Investigador del PRONII publicó artículo sobre proyecto comunitario en prestigiosa revista internacional

Lun, 14 Sep. 2020 | 14:44

El Dr. Cristhian Parra, investigador categorizado en el Programa de Incentivo a los Investigadores (PRONII) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) publicó un artículo científico sobre la participación ciudadana en la ciencia a través de un programa comunitario de prevención del dengue en la prestigiosa revista American Behavioral Scientist.

Según el trabajo denominado “Sinergias entre tecnología, participación y ciencia ciudadana en un programa comunitario de prevención del dengue” a medida que continúan desarrollándose enfermedades transmitidas por mosquitos, los enfoques tradicionales no han frenado las epidemias y la evidencia sugiere que los programas comunitarios son una alternativa eficaz. En Paraguay, se notificaron más de 8.300 casos de dengue en 2019. Encuestas entomológicas recientes encontraron que el porcentaje de casas con larvas de Aedes aegypti llega al 20% en la capital. 

El Dr. Parra comentó que en este contexto y a partir de las experiencias de Camino Verde y DengueChat en Nicaragua, iniciaron un proyecto denominado TopaDengue, que consiste en una intervención de base comunitaria, apoyada en las Tecnologías de la Información y la Comunicación(TIC), en el Bañado Sur de Asunción, una de las zonas más vulnerables de la capital paraguaya.

En el artículo se menciona que la combinación de tecnologías digitales con un ciclo de retroalimentación continuó entre la investigación, el diseño y la acción comunitaria, dentro de una iniciativa de ciencia ciudadana, que fue clave para fortalecer los procesos de socialización y gestión de un programa de vigilancia entomológica comunitaria.

Además, en el trabajo se explicó que el proyecto se implementó en 940 viviendas en los tres barrios seleccionados en donde los miembros de la comunidad produjeron y actuaron sobre el tema del dengue. Las inspecciones realizadas por voluntarios, y el nivel agregado resultante de infestación comunitaria, es una forma de conocimiento local que hace entender la capacidad de la sociedad que tiene de empoderar a las comunidades para abogar por sus entornos locales.

El artículo fue publicado en el marco del proyecto de investigación denominado “TopaDengue.PY: tecnologías de la información y la comunicación para la promoción y soporte de iniciativas comunitarias contra arbovirus” financiado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) a través del Programa PROCIENCIA con apoyo del FEEI.