Investigadora del PRONII fue seleccionada para conformar equipo internacional de mentores para proyectos de acción climática

Jue, 14 Ene. 2021 | 15:21

La Ing. María Rosa Servín categorizada en el Programa Nacional de Incentivo a los Investigadores (PRONII) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) forma parte del equipo internacional de mentores en el programa “Climate Ambassadors” de la organización Care About Climate (CAC), donde actúa como guía para acompañar a jóvenes en la ejecución de proyectos de acción climática en sus comunidades locales.

Una de las primeras actividades del equipo fue el seminario web “Effectively Communicating Climate Action for Fostering Community Involvement” (Comunicar Eficazmente la Acción Climática para fomentar la Participación Comunitaria). El evento fue moderado por la Ing. Servín, quien, además, estuvo a cargo del taller sobre cómo encontrar datos fiables de la ciencia del clima y traducirlos a una terminología que el público en general pueda comprender fácilmente. 

Por otra parte, de forma simultánea, se desarrollaron talleres sobre cómo conquistar la ansiedad climática con la comunicación, el uso de redes sociales como herramienta para comunicar la acción climática, y cómo comunicar el cambio climático a diferentes tipos de audiencias.

La actividad contó con destacados panelistas como Valeriane Bernard, representante de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para la Universidad Espiritual Mundial Brahma Kumari; Nisreem Elsaim, presidente del Grupo Asesor de Jóvenes sobre Cambio Climático de la Secretaría General de la ONU; y William Walker VI, de la licenciatura en Sostenibilidad y Planificación Urbana de Arizona State University. 

Respecto al programa de Embajadores Climáticos (Climate Ambassadors), el mismo brinda la oportunidad de desarrollar un conjunto diverso de habilidades y recursos para traducir la conciencia en acción en su comunidad, oportunidades de trabajo en red y un Mentor (Climate Ambassador Mentor) para ayudarlo a convertirse en un defensor del clima eficaz en su comunidad.

Los mentores conforman un equipo internacional de jóvenes profesionales que actuarán como guía para tener un impacto en su comunidad local. El equipo está conformado por Shantanu Mandal (India), Elujulo Opeyemi (Nigeria), Qiyamud Din Ikram (Afghanistan) y Prakriti Bhusal (Nepal), y cuenta con la dirección de Hailey Campbell (Estados Unidos) y la administración de Hossam Emam (Egipto). 

Care About Climate (CAC) es una organización que trabaja para minimizar las contribuciones humanas al cambio climático y empoderar a las comunidades al unir a personas de todo el mundo para inspirar políticas climáticas proactivas; fomentar programas que construyan comunidades más fuertes mejor equipadas para resistir y recuperarse de los factores de estrés climático; y proporcionar programas de educación y divulgación sobre el cambio climático.

Para más información los interesados pueden ingresar en el siguiente enlace: http://bit.ly/3spt9qP