Investigadora presentó los resultados de su estancia de vinculación en el Centro Multidisciplinario de Investigaciones Tecnológicas de la UNA

Jue, 31 Oct. 2019 | 15:59

  

La MSc. Juliana Moura Mendes Arrúa socializó los resultados de su investigación denominada “Identificación de Aspergillus sp. potencialmente toxigénico por espectrometría de masa MALDI-TOF” en el Centro Multidisciplinario de Investigaciones Tecnológicas (CEMIT) de la Universidad Nacional de Asunción (UNA). La misma fue realizada en el marco de su estancia de vinculación en la Universidad de la Frontera (UFRO-Chile), donde utilizó la técnica de Espectrometría de masa de tipo MALDI – TOF, para identificar un tipo de hongo que puede producir micotoxinas dañinas para los animales y humanos (Aspergillus).

La técnica consiste en generar un perfil de proteínas (enfoque proteómico) de los aislados fúngicos y comparar con bases de datos, para identificar las especies de Aspergillus potencialmente toxigénicos aislados de maíz, en Paraguay.

Los hongos del género Aspergillus son productores de micotoxinas que son hepatotóxicas, carcinógena y teratogénicas que se acumulan en diversos granos y cereales promoviendo enfermedades en humanos y animales. En la investigación se pudo caracterizar la población de esta seta.

           

Según la Dra. Juliana Mendes, es importante identificar a nivel de especies estos hongos, por lo cual la estancia le sirvió bastante. “Los resultados obtenidos se sumarían al trabajo que ya estamos realizando en el Centro Multidisciplinario de Investigaciones Tecnológicas (CEMIT), que sería la caracterización morfológica, fisiológica y molecular de cepas de Aspergillus”, explicó Mendes.

Por último, la profesional agregó que el conocimiento de la identidad correcta del hongo obtenido de granos de maíz de consumo humano, ayudará a entender la dinámica poblacional y la variabilidad de estas especies presentes en granos, brindando así información que puede ser utilizada para plantear estrategias que eviten el crecimiento de los hongos y disminuir el riesgo de contaminación por aflatoxinas en el maíz y sus derivados.

El Programa de Vinculación de Científicos y Tecnólogos es llevado a cabo gracias al Programa PROCIENCIA del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología - CONACYT con recursos del Fondo para la Excelencia de la Educación e Investigación (FEEI).