Investigador del PRONII participó en conferencia internacional sobre electrónica de potencia y energías renovables

Mar, 07 Mar. 2023 | 10:57

El Prof. Dr. Jorge Esteban Rodas Benítez, investigador categorizado en el Programa Nacional de Incentivo a los Investigadores (PRONII) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) participó de la conferencia internacional “Jornadas de Electrónica de Potencia y Energías Renovables 2023 – CPERE” (Conference on Power Electronics and Renewable Energy) y tuvo a su cargo la presentación de un artículo científico. La conferencia se realizó del 19 al 21 de febrero del presente año en la ciudad de Luxor (Egipto) y fue organizada por el Instituto de Ingeniería Eléctrica y Electrónica (IEEE, por sus siglas en inglés).

El artículo científico presentado lleva el título “Control Predictivo Secuencial  de Torque sin Factor de Ponderación aplicado a una Máquina de Corriente Alterna de Seis Fases” (Weighting-Factorless Sequential Model Predictive Torque Control of a Six-Phase AC Machine), en el mismo se propone un esquema de control predictivo de par aplicado a un accionamiento de inducción de seis fases . Cabe destacar que los accionamientos de inducción de seis fases tienen una amplia variedad de aplicaciones en diversas industrias.

Algunas de las aplicaciones más comunes son:

  • Accionamientos de motores eléctricos de alta potencia: las máquinas eléctricas multifásicas se utilizan comúnmente en accionamientos de alta potencia en la industria, como en compresores, bombas, ventiladores, molinos, entre otros.
  • Vehículos eléctricos: las máquinas eléctricas multifásicas se utilizan en vehículos eléctricos para proporcionar la potencia necesaria al motor.
  • Generación de energía eléctrica: las máquinas eléctricas multifásicas también se utilizan en la generación de energía eléctrica a través de turbinas eólicas, turbinas hidráulicas, entre otras aplicaciones.
  • Aplicaciones aeroespaciales: las máquinas eléctricas multifásicas también se utilizan en aplicaciones aeroespaciales como en los sistemas de propulsión de aviones.
  • Aplicaciones marítimas: las máquinas eléctricas multifásicas también se utilizan en aplicaciones marítimas como en los sistemas de propulsión de barcos y submarinos.

El principal aporte radica en la eliminación del uso del factor de peso utilizado habitualmente en el control predictivo, obteniéndose así un esquema simplificado y a su vez de altas prestaciones.

El trabajo contó con la coautoría de los siguientes docentes investigadores:  Prof. Dr. Jorge Esteban Rodas Benítez, Prof. Dr. Raúl Gregor, Prof. Dr. Magno Ayala y el Prof. Dr. Osvaldo González del Departamento de Ingeniería Electrónica y Mecatrónica (DIEM) de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA); la Prof. Dra. Margarita Motambuena de la Universidad Federico Santa María (Chile); el Prof. Dr. Jesús Doval-Gandoy, Universidad de Vigo (España); Prof. Dr. Oriol Gomis-Bellmunt, Universidad Politécnica de Cataluña (España); el Prof. Dr. José Rodríguez, Rector de la Universidad San Sebastián (Chile); y el MSc. Carlos Romero, Docente Investigador del Departamento de Ingeniería Mecánica y Electromecánica (FIUNA).

La conferencia internacional IEEE CPERE logró reunir a académicos, estudiantes, investigadores e ingenieros provenientes de diversas partes del mundo, su enfoque temático son las aplicaciones de energías renovables y electrónicas de potencia, cabe destacar que todos los artículos presentados en el evento han pasado por una rigurosa revisión por pares y serán publicados en la base de datos de la IEEE.

Sobre el Investigador

El Prof. Dr. Jorge Esteban Rodas Benítez, Docente Investigador adscripto al Departamento de Ingeniería Electrónica y Mecatrónica (DIEM), Director de Investigación de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA), Investigador categorizado en el Nivel II en el Programa Nacional de Incentivo a los Investigadores (PRONII).

Su interés de investigación se centra en aplicaciones de control avanzado a problemas del mundo real. Las actividades de investigación actuales incluyen la aplicación de control predictivo de modelo de control finito y control no lineal a convertidores electrónicos de potencia, sistemas de conversión de energía renovable, accionamientos de motores eléctricos y sistemas robóticos (especialmente vehículos aéreos no tripulados).