proyectos de desarrollo software relacionado a: gestión de clientes (CRM - Customer Relationship Management), gestión empresarial (ERP - Enterprise Resource Planning), finanzas, ventas, cadena de suministros y recursos humanos; y otros afines.

 Al momento de postular deben haber superado la etapa de idea/concepto, y deberán presentar las respectivas evidencias que lo sustenten, un plan de negocio, estudio técnico y/o prototipo básico (al menos un nivel 3 según escala TRL de la Unión Europea), pruebas de campos/mercado u otros que puedan considerarse como tal. Proyectos relacionados a enfermedades: Podrán beneficiarse proyectos orientados a contribuir significativamente en el combate de enfermedades epidémicas, pandémicas, endémicas, o similares (dengue, tuberculosis, etc.) Los ejes temáticos posibles, entre otros, son prevención, diagnóstico, tratamiento o el desarrollo de tecnologías sanitarias, puntuales o transversales al estadio de la enfermedad.

Monto a ser otorgado: El Programa PROINNOVA podrá financiar hasta el 80% del costo reconocible con un monto máximo adjudicable equivalente a USD 27.500 (veintisiete mil quinientos dólares americanos).

La empresa beneficiaria deberá aportar al menos 20% del costo total, como contrapartida. El 100% de la contrapartida deberá ser incremental, es decir, en recursos financieros utilizados para inversiones o gastos luego de la fecha de suscripción del contrato, excepto los gastos asociados a la constitución legal de la EBT y gastos.

Duración: La duración máxima de las propuestas debe ser hasta septiembre del 2023.

Mecanismo de Postulación - Ventanilla Abierta

Rubros financiables con recursos del CONACYT:

  • Recursos Humanos: Asistencia técnica, contratación de consultorías7, gastos relacionados a contratación de expertos nacionales e internacionales, servicios de capacitación o entrenamiento de personal de la empresa vinculados al proyecto, cursos en el exterior de duración máxima de 2 (dos) meses relacionados con los objetivos del proyecto propuesto, personal técnico para la ejecución del proyecto (para ejecución de procesos específicos, no en carácter de contratación funcional). En caso de asignar remuneración para el equipo emprendedor, no podrá superar el 35% del monto total adjudicado.
  • Bienes de Capital: Equipamiento liviano, equipos de pruebas, ensayos de laboratorio, equipos de protección individual, material bibliográfico, software relacionado con el logro de los objetivos del proyecto, costos de protección de propiedad intelectual.
  • Insumos y servicios: Materiales de referencia, servicios de calibraciones directamente asociados al proyecto, costos de licencias, elementos de laboratorio, materiales para la mejora de prototipos, fungibles y todo tipo de bienes materiales no inventariables que estén directamente relacionados con el logro de los objetivos del proyecto.

Obs.: Este programa establece mecanismos para la adjudicación por concurso de recursos públicos del Estado Paraguayo no reembolsables, por tanto, el grado de compromiso del proponente con el proyecto a ejecutarse, será rigurosamente considerado en función al aporte propio de los mismos, especialmente en lo que respecta a la contribución en términos impositivos (Ej. Impuesto al Valor Agregado o IVA) dado que los recursos de PROINNOVA NO podrán ser destinados al pago de ningún tipo de impuesto o equivalentes, aunque estos fuesen generados por una adquisición o contratación financiados con los recursos aportados por el CONACYT; por tanto, deberán correr por cuenta del proponente.

Rubros elegibles como contrapartida:

  • Gastos de viáticos, pasajes, honorarios de consultores y técnicos asignados al proyecto.
  • Gastos de adecuación edilicia y equipamientos.
  • Compra de insumos: tales como, elementos de laboratorio, materiales para la construcción de prototipos, fungibles y todo tipo de bienes materiales no inventariables que estén directamente relacionados con el logro de los objetivos del proyecto.
  • Costos de la contratación de pólizas por cumplimiento de contrato.
  • Costos de constitución de la empresa
  • Asignación de un rubro de “imprevistos”, hasta un máximo del 5% del monto del presupuesto total del proyecto reconocible por CONACYT.
  • Costos de mitigación de impactos ambientales negativos de las actividades directamente relacionadas con el proyecto, conforme la normativa vigente. En caso de ser necesario el CONACYT solicitará una evaluación de impacto ambiental.
  • Costos asociados a la constitución de la empresa, serán reconocidos en caso de que la misma no esté constituida al momento de la postulación de proyecto.
  • Impuestos, tasas portuarias, aranceles y equivalentes directamente relacionados con el proyecto.

Rubros no financiables por el CONACYT ni elegibles como contrapartida:

  • Compra de inmuebles, vehículos, terrenos, arrendamiento de locales,
  • Adquisición y amortización de bienes de capital usados.
  • Inversión en capital de trabajo.
  • Gastos financieros, inclusive refinanciamiento de deudas, compra de bonos o acciones y ajustes cambiarios.
  • Pago de multas, moras, sanciones financieras y gastos en procedimientos legales.
  • Gastos corrientes como: agua, electricidad, teléfono, papelería, seguros, mantenimiento y equipos de oficinas, entre otros.
  • Gastos que no se puedan comprobar como resultantes de la ejecución del proyecto.

Documentos de la Convocatoria 2020:

1- Resolución N° 406/2020

2- Guía de Bases y Condiciones

Documentos de la Convocatoria 2022:

1- Resolución N° 479

2- Adenda de la Guía de Bases y Condiciones

3- Formulario de postulación

Observaciones: La Convocatoria EBTS22 se encuentra disponible el Sistema de Postulación de Instrumentos (SPI) del CONACYT en el siguiente link: http://spi.conacyt.gov.py/user.

Si aún no posee un usuario y contraseña, complete el formulario que figura en la página del SPI con sus datos para registrarse y postular a la Convocatoria. La postulación a través del sistema SPI es de carácter obligatorio.

Deberán contar con una cuenta creada en el SPI y la Incubadora Patrocinante, deberá estar inscripta en el Registro de Organizaciones de Ciencia, Tecnología e Innovación (ROCTI) del CONACYT. Para hacer posible la postulación de la propuesta por parte del emprendedor o representante del equipo emprendedor, la Incubadora Patrocinante deberá de incorporar la cuenta del SPI del mismo como usuario habilitado para postular propuestas en nombre de la Organización.

Para acceder a las ayudas para el uso del SPI, la carga del ROCTI y del CVPY, puede acceder en: https://ayudaspi.conacyt.gov.py/?pagina=registro-spi

Instituciones especializadas en apoyo a emprendedores o empresas especializadas en consultoría de negocios interesadas en registrarse en el CONACYT comunicarse a ebts@conacyt.gov.py

Las consultas respecto a soporte informático deberán ser dirigidas a la dirección de correo soporte@conacyt.gov.py

Instituciones especializadas en apoyo a emprendedores o empresas especializadas en consultoría de negocios registradas en el CONACYT.

 

 

Fecha Inicio: 
Lunes, 12 Octubre, 2020 - 08:00
Fecha Cierre: 
Lunes, 31 Octubre, 2022 - 23:30
Estado Convocatoria: 
Relacionamiento: 
Documento Descargar
Resolución N° 70 - Modelo de Contrato con Beneficiarios PDF icon Res-70-ebts.pdf
Resolución Nº 63/2021 - Guía de Ejecución del Instrumento PDF icon Resolucion-63-2021-guia-ejecucuon-instrumento.pdf
Resolución N° 406/2020 PDF icon Resolucion-406-2020-ebts.pdf
Formulario de postulación EBTS 2020 Archivo Formulario Postulación EBTS 2020.docx
Presentación resumida de la GByC PDF icon PPS-INS-1-3-GBYC-EBTS-2020-RELANZAMIENTO.pdf
Guía de Bases y Condiciones PDF icon Guia-Bases-Condiciones-EBTS-Octubre-2020.pdf
Resolución N° 232/2020 PDF icon Resolucion-232-2020-EBTS-Edicion-2020.pdf
Documento Descargar
Resolución N° 635/2022 PDF icon RES 635.pdf
Resolución N° 634/2022 PDF icon RES 634.pdf
Resolución N° 631/2022 PDF icon RES 631.pdf
Resolución N° 372/2021 - Adjudicación EBTS20 PDF icon Res_372-2021adj..pdf
Resolución N° 112/2021 PDF icon Resolucion-112-2021.pdf
Resolución N° 11/2021 PDF icon Resolución N° 11- 2021.pdf
Resolución N° 513/2020 PDF icon Resolucion N° 513-2020.pdf

Jue, 11 Jul. 2019 | 15:44

El  Consejo  Nacional  de  Ciencia  y  Tecnología  (CONACYT) convoca  a  los interesados  en presentar propuestas de “CREACIÓN Y ARRANQUE DE EMPRESAS DE BASE TECNOLÓGICA” conforme  a  lo  establecido  en  las  siguientes  bases y condiciones. Este Instrumento se desarrolla en el marco del Programa de Innovación en Empresas Paraguayas (PROINNOVA), cuyo objetivo general es contribuir a la mejora de la productividad de la economía paraguaya. El objetivo de este instrumento es apoyar la creación y el arranque de empresas innovadoras de base tecnológica, a través de propuestas en las que el desarrollo y/o aplicación de conocimiento científico y tecnológico sea un factor determinante del producto a ofrecer.  

Objetivo: Apoyar la creación y el arranque de empresas innovadoras de base tecnológica, a través de propuestas en las que el desarrollo y/o aplicación de conocimiento científico y tecnológico sea un factor determinante del producto a ofrecer.

Beneficiarios: Se financiarán proyectos cuya finalidad sea la creación, puesta en marcha y despegue de una nueva  Empresa de Base Tecnológica-EBT  o con menos de 18 (dieciocho) meses desde su primera facturación.

Tipo de propuestas elegibles: Las  propuestas deben plantear el desarrollo de un producto (bien o servicio tecnológico), o proceso con incorporación de tecnología, sustentados en conocimientos derivados de la investigación, el desarrollo tecnológico o la innovación. Por tanto, deben haber superado la etapa de idea/concepto, contar tanto con una validación técnica como del modelo de negocio.

Todas las postulaciones deben contar con el patrocinio de una Incubadora de Empresa registrada en el CONACYT:

Nombre de la Incubadora Persona de contacto Correo electrónico
Incubadora de la Universidad Nacional de Asunción (INCUNA) Enrique Báez director@incuna.una.py
Incubadora de Empresas de la Universidad Nacional de Itapúa (INCUNI) María Helena Martínez mhmartinez@uni.edu.py
Incubadora de Empresas de la Universidad San Carlos Paloma Fisch vicedireccion.innovacion@sancarlos.edu.py
Consultoría Integral del Mercosur (CIME) Miguel Vera
Mónica Ríos
miguelvera@cime.com.py
monicarios@cime.com.py
cime@cime.com.py

Monto a ser otorgado: El Programa PROINNOVA podrá financiar hasta el 80% del monto total de la propuesta, hasta un máximo de G. 145.000.000. La empresa beneficiaria deberá aportar el 20% del costo total, como contrapartida. El 100% de la contrapartida deberá ser incremental, es decir, en recursos financieros utilizados para inversiones o gastos luego de la fecha de suscripción del contrato, excepto los gastos asociados a la constitución legal de la EBT.

La Incubadora patrocinante recibirá, de manera adicional, G. 14.500.000 por cada EBT patrocinada, para brindar servicios de seguimiento, de tal forma a permitir alcanzar los resultados previstos. Este monto es independiente del subsidio que se otorgue al emprendimiento.

Duración: La duración máxima de las propuestas es de 12 meses.

Ventanilla Abierta.

Documentos de la Convocatoria:

1- Resolución de la Apertura de la Ventanilla

2- Guía de Bases y Condiciones 

3- Formulario Guia de la Postulacion

4- Modelo Carta de Compromiso

5- Modelo Memorandum de Entendimiento

6-  Proforma de Presupuesto 

7- Proforma  Plan General de Trabajo

8- Proforma de Flujo de Fondos

Observaciones: se encuentra disponible el Sistema de Postulación de Instrumentos (SPI) del CONACYT en el siguiente link: http://spi.conacyt.gov.py/user.

Si aún no posee un usuario y contraseña, complete el formulario que figura en la página del SPI con sus datos para registrarse y postular a la Convocatoria. La postulación a través del sistema SPI es de carácter obligatorio.

Los formularios de Presentación de Propuestas son solo de carácter orientativos. Los postulantes deberán contar con una cuenta creada en el SPI y la Incubadora Patrocinante, deberá estar inscripta en el Registro de Organizaciones de Ciencia, Tecnología e Innovación (ROCTI) del CONACYT. Para hacer posible la postulación de la propuesta por parte del emprendedor o representante del equipo emprendedor, la Incubadora Patrocinante deberá de incorporar la cuenta del SPI del mismo como usuario habilitado para postular propuestas en nombre de la Organización.

Para acceder a las ayudas para el uso del SPI, la carga del ROCTI y del CVPY, puede acceder en: https://ayudaspi.conacyt.gov.py/?pagina=registro-spi

Fecha Inicio: 
Jueves, 11 Julio, 2019 - 16:00
Fecha Cierre: 
Lunes, 13 Julio, 2020 - 16:00
Estado Convocatoria: 
Relacionamiento: 
Mar, 28 Jul. 2020 | 10:43