Investigadores contribuyen a la agricultura paraguaya a través de la producción de mudas libres de virus

Lun, 10 Ene. 2022 | 15:09

  

El Instituto Paraguayo de Tecnología Agraria (IPTA) lleva adelante un proyecto que busca transferir material genético para la producción de mudas libres de virus logrando la calidad y sanidad de la producción de frutillas y cítricos para mejorar la agricultura periurbana y familiar de la región oriental.

El proyecto implementó una nueva visión de la transferencia de resultados de investigación, que consiste en establecer las modalidades para la vinculación con los productores a través de una marca IPTA para el uso de “tecnologías” como las plantas madre de frutilla libre de virus.

Esta marca permitirá la identificación y trazabilidad del producto, proporcionando un agregado de valor al productor licenciatario, como así también asegurar los ingresos que puedan hacer sostenible a la Oficina de Transferencia Tecnológica y de Resultados de Investigación (OTRI) en el tiempo.

Entre los principales resultados que se resaltan están la producción de 35.000 mudas libre de virus (frutilla y cítricos), el lanzamiento de dos manuales de uso de la tecnología, un Plan de Marketing, un Portafolio Tecnológico y la Certificación de mudas de cítricos. Además, se implementó una nueva metodología de trabajo para la transferencia de resultados de investigación y se identificaron formas de protección de la Propiedad Intelectual para los productos tecnológicos.

Las frutas cítricas (naranja, mandarina, pomelo, limón) constituyen uno de los pilares de la fruticultura paraguaya, alcanzando gran importancia socio-económica por lo que la calidad y la abundancia de la producción en épocas pasadas hicieron que el Paraguay fuera conocido como el país de las naranjas, pero este panorama cambió cuando problemas fitosanitarios comenzaron a afectar la calidad y la producción misma, hasta el punto de revertir la bonanza de otras épocas, e inducir a que el país pasase a ser un importador de frutas cítricas para satisfacer el mercado interno.

Según los profesionales, la producción de mudas de las especies cítricas de alta calidad es una cuestión técnica y comercial, estratégica para los que desean mejorar la agricultura y hacer más competitiva la producción. El 60% del éxito en la producción de un cultivo comercial de cítricos depende de la plantación de mudas que reúnan todas las características deseables como: buena formación, vigor y sanidad, disminuyendo así el riesgo al encarar una plantación.

Por otra parte, el cultivo de la frutilla es uno de los rubros destacados de la horticultura nacional por su alta rentabilidad. La frutilla tiene la fortaleza de contar con canales de comercialización que permite distribuir los ingresos tanto entre quienes desarrollan las tareas propias de su cultivo en el campo como entre quienes ofrecen el producto en las casas, oficinas, bares, restaurantes, comercios, en los mercados de la ciudad, hasta en las rutas nacionales donde ya forman parte del paisaje turístico del país.

Por ser un rubro hortícola originario de ecosistemas diferentes a los nuestros, la investigación para identificar los clones con capacidad de adaptación a nuestro clima y suelo, su comportamiento agronómico, las dificultades fitosanitarias que enfrenta, y otros aspectos tecnológicos ha demandado hasta ahora mucho esfuerzo técnico, científico y económico. Uno de los puntos clave identificados en la producción de frutilla es la calidad de las mudas utilizadas para la implantación de los cultivos, habiéndose llegado a desarrollar la tecnología de la producción de “plantas madres libre de virus” y la subsecuente propagación de mudas sanas, de alta calidad.

La Oficina de Transferencia Tecnológica y de Resultados de Investigación (OTRI) “Producción de mudas libres de virus” del Instituto Paraguayo de Tecnología Agraria (IPTA) recibió una inversión de G. 350.000.000 por parte del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT).