Convocatoria a Proyectos de Innovación y Desarrollo Tecnológico - Desafío "RELAi vs. COVID-19"

Jue, 30 Dic. 2021 | 16:42

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) convoca a los interesados en postular al instrumento “Proyectos de Innovación y Desarrollo Tecnológico - Desafío "RELAi vs. COVID-19", que se desarrolla en el marco del Programa de Innovación en Empresas Paraguayas (PROINNOVA), cuyo objetivo general es contribuir a la mejora de la productividad de la economía paraguaya.

Los objetivos específicos son:

(i) fomentar el crecimiento de la inversión en investigación aplicada e innovación, especialmente en sectores productivos y sociales prioritarios; y,

(ii) aumentar la cantidad y calidad del capital humano avanzado para la innovación.

Objetivo específico de las líneas de apoyo a proyectos de innovación y desarrollo tecnológico en empresas

El objetivo de esta línea es apoyar a las empresas para que generen innovaciones en productos y procesos, y de esa manera puedan aumentar su productividad y su competitividad. El apoyo a las empresas consistirá en Aportes No Reembolsables (ANR) de una parte del presupuesto aprobado para el proyecto, conforme los rubros financiables establecidos en la presente GByC.

Tipos de proyectos

Podrán acceder a los beneficios de esta línea los proyectos innovación y desarrollo tecnológico que aborde el siguiente desafío:

¿Cómo eliminar residuos hospitalarios de una forma más barata, rápida, simple y eficiente?

Se financiarán proyectos que contemplen actividades o investigaciones aplicadas que se encuentran en una etapa de desarrollo y representan un aporte significativo al estado de la técnica nacional.

“En ningún caso los proyectos podrán centrarse en la adquisición de tecnología llave en mano."

Proponentes elegibles

Serán elegibles todas las empresas legalmente establecidas en el país con fines de lucro, con al menos 18 meses de antigüedad, con la exclusión de aquellas que poseen de fondos del presupuesto del Estado, y/o subsidios del Estado.

Las instituciones de educación superior (Universidades, Institutos Superiores y los Institutos técnicos profesionales2) y centros de formación técnica), solo podrán participar en la calidad de "Entidades Colaboradoras".

“Cada proponente podrá postular solo un proyecto a la vez a esta ventanilla”.

En caso de que una misma organización presente propuestas a más de una ventanilla o convocatoria, no podrá recibir más de 160.000 USD en el marco del proyecto PROINNOVA. Quedan exceptuados de esta restricción las convocatorias de apoyo a “Proyectos de Fortalecimiento de Servicios Tecnológicos y de Incubación” y “Proyectos de Creación y Fortalecimiento de Posgrados”.

Duración

La duración máxima del proyecto deberá ser de 12 meses, completando la totalidad de las actividades previstas y cumplir con el cierre técnico y financiero de los mismos.

Financiación

Modalidad de la Financiación: los beneficios a los que podrán acceder las empresas cuyos proyectos sean seleccionados por el CONACYT, serán bajo la modalidad de Aporte No Reembolsable (ANR).

Condiciones generales del financiamiento: para el presente desafío, se encuentra disponible un presupuesto que asciende a USD 120.000.

Por cada proyecto, el CONACYT podrá financiar hasta un monto máximo de USD 60.000 (sesenta mil dólares americanos).

Para empresas que fueren beneficiarias por primera vez, deberán prever una contrapartida del al menos, el 20% del monto total del proyecto. Para aquellas empresas que ya fueron beneficiarias en otra oportunidad, deberán prever un aporte de contrapartida de al menos 50% del monto total. Esta contrapartida podrá ser incremental o en especie.

Rubros financiables con recursos del CONACYT

Con los recursos provenientes de CONACYT, se podrán financiar las actividades que estén directamente relacionadas con la implementación del proyecto entre las que se pueden mencionar las siguientes:

  • Recursos Humanos: Asistencia técnica, contratación de consultorías, gastos relacionados a contratación de expertos nacionales e internacionales, servicios de capacitación o entrenamiento de personal de la empresa vinculados al proyecto, cursos en el exterior de duración máxima de 2 (dos) meses relacionados con los objetivos del proyecto propuesto, personal técnico adicional para la ejecución del proyecto (para ejecución de procesos específicos, no en carácter de contratación funcional).
  • Bienes de Capital: Equipamiento liviano, equipos de pruebas, ensayos de laboratorio, instalaciones y/o medidas de protección ambiental y laboral, , adquisición de equipos de computación.
  • Servicios: servicios de calibraciones y de mantenimiento de equipos directamente asociados al proyecto, costos de licencias.
  • Material bibliográfico y activos Intangibles: Materiales de referencia, Software, costos de protección de propiedad intelectual, publicaciones, reproducciones, libros, revistas relacionados directamente con el logro de los objetivos del proyecto.
  • Compra de insumos: tales como, elementos de laboratorio, materiales para la construcción de prototipos, fungibles y todo tipo de bienes materiales no inventariables que estén directamente relacionados con el logro de los objetivos del proyecto.

Rubros elegibles como contrapartida

Se reconocerá como contrapartida elegible, los aportes incrementales de las empresas en los siguientes rubros, siempre y cuando éstos estén directamente asociados con objetivos específicos del proyecto:

  • Gastos de viáticos, pasajes, honorarios de consultores y técnicos asignados al proyecto.
  • Gastos de infraestructura y equipamientos.
  • Gastos de adecuación de la infraestructura asociada a los objetivos del proyecto, que no superen el 25% del ANR.
  • Compra de insumos: tales como, elementos de laboratorio, materiales para la construcción de prototipos, fungibles y todo tipo de bienes materiales no inventariables que estén directamente relacionados con el logro de los objetivos del proyecto.
  • Costos relacionados con la contratación de consultores para la formulación y/o ejecución de proyectos hasta 2.000 USD4 (dos mil dólares americanos) para proyectos.
  • Costos de la contratación de póliza de fiel cumplimiento del 100% del monto adjudicado.
  • Asignación de un rubro de “imprevistos”, hasta un máximo del 5% del monto del presupuesto total del proyecto reconocible por CONACYT.
  • Costos de mitigación de impactos ambientales negativos de las actividades directamente relacionadas con el proyecto, conforme la normativa vigente. En caso de ser necesario el CONACYT solicitará una evaluación de impacto ambiental.
  • Costos de dedicación al proyecto del personal operativo (quedan excluidos los propietarios, miembros del directorio o gerentes) de tiempo completo de la empresa o consorcio proponente, ya existente al momento de aprobación del proyecto, siendo estos 100% asignados al proyecto.
  • Impuestos: ningún tipo de impuestos podrá ser cubierto con fondos provenientes del ANR serán considerados como contrapartida, impuestos, tasas portuarias, aranceles y equivalentes directamente relacionados con el proyecto.

Rubros no financiables por el CONACYT ni elegibles como contrapartida

No se reconocerá como contrapartida elegible ni serán financiados con los recursos del CONACYT los siguientes rubros:

  • Compra de Inmuebles.
  • Vehículos.
  • Terrenos.
  • Arrendamiento de locales.
  • Adquisición y amortización de bienes de capital usados.
  • Inversión en capital de trabajo.
  • Gastos financieros, inclusive refinanciamiento de deudas, compra de bonos o acciones y ajustes cambiarios.
  • Pago de multas, moras, sanciones financieras y gastos en procedimientos legales.
  • Gastos corrientes como: agua, electricidad, teléfono, internet, papelería, seguros, mantenimiento y equipos de oficinas, entre otros.
  • Gastos que no se puedan comprobar como resultantes o requeridos de la ejecución del proyecto.

Procedimientos de postulación:

A continuación, se detallan los mecanismos de postulación, las etapas y los documentos de postulación. En el Anexo II) Documentos de postulación y adjudicación se detallan los documentos que serán requeridos en cada una de las etapas de postulación.

Mecanismos de postulación: la presentación de los proyectos de innovación y desarrollo tecnológico, será a través del mecanismo de ventanilla abierta con corte.

Etapas de postulación: los proyectos de innovación y desarrollo tecnológico tendrán dos etapas de postulación:

Documentos de la Convocatoria:

a) Perfil del Proyecto: Descripción del problema, la solución propuesta, el desarrollo tecnológico previsto, el perfil y segmento del cliente, la propuesta de valor, las actividades y los aliados claves. Además, se deberá presentar al equipo del proyecto con un breve resumen del perfil de cada uno. Solo pasarán a la etapa de Proyectos Detallados aquellos cuyos perfiles de proyectos hayan sido aprobados por la Presidencia del CONACYT.

b) Proyecto Detallado: Además de los ajustes que fueren solicitados por el Comité de Evaluación, con respecto a los elementos previamente presentados en la etapa Perfil del Proyecto, se solicitará la presentación de un plan de trabajo y presupuestos detallados, plan de sostenibilidad, análisis de la viabilidad legal y ambiental del proyecto.

Aquellas organizaciones cuyos perfiles sean aprobados contarán con un plazo de 30 días corridos para la presentación del proyecto detallado. Durante este periodo de tiempo, se deberá prever un proceso de co-creación con el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social-MSPyBS, que será posible gracias a la intermediación del CONACYT.

Fecha de cierre: 08 de abril del 2022.

Documentos de la Convocatoria

1- Resolución N° 559/2021 Desafio RELAi vs. COVID-19.

1.1- Resolución N° 50/2022 - Extensión de la Convocatoria "RELAi vs. COVID-19".

2- Guía de Bases y Condiciones del Desafio RELAi vs. COVID-19.

Presentación de documentos requeridos

Durante la postulación, todos los formularios y documentos de respaldo serán presentados en formato digital, en la plataforma oficial SPI (Sistema de Postulación de Instrumentos) disponible en: http://spi.conacyt.gov.py. Toda comunicación oficial será a través de este medio al usuario que realizó la postulación del “PROYECTO”.

Se utilizará el módulo ROCTI (Registro de Organizaciones de Ciencia, Tecnología e Investigación) para el registro de las empresas interesadas en presentar un proyecto, disponible en: https://ayudaspi.conacyt.gov.py/?pagina=rocti-postularse. En este módulo se cargan los documentos que proporcionan información sobre la empresa.

En caso de que el proyecto sea adjudicado deberá presentar los documentos en forma física debidamente firmados y junto con la documentación completaría para la firma del contrato y el desembolso.

Para más información sobre la convocatoria pueden enviar sus consultas al correo:  innova@conacyt.gov.py.

Fecha Inicio: 
Jueves, 30 Diciembre, 2021 - 08:00
Fecha Cierre: 
Viernes, 8 Abril, 2022 - 00:00
Estado Convocatoria: 
Convocatoria para: 
Relacionamiento: