Beneficiaria del CONACYT aportando al mejoramiento genético forestal del Paraguay

Mar, 30 Jun. 2015 | 17:09

30/06/2015

En el marco Componente II, Sub componente de Vinculación y Becas del Programa PROCIENCIA, el CONACYT se encuentra financiando estadías de vinculación de científicos y tecnólogos en el exterior, con el objetivo de Fortalecer las capacidades del capital humano calificado con que cuenta el país.

A través de este espacio la Dra. Maura Díaz, de la Facultad de Ciencias Agrarias, presentó el primer informe de actividades realizadas en la Universidad de Córdoba, España.

La Dra. Díaz, se encuentra realizando una investigación desde la última semana de mayo del corriente, con el apoyo del Grupo de Bioquímica y Proteómica Vegetal y Agrícola de la Universidad de Córdoba.

Esta estancia está apoyando la fase postdoctoral de la Dra. Díaz, quien realiza actividades en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos y de Ingenieros de Montes de la universidad española, en donde se intentará establecer un protocolo para el análisis proteómico de la semilla de la palma nativa del Paraguay, Acrocomia aculeata (mbokaja). Esta palma se destaca por su gran potencial para producir aceite de pulpa y almendra utilizable como biodiesel.

Esta estancia constituye un aporte académico y técnico al mejoramiento genético forestal del Paraguay, ya que permitirá seleccionar individuos, sobre la base de genotipos superiores, que podrán constituir en especies utilizables en programas de conservación y producción.