Cooperación Multilateral - CYTED

Lun, 21 Ene. 2019 | 14:06

CYTED

El Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo – CYTED – es un programa internacional multilateral de cooperación científica, tecnológica y de innovación de ámbito iberoamericano y carácter horizontal.

El Programa tiene como objetivo principal contribuir al desarrollo armónico y sostenible de la región iberoamericana mediante la cooperación en ciencia, tecnología e innovación promoviendo además la multiculturalidad y la equidad de género en los distintos ámbitos.

Es también vocación del Programa actuar como puente para la cooperación interregional en Ciencia, Tecnología e Innovación entre la Unión Europea, América Latina y el Caribe, así como en otros ámbitos de cooperación multilateral.

Son miembros de pleno derecho del Programa los países que suscribieron el Acuerdo Marco Interinstitucional de 1984 y que a continuación se mencionan: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología fue designado como Organismo Signatario de Paraguay ante el Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo (CYTED) en el año 2016.

INSTRUMENTOS

a) I+D

a.1) PROYECTOS EN TEMAS ESTRATÉGICOS

Los Proyectos en Temas Estratégicos son proyectos de investigación y desarrollo tecnológico entre grupos de los países CYTED que se financian tanto con fondos CYTED como con aportes externos de los países integrantes a través de sus organismos nacionales (ONCYT). Los proyectos deberán ser relevantes desde los puntos de vista de Investigación e Innovación, tendrán carácter transnacional y su duración tendrá un máximo de tres años.

Acceder a la Convocatoria: Aquí

a.2) REDES TEMÁTICAS

Las Redes Temáticas son asociaciones de grupos de investigación y desarrollo (I+D) de entidades públicas o privadas y empresas de los países miembros del Programa CYTED, cuyas actividades científicas o tecnológicas están relacionadas dentro de un ámbito común de interés y enmarcadas en una de las Áreas del Programa. Tienen como objetivo principal el intercambio de conocimientos entre grupos de I+D y la potenciación de la cooperación como método de trabajo.

Las Redes Temáticas pretenden propiciar entre los grupos:

  • Interacciones científicas estables y continuadas
  • Intercambios de conocimiento científico y técnico de mutuo interés
  • Potenciación sinérgica y coordinación de sus líneas de I+D
  • Intercambios y movilidad del personal de investigación
  • Formación de recursos humanos
  • Capacitación técnica y metodológica
  • Elaboración de propuestas de posibles Proyectos de Investigación o Proyectos de Innovación IBEROEKA
  • Acciones de difusión y transferencia tecnológica entre grupos o entidades distintas, siempre que sean técnicamente, económicamente y comercialmente viables

CRITERIOS GENERALES DE ELIGIBILIDAD

Proponentes deben ser centros públicos o privados de I+D y/o empresas públicas o privadas con actividad demostrada en acciones I+D+i. Duración máxima de cuatro años para las áreas 1-7 y de dos años para el área 8. Mínimo de 6 grupos de al menos 6 países iberoamericanos diferentes signatarios del Programa CYTED con capacidad y actividad demostrada en acciones de I+D+i.

            ÁREAS TEMÁTICAS

  1. Agroalimentación
  2. Salud
  3. Desarrollo Industrial
  4. Desarrollo Sostenible
  5. TICs
  6. Ciencia y Sociedad
  7. Energía

*Incubadora de Empresas

Acceder a la Convocatoria: Aquí

b) INNOVACIÓN

b.1) FOROS

Los Foros CYTED son reuniones entre empresarios e investigadores iberoamericanos con el fin de abordar temáticas especializadas en torno a un sector tecnológico específico para promover proyectos de innovación, transferencia y cooperación tecnológica.

Sus objetivos son:

* Dinamizar la incorporación de conocimiento al sector privado y público de los países iberoamericanos

* Estimular la generación de proyectos de innovación, transferencia y cooperación tecnológica, así como la captación de financiación nacional e internacional

* Posibilitar y auspiciar la sostenibilidad de proyectos, colaboraciones e interacciones establecidas con anterioridad particularmente de aquellas financiadas por CYTED

CONVOCATORIA

Los solicitantes pueden ser entidades o instituciones de carácter público o privado, y sus propuestas deben cumplir todos los requisitos que figuran en las BASES DE LA CONVOCATORIA.

Los proponentes deben acreditar fondos adicionales al aporte CYTED para la realización de los Foros.

El financiamiento de CYTED hasta un máximo de 10 mil euros incluye únicamente pasajes y alojamiento de representantes de empresas iberoamericanas excluyendo las del país sede.

Las propuestas serán evaluadas por un comité de expertos y aprobadas por la Secretaría General. La comunicación de los resultados a los responsables de las propuestas se hará por vía email.

Acceder a la Convocatoria: Aquí 

b.2) BECAS A EMPRENDEDORES

Es un nuevo instrumento del Programa CYTED, basado en estancias de emprendedores, que pretende ser una oportunidad para que las empresas en período de incubación dentro de Parques científicos iberoamericanos puedan acceder a nuevos mercados y desarrollar su negocio a escala internacional en el contexto de los países que integran CYTED.

CRITERIOS GENERALES DE ELEGIBILIDAD

 La convocatoria está dirigida a empresas de base tecnológica incubadas para desarrollar actividades entre Parques científicos iberoamericanos y de esta manera procuren complementar tecnología y acceder a nuevos mercados para desarrollar su negocio a escala internacional.

Las actividades se realizarán en parques científicos receptores que ofrezcan servicios de internacionalización y/o a través de sus propias empresas incubadas.

 Las empresas incubadas solicitantes (beneficiario) propondrán un destino entre los Parques científico - tecnológicos ubicados en países miembros del programa CYTED, que posean incubadoras de empresas y que cumplan los requisitos indicados en las bases.

 Las empresas incubadas solicitantes (beneficiario) deberán adjuntar un programa de actividades de acuerdo con los responsables de los parques científicos receptores. Dicho programa debe incluir una agenda de negocios personalizada para el tiempo que dure la estancia.

Acceder a la Convocatoria: Aquí 

b.3) IBEROEKA

IBEROEKA es una certificación que realiza CYTED para proyectos de innovación estratégicos para los países miembro que incluyan empresas socias de al menos dos países iberoamericanos y que cuenten con el financiamiento de las agencias nacionales. La certificación IBEROEKA supone, además de un sello contrastado de calidad, la posibilidad de acceso prioritario a los mecanismos de financiación para la innovación en cada país participante.

PASOS PARA SOLICITAR UN PROYECTO DE INNOVACIÓN IBEROEKA

1. Elaboración del perfil del proyecto y presentación a CYTED: La empresa donde surge la iniciativa para un proyecto deberá ponerse en contacto con el OGI, Organismo Gestor Iberoeka, de su país. Los OGI tienen el cometido de asesorar al proponente en la elaboración de su proyecto, en temas tales como la formulación de las ideas de proyecto, búsqueda de socios, y tipos de financiación posible. Una vez elaborado el perfil del proyecto, el OGI lo presenta ante CYTED. Al momento de la presentación, el proyecto debe contar con el compromiso de financiamiento de las agencias nacionales.

2. Búsqueda de socios iberoamericanos: El CYTED circulará durante un mes el perfil del proyecto entre los OGI de los demás países para la posible incorporación de nuevos socios. Los OGI estudiarán la propuesta y, si resulta de interés, buscarán empresas socias en sus respectivos países.

3. Elaboración del perfil conjunto o propuesta final: En caso de conseguir un socio de otro país iberoamericano a través del OGI correspondiente, las empresas involucradas elaborarán el proyecto conjunto. El mismo deberá contar con la confirmación de elegibilidad por parte de los OGI implicados, para acceder a la certificación de CYTED como Proyecto IBEROEKA.

4. Certificación, aprobación de financiación y ejecución: El Programa CYTED certifica el proyecto y comienza la ejecución con fondos de agencias nacionales y el seguimiento de los OGI.

5. Finalización e informe de cierre: Luego de finalizado el proyecto, cada OGI quee participe en el proyecto, presentará un informe de cierre.

Sitio Web: http://www.cyted.org/