Convocatorias para Programas Regionales STIC-AmSud, Math-AmSud y CLIMAT AmSud 2021

Vie, 11 Jun. 2021 | 14:59

Convocatorias para Programas Regionales STIC-AmSud, Math-AmSud y CLIMAT AmSud 2021

STIC-AMSUD

El Programa Regional STIC-AmSud es una iniciativa de la cooperación francesa y sus contrapartes de Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela orientada a promover y fortalecer la colaboración y la creación de redes de investigación-desarrollo en el ámbito de las ciencias y tecnologías de la información y las comunicaciones (STIC), a través de la realización de proyectos conjuntos.

 

MATH-AMSUD

El Programa Regional MATH-AmSud es una iniciativa de la cooperación francesa y sus contrapartes de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela orientada a promover y fortalecer la colaboración y la creación de redes de investigación-desarrollo en el ámbito de las matemáticas (MATH), a través de la realización de proyectos conjuntos.

 

CLIMAT AmSud

El Programa Regional CLIMAT-AmSud es una iniciativa de la cooperación francesa y sus contrapartes de Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Paraguay, Perú y Uruguay orientada a promover y fortalecer la colaboración y la creación de redes de investigación-desarrollo en el ámbito de la variabilidad climática y al cambio climático, a través de la realización de proyectos conjuntos.

Los programas STIC, MATH y CLIMAT Amsud se apoyan en dos comités, científico y directivo, conformados por representantes de las instituciones participantes. Para obtener mayor información sobre esta composición y consultar el reglamento: http://www.sticmathamsud.org/.

Objetivos de las Convocatorias:

- Desarrollar la colaboración en el ámbito de las TIC’s, las matemáticas y la variabilidad o cambio climático través del intercambio de investigadores/as y doctorantes y de información entre los países de América del Sur implicados, así como entre éstos y Francia.

- Apoyar proyectos de investigación básica y aplicada que contengan una dimensión potencial de transferencia y de innovación tecnológica, con componente regional, entre Francia y al menos dos países sudamericanos asociados.

- Favorecer en América del Sur las sinergias con otros programas regionales y multilaterales en este sector, en particular con la Unión Europea.

- Favorecer la participación de jóvenes investigadores/as para asegurar la continuidad de las redes.

- Fomentar el equilibrio de género en los equipos del proyecto.

Resultados esperados

Se considerarán las publicaciones conjuntas, la obtención de patentes, las tesis desarrolladas en el marco del proyecto, la formación de redes y otro tipo de colaboración. Para el programa CLIMAT AmSud también se valorará la divulgación de los resultados a la sociedad civil.

Financiamiento

La modalidad de financiamiento es la siguiente: cada organismo que financia el proyecto se hace cargo de cubrir los gastos de pasajes y de estadía de los miembros de su equipo.

Los intercambios sólo se pueden realizar entre los países socios miembros del programa.

Los recursos se entregarán anualmente. Los financiamientos aprobados quedan sujetos a la disponibilidad presupuestaria anual de los diferentes organismos.

Los proyectos deberán explicitar en sus presupuestos los co-financiamientos solicitados para cada año.

Como referencia, el monto anual aprobado por todos los organismos que financian el proyecto es de aproximadamente 10.000€ a 15.000€. Sin prejuicio de lo anterior, el presupuesto solicitado debe adaptarse al proyecto científico.

¿Cómo postular?

Desde Paraguay, podrán solicitar financiamiento universidades, facultades de una misma o diferentes universidades con administración independiente, centros académicos, institutos o centros de investigación, organismos gubernamentales o no gubernamentales, públicos o privados, organizaciones con o sin fines de lucro, respectivamente, que aún sin docencia y conforme a sus estatutos o carta orgánica realicen actividades de Investigación y Desarrollo (I+D).

El/la Coordinador/a internacional deberá enviar el proyecto a la Secretaría del Programa STIC, MATH o CLIMAT-AmSud, a través de la plataforma de postulación una versión .pdf en inglés con todos los documentos solicitados y utilizando los formularios disponibles en esta plataforma de postulación www.anid.cl/concursos.

La fecha límite de postulación es el 17 de mayo de 2021.

Comunicación al CONACYT

Una vez finalizada la postulación de los equipos de investigadores paraguayos, estos deberán notificar al CONACYT sobre la postulación mediante una nota, según proforma, y deberá acompañar copia del comprobante de ingreso de postulación generada por la Plataforma de la ANID. La misma deberá ser firmada, escaneada y ser remitida al correo electrónico amsud@conacyt.gov.py hasta las 12:00 horas GMT-04 (hora de Paraguay) del 30 de junio del 2021.

Documentos:

 

 

CONSULTAS:

http://www.sticmathamsud.org/

Contacto nacional: amsud@conacyt.gov.py

 

Fecha Inicio: 
Lunes, 15 Marzo, 2021 - 09:00
Fecha Cierre: 
Lunes, 17 Mayo, 2021 - 16:00
Estado Convocatoria: 
Relacionamiento: