Investigador del PRONII participó de la reunión de gestores del Programa CYTED en España

Lun, 03 Feb. 2020 | 15:21

 

 

 

 

 

 

 

Gestores de áreas del Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo (CYTED) se congregan en Madrid para llevar a cabo la primera reunión del año. El Dr. Alberto Yanosky, investigador categorizado en el Programa Nacional de Incentivo a los Investigadores (PRONII), participa del encuentro en representación de Paraguay. La actividad es la antesala al lanzamiento de las convocatorias CYTED 2020. 

El organismo nacional que representa a Paraguay en el Programa CYTED es el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), que propuso al Dr. Alberto Yanosky, como Gestor del Área 4 de Desarrollo Sostenible. El Dr. Yanosky fue electo en Asamblea General de CYTED, que se llevó a cabo durante el 2019. 

En esta reunión se presentó al nuevo Secretario General, el Dr. Luis Telo de Gama (Portugal) y a los nuevos gestores (áreas de Salud y Desarrollo Sostenible), se discuten aspectos del calendario de actividades 2020, entre ellos la Convocatoria Redes Temáticas, Foros Empresa – Academia y Becas Emprendedores, Proyectos en Temas Estratégicos, como así también los Paneles de Evaluación Redes y Proyectos, la Reunión de Comités de Área y de Coordinadores de Redes y Proyectos y la Asamblea General.

Entre las actividades del 2020, se profundizarán aspectos relacionados a las convocatorias para redes y los proyectos estratégicos, así como los procesos para llegar en tiempo y en forma para la Asamblea General que se llevará a cabo entre septiembre y octubre del corriente año. 

El Dr. Yanosky mencionó que CYTED es un programa que los permite insertarse en grupos de expertos y especialistas estratégicamente ubicados en ocho líneas que interactúan entre sí, entre las cuales se encuentran agroalimentación, salud, desarrollo industrial, ciencia y sociedad, TICs, energía, incubadora de empresas y desarrollo sostenible. “Este último está gestionado por mí, para los cuales contamos con importantes financiamientos. Se encuentra entre unas de las instancias con mayor eficiencia en el uso de los recursos que se destinan a Ciencia y Tecnología” dijo.

Además, el profesional explicó que como gestor tienen un enorme desafío al liderar un comité cuyas funciones son; analizar las necesidades regionales en el área y en base a ello, diseñar una propuesta de actuación. 

Para la Convocatoria 2020, los grupos de investigación de Paraguay que quieran postularse podrán hacerlo en las siguientes líneas propuestas de redes temáticas que se detallan a continuación:

Área 1.- Agroalimentación

Línea: 1.1 Envases biodegradables para alimentos (ODS 9, 12, 13)

Línea: 1.2 Emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), en la producción agropecuaria (ODS 13, 15)

Línea: 1.3 Microorganismos para la descomposición y uso de residuos de la agricultura para una producción sostenible (ODS 12, 15)

Línea: 1.4 Nuevas herramientas tecnológicas para mejorar los indicadores agropecuarios de pequeños y medianos productores (ODS 1, 2, 12, 15)

Área 2.- Salud

Línea: 2.1 Patologías infecciosas, crónicas, degenerativas y genéticas (ODS 3)

Línea: 2.2 Resistencia a antibióticos de interés en salud pública humana (ODS 3)

Área 3.- Desarrollo Industrial

Línea 3.1 Fortalecimiento de las capacidades de las PYMES a través de la cuarta revolución industrial (Industria 4.0)

Línea 3.2 Economía circular

Área 4.- Desarrollo Sostenible

Línea 4.1 Acceso al agua segura, saneamiento e higiene (ODS 6 y 11)

Línea 4.2 Biodiversidad y cambio climático en ecosistemas vulnerables (ODS 13, 14 y 15)

Área 5.- TICs

Línea: 5.1 Infraestructura de TICs avanzada para proyectos estratégicos de la región

Línea: 5.2 Seguridad de siguiente generación, Ciberseguridad, Blockchain

Área 6.- Ciencia y Sociedad

Línea 6.1 Estrategias  e  instrumentos  de  políticas  e  indicadores  de evaluación para estimular a que la Ciencia, la Tecnología y la Innovación contribuyan hacia la solución de los problemas nacionales y se avance en el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Línea: 6.2 Las  instituciones  de  educación  superior  como  actores  de  la generación, difusión y uso del conocimiento para el desarrollo territorial

Área 7.- Energía

Línea 7.1 Aprovechamiento de las energías del mar

Línea 7.2 Hidrógeno renovable como vector energético en la región de Iberoamérica

Para más información se puede acceder a http://www.cyted.org/es/cyted o a través del CONACYT Paraguay http://www.conacyt.gov.py.