I.1. Proyectos individuales de innovación y desarrollo tecnológico

Proinnova_I1

Vie, 19 Jun. 2020 | 11:26

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) convoca a los interesados en postular al instrumento “PROYECTOS INDIVIDUALES DE INNOVACIÓN Y DESARROLLO TECNOLÓGICO”, que se desarrolla en el marco del Programa de Innovación en Empresas Paraguayas (PROINNOVA), cuyo objetivo general es contribuir a la mejora de la productividad de la economía paraguaya.

Objetivo: El objetivo de esta línea es apoyar a las empresas para que generen innovaciones en productos y procesos, y de esa manera puedan aumentar su productividad y su competitividad. El apoyo a las empresas consistirá en Aportes No Reembolsables (ANR) de una parte de los proyectos que cumplan los requisitos de elegibilidad.

Proponentes elegibles: 

Según su antigüedad:

  • Empresas que presenten sus tres últimos balances anuales, que demuestren un volumen de facturación promedio anual de al menos el 80% del valor de la propuesta (Valor de Propuesta = ANR + Contrapartid, y cuenten con al menos 3 (tres) personas contratadas durante los últimos 6 (seis) meses, demostrable según planilla del Instituto de Previsión Social (IPS), podrán presentar proyectos individuales o asociativos.
  • Empresas que NO cuenten con sus tres últimos balances anuales o que NO demuestren un volumen de facturación promedio anual de al menos el 80% del valor de la propuesta, podrán presentar únicamente proyectos individuales con las siguientes condiciones especiales:
    1. Contar con el patrocinio de un fondo de inversión que realice un aporte financiero de al menos el 50% del valor de la propuesta, el cual podrá ser considerado como contrapartida del proyecto propuesto considerando las condiciones mencionadas en el punto “8 Rubros elegibles como contrapartida” de la presente GBYC. En caso de ser adjudicado el aporte total deberá ser verificado mediante un desembolso acreditado en entidad bancaria como condición para firma de contrato con el CONACYT.

Los patrocinantes deberán realizar asesoramiento, soporte y monitoreo al proyecto desde su postulación hasta la finalización. Los costos asociados a estas actividades no serán reconocidos como contrapartida.

Según su conformación:

Además de cumplir con los requisitos mencionados en el punto anterior, los postulantes deberán cumplir lo siguiente:

  • Las empresas conformadas como sociedades deberán cumplir con los requisitos del punto 4.1.
  • Empresas unipersonales deberán cumplir con los requisitos del punto 4.1.
  • Fundaciones y Organizaciones sin fines de lucro NO serán elegibles en la línea de apoyo a “Proyectos Individuales de Innovación y Desarrollo Tecnológico”.
  • Fundaciones y Organizaciones sin fines de lucro que en sus estatutos reflejen en forma taxativa el “desarrollo tecnológico” podrán participar en carácter de asociados en la línea de apoyo a “Proyectos Asociativos de Innovación y Desarrollo Tecnológico”.

Tipos de proyectos:

Podrán acceder a los beneficios de esta línea los proyectos individuales o asociativos que contribuyan a que las empresas avancen significativamente en el logro de innovaciones en productos (bienes y servicios) y procesos, incluyendo el desarrollo de prototipos para ello.

Se financiarán proyectos que realizan actividades o investigaciones aplicadas que se encuentran en una etapa de desarrollo y por lo tanto hay un alto grado de incertidumbre en la aceptación del mercado.

“En ningún caso los proyectos podrán centrarse en la adquisición de tecnología llave en mano."

Los proyectos de desarrollo de software deberán identificar barreras computacionales que aborden problemas de alta complejidad en algún área de la ciencia y la tecnología, no necesariamente en el área de la informática, que puedan ser resueltos eficientemente con esquemas algorítmicos y computacionales avanzados como pueden ser inteligencia artificial, computación cuántica, big data, open data, internet de las cosas, minería de datos y blockchain entre otros

Proyectos individuales

  • El proyecto es desarrollado por una sola empresa.
  • Demuestra tener la capacidad técnica y administrativa.
  • Máximo adjudicable 120.000 USD
  • Contrapartida mínima 20%.
  • Contrapartida máxima sin límite.

Duración: La duración máxima del proyecto no se podrá extender más allá de 3 (tres) meses antes de la fecha de cierre del proyecto PROINNOVA, completando la totalidad de las actividades previstas y cumplir con el cierre técnico y financiero de los mismos.

Apoyo a postulantes:

  • Talleres de presentación con asesores y especialistas en innovación.
  • Entrevistas y asesorías personalizadas a aquellos proyectos con mayor potencial que avancen en su postulación
  • Recomendaciones de mejoras y acceso a la red de contactos que pueden apoyar a la mejor elaboración del proyecto propuesto.

Postulación - Ventanilla abierta

La presentación de los proyectos individuales de innovación y desarrollo tecnológico será a través del mecanismo de ventanilla abierta, es decir, una vez abierta, los proyectos podrán ser presentados en la fecha que las empresas lo crean conveniente, y el proceso de evaluación iniciará una vez verificada la documentación respaldatoria de su postulación.

Etapas de Postulación:

Perfil del Proyecto:

Descripción simplificada en la que se busca definir el objetivo, los resultados esperados y la pertinencia del proyecto. Contiene las actividades y rubros principales requeridos para la ejecución del proyecto brindando un estimado de la inversión total.

Proyecto Detallado:

Descripción detallada del alcance del proyecto, los roles de las personas involucradas, debe contener el plan de trabajo detallado incluyendo sub tareas y tiempos más ajustados, así como el detalle de recursos financieros y la discriminación de rubros y sub-rubros.

Rubros financiables con recursos del CONACYT

Con los recursos provenientes de CONACYT, se podrán financiar las actividades que estén directamente relacionadas con la implementación del proyecto entre las que se pueden mencionar las siguientes:

  • Recursos Humanos: Asistencia técnica, contratación de consultorías, gastos relacionados a contratación de expertos nacionales e internacionales, servicios de capacitación o entrenamiento de personal de la empresa vinculados al proyecto, cursos en el exterior de duración máxima de 2 (dos) meses relacionados con los objetivos del proyecto propuesto, personal técnico adicional para la ejecución del proyecto (para ejecución de procesos específicos, no en carácter de contratación funcional).
  • Bienes de Capital: Equipamiento liviano, equipos de pruebas, ensayos de laboratorio, instalaciones y/o medidas de protección ambiental y laboral, , adquisición de equipos de computación.
  • Servicios: servicios de calibraciones y de mantenimiento de equipos directamente asociados al proyecto, costos de licencias.
  • Material bibliográfico y activos Intangibles: Materiales de referencia, Software, costos de protección de propiedad intelectual, publicaciones, reproducciones, libros, revistas relacionados directamente con el logro de los objetivos del proyecto.
  • Compra de insumos: tales como, elementos de laboratorio, materiales para la construcción de prototipos, fungibles y todo tipo de bienes materiales no inventariables que estén directamente relacionados con el logro de los objetivos del proyecto.
  • Gastos de adecuación de la infraestructura asociada a los objetivos del proyecto, que no superen el 25% del ANR.

Rubros elegibles como contrapartida

Se reconocerá como contrapartida elegible, los aportes incrementales de las empresas en los siguientes rubros, siempre y cuando éstos estén directamente asociados con objetivos específicos del proyecto:

  • Gastos de viáticos, pasajes, honorarios de consultores y técnicos asignados al proyecto.
  • Gastos de infraestructura y equipamientos.
  • Compra de insumos: tales como, elementos de laboratorio, materiales para la construcción de prototipos, fungibles y todo tipo de bienes materiales no inventariables que estén directamente relacionados con el logro de los objetivos del proyecto.
  • Costos relacionados con la contratación de consultores para la formulación y/o ejecución de proyectos hasta 2.000 USD (1) (dos mil dólares americanos) para proyectos individuales y hasta  4.000 USD (10) (cuatro mil dólares americanos) para proyectos asociativos.
  • Costos de la contratación de póliza de fiel cumplimiento del 100% del monto ADJUDICADO.
  • Asignación de un rubro de “imprevistos”, hasta un máximo del 5% del monto del presupuesto total del proyecto reconocible por CONACYT.
  • Costos de mitigación de impactos ambientales negativos de las actividades directamente relacionadas con el proyecto, conforme la normativa vigente. En caso de ser necesario el CONACYT solicitará una evaluación de impacto ambiental.
  • Costos de dedicación al proyecto del personal operativo de tiempo completo de la empresa o consorcio proponente, ya existente al momento de aprobación del proyecto, siendo estos 100% asignados al proyecto.
  • Impuestos: ningún tipo de impuestos podrá ser cubierto con fondos provenientes del ANR serán considerados como contrapartida, impuestos tasas portuarias, aranceles y equivalentes directamente relacionados con el proyecto.

Rubros no financiables por el CONACYT ni elegibles como contrapartida

No se reconocerá como contrapartida elegible ni serán financiados con los recursos del CONACYT los siguientes rubros:

  • Compra de Inmuebles.
  • Vehículos.
  • Terrenos.
  • Arrendamiento de locales.
  • Adquisición y amortización de bienes de capital usados.
  • Inversión en capital de trabajo.
  • Gastos financieros, inclusive refinanciamiento de deudas, compra de bonos o acciones y ajustes cambiarios.
  • Pago de multas, moras, sanciones financieras y gastos en procedimientos legales.
  • Gastos corrientes como: agua, electricidad, teléfono, internet, papelería, seguros, mantenimiento y equipos de oficinas, entre otros.
  • Gastos que no se puedan comprobar como resultantes de la ejecución del proyecto.

(1) El monto reconocible será evaluado por el CONACYT.

Documentos de la Convocatoria:

1. Resolución N° 416 de la Convocatoria con Firma de Presidencia.

2. Guía de Bases y Condiciones con firma de Presidencia (Resolución N°416)

3. Resolución N° 515 de la Adenda 01 - GByC

4. Guía de Bases y Condiciones Adendada (Resolución N° 515)

5. Resolución N° 345 - Adenda de la Guía de Ejecución.

Presentación de documentos requeridos: Durante la postulación, todos los formularios y documentos de respaldo serán presentados en formato digital, en la plataforma oficial SPI (Sistema de Postulación de Instrumentos) disponible en: http://spi.conacyt.gov.py. Toda comunicación oficial será a través de este medio al usuario que realizó la postulación del “PROYECTO”.

Se utilizará el módulo ROCTI (Registro de Organizaciones de Ciencia, Tecnología e Investigación) para el registro de las empresas interesadas en presentar un proyecto, disponible en: https://ayudaspi.conacyt.gov.py/?pagina=rocti-postularse. En este módulo se cargan los documentos que proporcionan información sobre la empresa.

Se utilizará el módulo PROINNOVA del SPI para el registro de las propuestas de proyecto que presentan las empresas.

En caso de que el proyecto sea adjudicado deberá presentar los documentos en forma física debidamente firmados y junto con la documentación completaría para la firma del contrato y el desembolso.

Fecha Inicio: 
Lunes, 2 Noviembre, 2020 - 08:00
Fecha Cierre: 
Viernes, 30 Abril, 2021 - 16:00
Estado Convocatoria: 
Convocatoria para: 
Relacionamiento: 
Documento Descargar
Res. 117 PDF icon RES 117 Adenda 2 GE_02.pdf
Res. 146 - Procedimiento PROINNOVA PDF icon Res. 146 - Proced. PROINNOVA.pdf
Adenda Nº1 a la Guía de Ejecución - Proyectos individuales PDF icon Res-345-Adenda.pdf
Guía de Ejecución PDF icon Guia-ejecucion-firmada-resolucion208.pdf
Resolución 208/2021 - Aprobación Guía de Ejecución PDF icon Resolucion-208-2021-Guia-de-Ejecucion.pdf
Guía de Bases y Condiciones - Adenda 01 PDF icon GByC- Adenda 01 - Proyectos Individuales y Asociativos de Innovación PROINNOVA .pdf
Resolución N° 515/2020 - Adenda 01 de la Guía de Bases y Condiciones PDF icon Resolución N° 515 (1).pdf
Guía de Bases y Condiciones firmada por Presidencia - Resolución N° 416 PDF icon Guia-Bases-Condiciones-firma-presidencia.pdf
Resolución N° 416/2020 PDF icon Resolución-416-Convocatoria-Firma-Presidencia.pdf
Formulario de Postulación Archivo Formulario Postulación Perfil de Proyecto de Innovación Empresarial-Rev 04 SCC (1).docx

Páginas

Documento Descargar
Resolución Nro 563/2022 - Adjudicación DETE20-315 PDF icon RES 563_Adjudicacion DETE20-315.pdf
Resolución Nro 340/2022 - Adjudicación DETE20-329 PDF icon Res_340_Adjudicación DETE20-329.pdf
Resolución Nro 93/2022 - Adjudicación DETE20-290 PDF icon Res_93_adjudicación_DETE20-290-DETE21-03_DETE21-172.pdf
Resolución Nro 526/2021 - Adjudicación DETE20-105, DETE20-116 y DETE20-270 PDF icon Res_526_ADJUDICACION_DETE20-105_116_270.pdf
Resolución N° 364/2021 - Adjudicación Tech Enterprise S.A, Softdreams S.R.L y Palo Santo S.A PDF icon Res 364 ADJUDICACION DETE20-20; 90; 114_modif.pdf
Resolución N° 325/2021 - Adjudicación Aqua Free S.R.L. PDF icon Res 325 ADJUDICACION DETE20-19 Aqua Free SRL_rectificada.pdf
Estado de Postulaciones PDF icon Estado-de-postulaciones-Inst-1-1-y-1-2-al-31-08-21.pdf
Documento Descargar
Modelo Plan de Trabajo Archivo Modelo-Plan-Trabajo.xlsx
Ejemplo de Presupuesto Archivo Ejemplo-Presupuesto.xlsx
Modelo de Memorando de Entendimiento Archivo Memo-Entendimiento_RevAL.docx
Preguntas Frecuentes PDF icon Preguntas-frecuentes-INS1-1-Y-1-2-v-1-1.pdf

Lun, 07 Jun. 2021 | 13:58

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) convoca a los interesados en postular al instrumento “PROYECTOS INDIVIDUALES DE INNOVACIÓN Y DESARROLLO TECNOLÓGICO”, que se desarrolla en el marco del Programa de Innovación en Empresas Paraguayas (PROINNOVA), cuyo objetivo general es contribuir a la mejora de la productividad de la economía paraguaya.

Objetivo: El objetivo de esta línea es apoyar a las empresas para que generen innovaciones en productos y procesos, y de esa manera puedan aumentar su productividad y su competitividad. El apoyo a las empresas consistirá en Aportes No Reembolsables (ANR) de una parte de los proyectos que cumplan los requisitos de elegibilidad.

Proponentes elegibles: 

Según su antigüedad:

  • Empresas que presenten sus tres últimos balances anuales, que demuestren un volumen de facturación promedio anual de al menos el 80% del valor de la propuesta (Valor de Propuesta = ANR + Contrapartid, y cuenten con al menos 3 (tres) personas contratadas durante los últimos 6 (seis) meses, demostrable según planilla del Instituto de Previsión Social (IPS), podrán presentar proyectos individuales o asociativos.
  • Empresas que NO cuenten con sus tres últimos balances anuales o que NO demuestren un volumen de facturación promedio anual de al menos el 80% del valor de la propuesta, podrán presentar únicamente proyectos individuales con las siguientes condiciones especiales:
    1. Contar con el patrocinio de un fondo de inversión que realice un aporte financiero de al menos el 50% del valor de la propuesta, el cual podrá ser considerado como contrapartida del proyecto propuesto considerando las condiciones mencionadas en el punto “8 Rubros elegibles como contrapartida” de la presente GBYC. En caso de ser adjudicado el aporte total deberá ser verificado mediante un desembolso acreditado en entidad bancaria como condición para firma de contrato con el CONACYT.

Los patrocinantes deberán realizar asesoramiento, soporte y monitoreo al proyecto desde su postulación hasta la finalización. Los costos asociados a estas actividades no serán reconocidos como contrapartida.

Según su conformación:

Además de cumplir con los requisitos mencionados en el punto anterior, los postulantes deberán cumplir lo siguiente:

  • Las empresas conformadas como sociedades deberán cumplir con los requisitos del punto 4.1.
  • Empresas unipersonales deberán cumplir con los requisitos del punto 4.1.
  • Fundaciones y Organizaciones sin fines de lucro NO serán elegibles en la línea de apoyo a “Proyectos Individuales de Innovación y Desarrollo Tecnológico”.
  • Fundaciones y Organizaciones sin fines de lucro que en sus estatutos reflejen en forma taxativa el “desarrollo tecnológico” podrán participar en carácter de asociados en la línea de apoyo a “Proyectos Asociativos de Innovación y Desarrollo Tecnológico”.

Tipos de proyectos:

Podrán acceder a los beneficios de esta línea los proyectos individuales o asociativos que contribuyan a que las empresas avancen significativamente en el logro de innovaciones en productos (bienes y servicios) y procesos, incluyendo el desarrollo de prototipos para ello.

Se financiarán proyectos que realizan actividades o investigaciones aplicadas que se encuentran en una etapa de desarrollo y por lo tanto hay un alto grado de incertidumbre en la aceptación del mercado.

“En ningún caso los proyectos podrán centrarse en la adquisición de tecnología llave en mano."

Los proyectos de desarrollo de software deberán identificar barreras computacionales que aborden problemas de alta complejidad en algún área de la ciencia y la tecnología, no necesariamente en el área de la informática, que puedan ser resueltos eficientemente con esquemas algorítmicos y computacionales avanzados como pueden ser inteligencia artificial, computación cuántica, big data, open data, internet de las cosas, minería de datos y blockchain entre otros

Proyectos individuales

  • El proyecto es desarrollado por una sola empresa.
  • Demuestra tener la capacidad técnica y administrativa.
  • Máximo adjudicable 120.000 USD
  • Contrapartida mínima 20%.
  • Contrapartida máxima sin límite.

Duración: La duración máxima del proyecto no se podrá extender más allá de 3 (tres) meses antes de la fecha de cierre del proyecto PROINNOVA, completando la totalidad de las actividades previstas y cumplir con el cierre técnico y financiero de los mismos.

Apoyo a postulantes:

  • Talleres de presentación con asesores y especialistas en innovación.
  • Entrevistas y asesorías personalizadas a aquellos proyectos con mayor potencial que avancen en su postulación
  • Recomendaciones de mejoras y acceso a la red de contactos que pueden apoyar a la mejor elaboración del proyecto propuesto.

Postulación 

La presentación de los proyectos individuales de innovación y desarrollo tecnológico será a través del mecanismo de ventanilla, es decir, una vez abierta, los proyectos podrán ser presentados en la fecha que las empresas lo crean conveniente, y el proceso de evaluación iniciará una vez verificada la documentación respaldatoria de su postulación.

Etapas de Postulación:

Perfil del Proyecto:

Descripción simplificada en la que se busca definir el objetivo, los resultados esperados y la pertinencia del proyecto. Contiene las actividades y rubros principales requeridos para la ejecución del proyecto brindando un estimado de la inversión total.

Proyecto Detallado:

Descripción detallada del alcance del proyecto, los roles de las personas involucradas, debe contener el plan de trabajo detallado incluyendo sub tareas y tiempos más ajustados, así como el detalle de recursos financieros y la discriminación de rubros y sub-rubros.

Rubros financiables con recursos del CONACYT

Con los recursos provenientes de CONACYT, se podrán financiar las actividades que estén directamente relacionadas con la implementación del proyecto entre las que se pueden mencionar las siguientes:

  • Recursos Humanos: Asistencia técnica, contratación de consultorías, gastos relacionados a contratación de expertos nacionales e internacionales, servicios de capacitación o entrenamiento de personal de la empresa vinculados al proyecto, cursos en el exterior de duración máxima de 2 (dos) meses relacionados con los objetivos del proyecto propuesto, personal técnico adicional para la ejecución del proyecto (para ejecución de procesos específicos, no en carácter de contratación funcional).
  • Bienes de Capital: Equipamiento liviano, equipos de pruebas, ensayos de laboratorio, instalaciones y/o medidas de protección ambiental y laboral, , adquisición de equipos de computación.
  • Servicios: servicios de calibraciones y de mantenimiento de equipos directamente asociados al proyecto, costos de licencias.
  • Material bibliográfico y activos Intangibles: Materiales de referencia, Software, costos de protección de propiedad intelectual, publicaciones, reproducciones, libros, revistas relacionados directamente con el logro de los objetivos del proyecto.
  • Compra de insumos: tales como, elementos de laboratorio, materiales para la construcción de prototipos, fungibles y todo tipo de bienes materiales no inventariables que estén directamente relacionados con el logro de los objetivos del proyecto.
  • Gastos de adecuación de la infraestructura asociada a los objetivos del proyecto, que no superen el 25% del ANR.

Rubros elegibles como contrapartida

Se reconocerá como contrapartida elegible, los aportes incrementales de las empresas en los siguientes rubros, siempre y cuando éstos estén directamente asociados con objetivos específicos del proyecto:

  • Gastos de viáticos, pasajes, honorarios de consultores y técnicos asignados al proyecto.
  • Gastos de infraestructura y equipamientos.
  • Compra de insumos: tales como, elementos de laboratorio, materiales para la construcción de prototipos, fungibles y todo tipo de bienes materiales no inventariables que estén directamente relacionados con el logro de los objetivos del proyecto.
  • Costos relacionados con la contratación de consultores para la formulación y/o ejecución de proyectos hasta 2.000 USD (1) (dos mil dólares americanos) para proyectos individuales y hasta  4.000 USD (10) (cuatro mil dólares americanos) para proyectos asociativos.
  • Costos de la contratación de póliza de fiel cumplimiento del 100% del monto ADJUDICADO.
  • Asignación de un rubro de “imprevistos”, hasta un máximo del 5% del monto del presupuesto total del proyecto reconocible por CONACYT.
  • Costos de mitigación de impactos ambientales negativos de las actividades directamente relacionadas con el proyecto, conforme la normativa vigente. En caso de ser necesario el CONACYT solicitará una evaluación de impacto ambiental.
  • Costos de dedicación al proyecto del personal operativo de tiempo completo de la empresa o consorcio proponente, ya existente al momento de aprobación del proyecto, siendo estos 100% asignados al proyecto.
  • Impuestos: ningún tipo de impuestos podrá ser cubierto con fondos provenientes del ANR serán considerados como contrapartida, impuestos tasas portuarias, aranceles y equivalentes directamente relacionados con el proyecto.

Rubros no financiables por el CONACYT ni elegibles como contrapartida

No se reconocerá como contrapartida elegible ni serán financiados con los recursos del CONACYT los siguientes rubros:

  • Compra de Inmuebles.
  • Vehículos.
  • Terrenos.
  • Arrendamiento de locales.
  • Adquisición y amortización de bienes de capital usados.
  • Inversión en capital de trabajo.
  • Gastos financieros, inclusive refinanciamiento de deudas, compra de bonos o acciones y ajustes cambiarios.
  • Pago de multas, moras, sanciones financieras y gastos en procedimientos legales.
  • Gastos corrientes como: agua, electricidad, teléfono, internet, papelería, seguros, mantenimiento y equipos de oficinas, entre otros.
  • Gastos que no se puedan comprobar como resultantes de la ejecución del proyecto.

(1) El monto reconocible será evaluado por el CONACYT.

Documentos de la Convocatoria:

1- Resolución N° 151/2021 - Reapertura de la Ventanilla de Innovación y Desarrollo Tecnológico 

1.1- Resolución N° 242/2021 - Extensión de Postulación

1.2 Resolución Nº 298/2021 Aprobación de la GByC Proyectos Individuales de Innovación y Desarrollo Tecnológico

2- Guía de Bases y Condiciones 

3- Formulario Postulación Perfil de Proyecto de Innovación Empresarial - 2021

4- Resolución N° 345 - Adenda de la Guía de Ejecución.

Presentación de documentos requeridos: Durante la postulación, todos los formularios y documentos de respaldo serán presentados en formato digital, en la plataforma oficial SPI (Sistema de Postulación de Instrumentos) disponible en: http://spi.conacyt.gov.py. Toda comunicación oficial será a través de este medio al usuario que realizó la postulación del “PROYECTO”.

Se utilizará el módulo ROCTI (Registro de Organizaciones de Ciencia, Tecnología e Investigación) para el registro de las empresas interesadas en presentar un proyecto, disponible en: https://ayudaspi.conacyt.gov.py/?pagina=rocti-postularse. En este módulo se cargan los documentos que proporcionan información sobre la empresa.

Se utilizará el módulo PROINNOVA del SPI para el registro de las propuestas de proyecto que presentan las empresas.

En caso de que el proyecto sea adjudicado deberá presentar los documentos en forma física debidamente firmados y junto con la documentación completaría para la firma del contrato y el desembolso.

Fecha Inicio: 
Jueves, 3 Junio, 2021 - 08:00
Fecha Cierre: 
Martes, 31 Agosto, 2021 - 00:00
Estado Convocatoria: 
Convocatoria para: 
Relacionamiento: 
Documento Descargar
Res. 117 PDF icon RES 117 Adenda 2 GE_02.pdf
Res. 146 -Procedimiento PROINNOVA PDF icon Res. 146 - Proced. PROINNOVA.pdf
Res. N° 117 PDF icon proyecto_investigacion.pdf
Adenda Nº1 a la Guía de Ejecución - Proyectos individuales PDF icon Res-345-Adenda.pdf
Resolución Nº 298/2021 Aprobación de la GByC Proyectos Individuales de Innovación y Desarrollo Tecnológico PDF icon Res-298-21-adenda-GBC-Innovacion-empresarial.pdf
Resolución N° 242/2021 - Extensión de plazo de postulación PDF icon Resolución Nº 242-2021_Extensión plazo postulación Ventanilla de Innovación y Desarrollo Tecnológico DETE21.pdf
Guía de Ejecución PDF icon Guia-ejecucion-firmada-resolucion208.pdf
Resolución 208/2021 - Aprobación Guía de Ejecución PDF icon Resolucion-208-2021-Guia-de-Ejecucion.pdf
Guía de Base y Condiciones - Reapertura de Ventanilla 2021 PDF icon GByC-Ventanilla 2021-Proy-innovacion-desarrollo-tecnologico_RES298.pdf
Resolución N° 151/2021 - Reapertura de la Ventanilla de Innovación y Desarrollo Tecnológico PDF icon Resolución Nº 151-2021_Reapertura de Ventanilla de Innovación y Desarrollo Tecnológico.pdf

Páginas

Documento Descargar
Resolución Nro 413/2022 - Adjudicación DETE21-58 PDF icon RES_413_Adjudicacion DETE21-58.pdf
Resolución Nro 409/2022 - Adjudicación DETE21-38 PDF icon RES_409_Adjudicacion DETE21-38.pdf
Resolución Nro 208/2022 - Adjudicación DETE21-36 PDF icon Res_208_ADJUDICACIÓN_DETE21-36_Chololo.pdf
Resolución Nro 98/2022 - Adjudicación DETE21-18 PDF icon Res_98-Adjudicacion DETE21-18.pdf
Resolución Nro 93/2022 - Adjudicación DETE21-3 DETE21-17 PDF icon Res_93_adjudicación_DETE20-290-DETE21-03_DETE21-172.pdf

Jue, 30 Dic. 2021 | 16:42

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) convoca a los interesados en postular al instrumento “Proyectos de Innovación y Desarrollo Tecnológico - Desafío "RELAi vs. COVID-19", que se desarrolla en el marco del Programa de Innovación en Empresas Paraguayas (PROINNOVA), cuyo objetivo general es contribuir a la mejora de la productividad de la economía paraguaya.

Los objetivos específicos son:

(i) fomentar el crecimiento de la inversión en investigación aplicada e innovación, especialmente en sectores productivos y sociales prioritarios; y,

(ii) aumentar la cantidad y calidad del capital humano avanzado para la innovación.

Objetivo específico de las líneas de apoyo a proyectos de innovación y desarrollo tecnológico en empresas

El objetivo de esta línea es apoyar a las empresas para que generen innovaciones en productos y procesos, y de esa manera puedan aumentar su productividad y su competitividad. El apoyo a las empresas consistirá en Aportes No Reembolsables (ANR) de una parte del presupuesto aprobado para el proyecto, conforme los rubros financiables establecidos en la presente GByC.

Tipos de proyectos

Podrán acceder a los beneficios de esta línea los proyectos innovación y desarrollo tecnológico que aborde el siguiente desafío:

¿Cómo eliminar residuos hospitalarios de una forma más barata, rápida, simple y eficiente?

Se financiarán proyectos que contemplen actividades o investigaciones aplicadas que se encuentran en una etapa de desarrollo y representan un aporte significativo al estado de la técnica nacional.

“En ningún caso los proyectos podrán centrarse en la adquisición de tecnología llave en mano."

Proponentes elegibles

Serán elegibles todas las empresas legalmente establecidas en el país con fines de lucro, con al menos 18 meses de antigüedad, con la exclusión de aquellas que poseen de fondos del presupuesto del Estado, y/o subsidios del Estado.

Las instituciones de educación superior (Universidades, Institutos Superiores y los Institutos técnicos profesionales2) y centros de formación técnica), solo podrán participar en la calidad de "Entidades Colaboradoras".

“Cada proponente podrá postular solo un proyecto a la vez a esta ventanilla”.

En caso de que una misma organización presente propuestas a más de una ventanilla o convocatoria, no podrá recibir más de 160.000 USD en el marco del proyecto PROINNOVA. Quedan exceptuados de esta restricción las convocatorias de apoyo a “Proyectos de Fortalecimiento de Servicios Tecnológicos y de Incubación” y “Proyectos de Creación y Fortalecimiento de Posgrados”.

Duración

La duración máxima del proyecto deberá ser de 12 meses, completando la totalidad de las actividades previstas y cumplir con el cierre técnico y financiero de los mismos.

Financiación

Modalidad de la Financiación: los beneficios a los que podrán acceder las empresas cuyos proyectos sean seleccionados por el CONACYT, serán bajo la modalidad de Aporte No Reembolsable (ANR).

Condiciones generales del financiamiento: para el presente desafío, se encuentra disponible un presupuesto que asciende a USD 120.000.

Por cada proyecto, el CONACYT podrá financiar hasta un monto máximo de USD 60.000 (sesenta mil dólares americanos).

Para empresas que fueren beneficiarias por primera vez, deberán prever una contrapartida del al menos, el 20% del monto total del proyecto. Para aquellas empresas que ya fueron beneficiarias en otra oportunidad, deberán prever un aporte de contrapartida de al menos 50% del monto total. Esta contrapartida podrá ser incremental o en especie.

Rubros financiables con recursos del CONACYT

Con los recursos provenientes de CONACYT, se podrán financiar las actividades que estén directamente relacionadas con la implementación del proyecto entre las que se pueden mencionar las siguientes:

  • Recursos Humanos: Asistencia técnica, contratación de consultorías, gastos relacionados a contratación de expertos nacionales e internacionales, servicios de capacitación o entrenamiento de personal de la empresa vinculados al proyecto, cursos en el exterior de duración máxima de 2 (dos) meses relacionados con los objetivos del proyecto propuesto, personal técnico adicional para la ejecución del proyecto (para ejecución de procesos específicos, no en carácter de contratación funcional).
  • Bienes de Capital: Equipamiento liviano, equipos de pruebas, ensayos de laboratorio, instalaciones y/o medidas de protección ambiental y laboral, , adquisición de equipos de computación.
  • Servicios: servicios de calibraciones y de mantenimiento de equipos directamente asociados al proyecto, costos de licencias.
  • Material bibliográfico y activos Intangibles: Materiales de referencia, Software, costos de protección de propiedad intelectual, publicaciones, reproducciones, libros, revistas relacionados directamente con el logro de los objetivos del proyecto.
  • Compra de insumos: tales como, elementos de laboratorio, materiales para la construcción de prototipos, fungibles y todo tipo de bienes materiales no inventariables que estén directamente relacionados con el logro de los objetivos del proyecto.

Rubros elegibles como contrapartida

Se reconocerá como contrapartida elegible, los aportes incrementales de las empresas en los siguientes rubros, siempre y cuando éstos estén directamente asociados con objetivos específicos del proyecto:

  • Gastos de viáticos, pasajes, honorarios de consultores y técnicos asignados al proyecto.
  • Gastos de infraestructura y equipamientos.
  • Gastos de adecuación de la infraestructura asociada a los objetivos del proyecto, que no superen el 25% del ANR.
  • Compra de insumos: tales como, elementos de laboratorio, materiales para la construcción de prototipos, fungibles y todo tipo de bienes materiales no inventariables que estén directamente relacionados con el logro de los objetivos del proyecto.
  • Costos relacionados con la contratación de consultores para la formulación y/o ejecución de proyectos hasta 2.000 USD4 (dos mil dólares americanos) para proyectos.
  • Costos de la contratación de póliza de fiel cumplimiento del 100% del monto adjudicado.
  • Asignación de un rubro de “imprevistos”, hasta un máximo del 5% del monto del presupuesto total del proyecto reconocible por CONACYT.
  • Costos de mitigación de impactos ambientales negativos de las actividades directamente relacionadas con el proyecto, conforme la normativa vigente. En caso de ser necesario el CONACYT solicitará una evaluación de impacto ambiental.
  • Costos de dedicación al proyecto del personal operativo (quedan excluidos los propietarios, miembros del directorio o gerentes) de tiempo completo de la empresa o consorcio proponente, ya existente al momento de aprobación del proyecto, siendo estos 100% asignados al proyecto.
  • Impuestos: ningún tipo de impuestos podrá ser cubierto con fondos provenientes del ANR serán considerados como contrapartida, impuestos, tasas portuarias, aranceles y equivalentes directamente relacionados con el proyecto.

Rubros no financiables por el CONACYT ni elegibles como contrapartida

No se reconocerá como contrapartida elegible ni serán financiados con los recursos del CONACYT los siguientes rubros:

  • Compra de Inmuebles.
  • Vehículos.
  • Terrenos.
  • Arrendamiento de locales.
  • Adquisición y amortización de bienes de capital usados.
  • Inversión en capital de trabajo.
  • Gastos financieros, inclusive refinanciamiento de deudas, compra de bonos o acciones y ajustes cambiarios.
  • Pago de multas, moras, sanciones financieras y gastos en procedimientos legales.
  • Gastos corrientes como: agua, electricidad, teléfono, internet, papelería, seguros, mantenimiento y equipos de oficinas, entre otros.
  • Gastos que no se puedan comprobar como resultantes o requeridos de la ejecución del proyecto.

Procedimientos de postulación:

A continuación, se detallan los mecanismos de postulación, las etapas y los documentos de postulación. En el Anexo II) Documentos de postulación y adjudicación se detallan los documentos que serán requeridos en cada una de las etapas de postulación.

Mecanismos de postulación: la presentación de los proyectos de innovación y desarrollo tecnológico, será a través del mecanismo de ventanilla abierta con corte.

Etapas de postulación: los proyectos de innovación y desarrollo tecnológico tendrán dos etapas de postulación:

Documentos de la Convocatoria:

a) Perfil del Proyecto: Descripción del problema, la solución propuesta, el desarrollo tecnológico previsto, el perfil y segmento del cliente, la propuesta de valor, las actividades y los aliados claves. Además, se deberá presentar al equipo del proyecto con un breve resumen del perfil de cada uno. Solo pasarán a la etapa de Proyectos Detallados aquellos cuyos perfiles de proyectos hayan sido aprobados por la Presidencia del CONACYT.

b) Proyecto Detallado: Además de los ajustes que fueren solicitados por el Comité de Evaluación, con respecto a los elementos previamente presentados en la etapa Perfil del Proyecto, se solicitará la presentación de un plan de trabajo y presupuestos detallados, plan de sostenibilidad, análisis de la viabilidad legal y ambiental del proyecto.

Aquellas organizaciones cuyos perfiles sean aprobados contarán con un plazo de 30 días corridos para la presentación del proyecto detallado. Durante este periodo de tiempo, se deberá prever un proceso de co-creación con el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social-MSPyBS, que será posible gracias a la intermediación del CONACYT.

Fecha de cierre: 08 de abril del 2022.

Documentos de la Convocatoria

1- Resolución N° 559/2021 Desafio RELAi vs. COVID-19.

1.1- Resolución N° 50/2022 - Extensión de la Convocatoria "RELAi vs. COVID-19".

2- Guía de Bases y Condiciones del Desafio RELAi vs. COVID-19.

3. Resolución N° 345 - Adenda de la Guía de Ejecución.

Presentación de documentos requeridos

Durante la postulación, todos los formularios y documentos de respaldo serán presentados en formato digital, en la plataforma oficial SPI (Sistema de Postulación de Instrumentos) disponible en: http://spi.conacyt.gov.py. Toda comunicación oficial será a través de este medio al usuario que realizó la postulación del “PROYECTO”.

Se utilizará el módulo ROCTI (Registro de Organizaciones de Ciencia, Tecnología e Investigación) para el registro de las empresas interesadas en presentar un proyecto, disponible en: https://ayudaspi.conacyt.gov.py/?pagina=rocti-postularse. En este módulo se cargan los documentos que proporcionan información sobre la empresa.

En caso de que el proyecto sea adjudicado deberá presentar los documentos en forma física debidamente firmados y junto con la documentación completaría para la firma del contrato y el desembolso.

Para más información sobre la convocatoria pueden enviar sus consultas al correo:  innova@conacyt.gov.py.

Fecha Inicio: 
Jueves, 30 Diciembre, 2021 - 08:00
Fecha Cierre: 
Viernes, 8 Abril, 2022 - 00:00
Estado Convocatoria: 
Convocatoria para: 
Relacionamiento: 
Documento Descargar
Res. 117 Adenda PDF icon RES 117 Adenda 2 GE_02.pdf
Res. 146 - Proced. PROINNOVA. PDF icon Res. 146 - Proced. PROINNOVA.pdf
Documento Descargar
Resolución Nro 700/2023 - Adjudicación DETI22-28 PDF icon RES 700.pdf
Resolución Nro 114/2023 - Adjudicación DETI22-32 PDF icon RES_114.pdf
Resolución Nro 6/2023 - Adjudicación DETI22-13 PDF icon RES 006 Adjudicacion DETI22-13.pdf
Resolución Nro 630/2022 - Adjudicación DETI22-9 DETI22-19 DETI22-21 DETI22-22 DETI22-23 DETI22-26 PDF icon Res 630 Adjudicacion DETI22-9_19_21_22_23_26.pdf
Resolución Nro 406/2022 - Adjudicación RECO22-09 RECO22-16 PDF icon RES_406_Adjudicacion RECO22-09 RECO22-16.pdf

Lun, 17 Oct. 2022 | 16:27

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) convoca a los interesados en postular al instrumento “PROYECTOS INDIVIDUALES DE INNOVACIÓN Y DESARROLLO TECNOLÓGICO” ventanilla 2022, que se desarrolla en el marco del Programa de Innovación en Empresas Paraguayas (PROINNOVA), cuyo objetivo general es contribuir a la mejora de la productividad de la economía paraguaya.

Objetivo:

El objetivo de esta línea es apoyar a las empresas para que generen innovaciones en productos y procesos, y de esa manera puedan aumentar su productividad y su competitividad. El apoyo a las empresas consistirá en Aportes No Reembolsables (ANR) de una parte de los proyectos que cumplan los requisitos de elegibilidad.

Tipos de proyectos:

Podrán acceder a los beneficios de esta línea los proyectos que contribuyan a que las empresas avancen significativamente en el logro de innovaciones en productos (bienes y servicios) y procesos, incluyendo el desarrollo de prototipos para ello.

Se financiarán proyectos que realizan actividades o investigaciones aplicadas que se encuentran en una etapa de desarrollo y por lo tanto hay un alto grado de incertidumbre en la aceptación del mercado.

“En ningún caso los proyectos podrán centrarse en la adquisición de tecnología llave en mano."

Los proyectos de desarrollo de software deberán identificar barreras computacionales que aborden problemas de alta complejidad en algún área de la ciencia y la tecnología, no necesariamente en el área de la informática, que puedan ser resueltos eficientemente con esquemas algorítmicos y computacionales avanzados como pueden ser inteligencia artificial, computación cuántica, big data, open data, internet de las cosas, minería de datos y blockchain entre otros.

Proyectos individuales

  • El proyecto es desarrollado por una sola empresa.
  • Demuestra tener la capacidad técnica y administrativa.
  • Máximo adjudicable 120.000 USD
  • Contrapartida mínima 20%.
  • Contrapartida máxima sin límite.

Duración: La duración máxima del proyecto no se podrá extender más allá de 6 (seis) meses antes de la fecha de cierre del proyecto PROINNOVA.

Proponentes elegibles: 

Según su antigüedad:

  • Empresas que presenten sus tres últimos balances anuales, que demuestren un volumen de facturación promedio anual de al menos el 80% del valor de la propuesta (Valor de Propuesta = ANR + Contrapartida, y cuenten con al menos 3 (tres) personas contratadas durante los últimos 6 (seis) meses, demostrable según planilla del Instituto de Previsión Social (IPS), podrán presentar proyectos individuales o asociativos.
  • Empresas que NO cuenten con sus tres últimos balances anuales o que NO demuestren un volumen de facturación promedio anual de al menos el 80% del valor de la propuesta, podrán presentar únicamente proyectos individuales con las siguientes condiciones especiales:
    1. Contar con el patrocinio de un fondo de inversión que realice un aporte financiero de al menos el 50% del valor de la propuesta, el cual podrá ser considerado como contrapartida del proyecto propuesto considerando las condiciones mencionadas en el punto “8 Rubros elegibles como contrapartida” de la presente GBYC. En caso de ser adjudicado el aporte total deberá ser verificado mediante un desembolso acreditado en entidad bancaria como condición para firma de contrato con el CONACYT. Los patrocinantes deberán realizar asesoramiento, soporte y monitoreo al proyecto desde su postulación hasta la finalización. Los costos asociados a estas actividades no serán reconocidos como contrapartida.

Según su conformación:

  • Las empresas conformadas como sociedades que cumplan los criterios de antigüedad.
  • Empresas unipersonales que cumplan los criterios de antigüedad.
  • Fundaciones y Organizaciones sin fines de lucro NO serán elegibles en la línea de apoyo a “Proyectos Individuales de Innovación y Desarrollo Tecnológico”.
  • Fundaciones y Organizaciones sin fines de lucro que en sus estatutos reflejen en forma taxativa el “desarrollo tecnológico” podrán participar en carácter de asociados en la línea de apoyo a “Proyectos Asociativos de Innovación y Desarrollo Tecnológico”.

Postulación 

La presentación de los proyectos individuales de innovación y desarrollo tecnológico será a través del mecanismo de ventanilla.

Presentación de documentos requeridos: Durante la postulación, todos los formularios y documentos de respaldo serán presentados en formato digital, en la plataforma oficial SPI (Sistema de Postulación de Instrumentos) disponible en: http://spi.conacyt.gov.py. Toda comunicación oficial será a través de este medio al usuario que realizó la postulación del “PROYECTO”.

Rubros financiables con recursos del CONACYT

Con los recursos provenientes de CONACYT, se podrán financiar las actividades que estén directamente relacionadas con la implementación del proyecto entre las que se pueden mencionar las siguientes:

  • Recursos Humanos: Asistencia técnica, contratación de consultorías, gastos relacionados a contratación de expertos nacionales e internacionales, servicios de capacitación o entrenamiento de personal de la empresa vinculados al proyecto, cursos en el exterior de duración máxima de 2 (dos) meses relacionados con los objetivos del proyecto propuesto, personal técnico adicional para la ejecución del proyecto (para ejecución de procesos específicos, no en carácter de contratación funcional).
  • Bienes de Capital: Equipamiento liviano, equipos de pruebas, ensayos de laboratorio, instalaciones y/o medidas de protección ambiental y laboral, adquisición de equipos de computación.
  • Servicios: servicios de calibraciones y de mantenimiento de equipos directamente asociados al proyecto, costos de licencias.
  • Material bibliográfico y activos Intangibles: Materiales de referencia, Software, costos de protección de propiedad intelectual, publicaciones, reproducciones, libros, revistas relacionados directamente con el logro de los objetivos del proyecto.
  • Compra de insumos: tales como, elementos de laboratorio, materiales para la construcción de prototipos, fungibles y todo tipo de bienes materiales no inventariables que estén directamente relacionados con el logro de los objetivos del proyecto.
  • Gastos de adecuación de la infraestructura asociada a los objetivos del proyecto, que no superen el 25% del ANR.

Rubros elegibles como contrapartida

Se reconocerá como contrapartida elegible, los aportes incrementales de las empresas en los siguientes rubros, siempre y cuando éstos estén directamente asociados con objetivos específicos del proyecto:

  • Gastos de viáticos, pasajes, honorarios de consultores y técnicos asignados al proyecto.
  • Gastos de infraestructura y equipamientos.
  • Compra de insumos: tales como, elementos de laboratorio, materiales para la construcción de prototipos, fungibles y todo tipo de bienes materiales no inventariables que estén directamente relacionados con el logro de los objetivos del proyecto.
  • Costos relacionados con la contratación de consultores para la formulación y/o ejecución de proyectos hasta 2.000 USD (1) (dos mil dólares americanos) para proyectos individuales y hasta 4.000 USD (10) (cuatro mil dólares americanos) para proyectos asociativos.
  • Costos de la contratación de póliza de fiel cumplimiento del 100% del monto ADJUDICADO.
  • Asignación de un rubro de “imprevistos”, hasta un máximo del 5% del monto del presupuesto total del proyecto reconocible por CONACYT.
  • Costos de mitigación de impactos ambientales negativos de las actividades directamente relacionadas con el proyecto, conforme la normativa vigente. En caso de ser necesario el CONACYT solicitará una evaluación de impacto ambiental.
  • Costos de dedicación al proyecto del personal operativo de tiempo completo de la empresa o consorcio proponente, ya existente al momento de aprobación del proyecto, siendo estos 100% asignados al proyecto.
  • Impuestos: ningún tipo de impuestos podrá ser cubierto con fondos provenientes del ANR serán considerados como contrapartida, impuestos tasas portuarias, aranceles y equivalentes directamente relacionados con el proyecto.

Rubros no financiables por el CONACYT ni elegibles como contrapartida

No se reconocerá como contrapartida elegible ni serán financiados con los recursos del CONACYT los siguientes rubros:

  • Compra de Inmuebles.
  • Vehículos.
  • Terrenos.
  • Arrendamiento de locales.
  • Adquisición y amortización de bienes de capital usados.
  • Inversión en capital de trabajo.
  • Gastos financieros, inclusive refinanciamiento de deudas, compra de bonos o acciones y ajustes cambiarios.
  • Pago de multas, moras, sanciones financieras y gastos en procedimientos legales.
  • Gastos corrientes como: agua, electricidad, teléfono, internet, papelería, seguros, mantenimiento y equipos de oficinas, entre otros.
  • Gastos que no se puedan comprobar como resultantes de la ejecución del proyecto.

(1) El monto reconocible será evaluado por el CONACYT.

Documentos de la Convocatoria:

1- Resolución Nº 482/2022 Aprobación de la GByC Proyectos Individuales de Innovación y Desarrollo Tecnológico 2022

2- Guía de Bases y Condiciones 

3- Formulario de Postulación Proyecto de Innovación Empresarial - 2022.

4. Resolución N° 345 - Adenda de la Guía de Ejecución.

Fecha Inicio: 
Viernes, 14 Octubre, 2022 - 08:00
Fecha Cierre: 
Lunes, 31 Octubre, 2022 - 23:30
Estado Convocatoria: 
Convocatoria para: 
Relacionamiento: 
Documento Descargar
Res. 117 Adenda PDF icon RES 117 Adenda 2 GE_02.pdf
Res. 146 - Proced. PROINNOVA.. PDF icon Res. 146 - Proced. PROINNOVA.pdf
Adenda Nº1 a la Guía de Ejecución - Proyectos individuales PDF icon Res-345-Adenda.pdf
Formulario de Postulación a Completar en el SPI Archivo Formulario de Postulación a Completar en el SPI.docx
Resolución 486 PDF icon RESOLUCION 486.pdf
GByC Proy Innovación y Desarrollo Tecnológico Individual PDF icon GByC Proy Innovación y Desarrollo Tecnológico Individual-GM 14.9.22 rev03 JB.pdf
Documento Descargar
Resolución Nro 700/2023 - Adjudicación DETI22-28 PDF icon RES 700.pdf
Resolución Nro 114/2023 - Adjudicación DETI22-32 PDF icon RES_114.pdf
Resolución Nro 6/2023 - Adjudicación DETI22-13 PDF icon RES 006 Adjudicacion DETI22-13.pdf
Resolución Nro 630/2022 - Adjudicación DETI22-9 DETI22-19 DETI22-21 DETI22-22 DETI22-23 DETI22-26 PDF icon Res 630 Adjudicacion DETI22-9_19_21_22_23_26.pdf
Resolución Nro 406/2022 - Adjudicación RECO22-09 RECO22-16 PDF icon RES_406_Adjudicacion RECO22-09 RECO22-16.pdf

Lun, 20 Mar. 2023 | 10:02

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) convoca a los interesados en postular al instrumento “PROYECTOS INDIVIDUALES DE INNOVACIÓN Y DESARROLLO TECNOLÓGICO” ventanilla 2023, que se desarrolla en el marco del Programa de Innovación en Empresas Paraguayas (PROINNOVA), cuyo objetivo general es contribuir a la mejora de la productividad de la economía paraguaya.

  1. Objetivo:

El objetivo de esta línea es apoyar a las empresas para que generen innovaciones en productos y procesos, y de esa manera puedan aumentar su productividad y su competitividad.

  1. Tipos de proyectos:

Podrán acceder a los beneficios de esta línea los proyectos que contribuyan a que las empresas avancen significativamente en el logro de innovaciones en productos (bienes y servicios) y procesos, incluyendo el desarrollo de prototipos para ello.

Se financiarán proyectos que realizan actividades o investigaciones aplicadas que se encuentran en una etapa de desarrollo y por lo tanto hay un alto grado de incertidumbre en la aceptación del mercado.

“En ningún caso los proyectos podrán centrarse en la adquisición de tecnología llave en mano."

Los proyectos de desarrollo de software deberán identificar barreras computacionales que aborden problemas de alta complejidad en algún área de la ciencia y la tecnología, no necesariamente en el área de la informática, que puedan ser resueltos eficientemente con esquemas algorítmicos y computacionales avanzados como pueden ser inteligencia artificial, computación cuántica, big data, open data, internet de las cosas, minería de datos y blockchain entre otros.

Proyectos relacionados a Salud: podrán acceder a este instrumento, aquellos proyectos de innovación y desarrollo tecnológico orientados a contribuir significativamente en el combate del COVID-19 y otros síndromes respiratorios. Los ejes temáticos posibles, entre otros, son prevención, diagnóstico, tratamiento o el desarrollo de tecnologías sanitarias, puntuales o transversales al estado de la enfermedad. De manera similar, se pretende incentivar el desarrollo de soluciones a enfermedades epidémicas, pandémicas, endémicas, o similares (dengue, tuberculosis, etc).

  1. Proyectos individuales

El proyecto es desarrollado por una sola empresa, esta debe demostrar que tiene la capacidad técnica y administrativa.

  • Máximo adjudicable: 120.000 USD
  • Contrapartida mínima: 20% del total del proyecto.
  • Duración: La duración máxima de ejecución del proyecto podrá ser de 10 (diez) meses.
  1. Proponentes elegibles:

Según su antigüedad:

Empresas que presenten sus tres últimos balances anuales, que demuestren un volumen de facturación promedio anual de al menos el 80% del valor de la propuesta (Valor de Propuesta = ANR + Contrapartida, y cuenten con al menos 3 (tres) personas contratadas durante los últimos 6 (seis) meses, demostrable según planilla del Instituto de Previsión Social (IPS).

Según su conformación:

  • Las empresas conformadas como sociedades que cumplan los criterios de antigüedad.
  • Empresas unipersonales que cumplan los criterios de antigüedad.
  • Fundaciones y Organizaciones sin fines de lucro NO serán elegibles en la línea de apoyo a “Proyectos Individuales de Innovación y Desarrollo Tecnológico”.
  1. Postulación

La presentación de los proyectos individuales de innovación y desarrollo tecnológico será a través del mecanismo de ventanilla.

Presentación de documentos requeridos: Durante la postulación, todos los formularios y documentos de respaldo serán presentados en formato digital, en la plataforma oficial SPI (Sistema de Postulación de Instrumentos) disponible en: http://spi.conacyt.gov.py. Toda comunicación oficial será a través de este medio al usuario que realizó la postulación del “PROYECTO”.

Periodo de vigencia

  • Apertura: 7 de marzo 2023
  • Cierre: 3 de abril 2023
  1. Documentos de la Convocatoria:

Observaciones

Las consultas técnicas serán recibidas exclusivamente por correo electrónico en la siguiente dirección: msilvero@conacyt.gov.py, y respondidas de lunes a viernes de 08:00 a 16:00 horas. 

Se encuentra disponible el Sistema de Postulación de Instrumentos (SPI) del CONACYT en el siguiente link: http://spi.conacyt.gov.py/user. Si aún no posee un usuario y contraseña, complete el formulario que figura en la página del SPI con sus datos para registrarse y postular a la Convocatoria. La postulación a través del sistema SPI es de carácter obligatorio.

Para acceder a las ayudas para el uso del SPI, la carga del ROCTI y del CVPY, puede acceder en: https://ayudaspi.conacyt.gov.py/?pagina=registro-spi

Las consultas respecto a soporte informático deberán ser dirigidas a la dirección de correo soporte@conacyt.gov.py

Fecha Inicio: 
Miércoles, 15 Marzo, 2023 - 08:00
Fecha Cierre: 
Lunes, 3 Abril, 2023 - 23:00
Estado Convocatoria: 
Convocatoria para: 
Relacionamiento: 
Documento Descargar
Res. 117 Adenda PDF icon RES 117 Adenda 2 GE_02.pdf
Res. 146 - Proced. PROINNOVA. PDF icon Res. 146 - Proced. PROINNOVA.pdf
Documento Descargar
Resolución 449/2023 - Adjudicación DETI23-17 PDF icon RES 449.pdf
Resolución 534/2023 - Adjudicación DETI23-13 PDF icon RES 534.pdf
Resolución N° 479/2023 - Adjudicación DETI23-30 PDF icon Resol 479-2023-DETI23-30.PDF
Resolución N° 375/2023 - Adjudicación DETI23-32 y DETI23-35 PDF icon RES 375-2023.pdf
Resolución N° 375/2023 - Adjudicación DETI23-32 PDF icon RES 375-2023.pdf
Mar, 10 Jul. 2018 | 12:07