Habilitan servicios de microscopía electrónica de barrido

Mié, 02 Mar. 2022 | 10:49

  

El Grupo de Investigación en Bio y Materiales (GBIOMAT) de la Facultad Politécnica de la Universidad Nacional de Asunción (FP-UNA) habilitó los servicios de microscopía electrónica de barrido y del dispositivo de espectroscopía de energía dispersiva acoplado (SEM-EDS por sus siglas en inglés) para investigadores, estudiantes de grado y posgrado, centros de investigación y organizaciones públicas y privadas. Este equipo fue adquirido gracias al aporte del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) de G. 1.429.100.000.

El Microscopio Electrónico de Barrido se utiliza para analizar la estructura de materiales sólidos de todo tipo (metales, cerámicos, polímeros, orgánicos, etc.). En el caso de las muestras biológicas se secan (deshidratan) para su posterior análisis. Mediante este tipo de microscopios es posible aumentar imágenes de muestras hasta niveles muy superiores a los de otros equipos. La herramienta puede utilizarse para el análisis de productos defectuosos, estudio de contaminantes en los productos, control de calidad, estudio morfológico y estructural, entre otras áreas.

La Dra. Magna Monteiro, Coordinadora del GBIOMAT, resaltó la importancia de la existencia de un equipo de este porte, a nivel país, pues es una poderosa herramienta que, por su gran potencial, integrará diferentes áreas del conocimiento, y creará por sinergia nuevas áreas de investigación. “Este instrumento es utilizado para la obtención de micrografías tridimensionales que detallan de forma extraordinaria las características morfológicas y topográficas de, prácticamente, cualquier tipo de espécimen o de materiales orgánicos e inorgánicos” explicó Monteiro.

Con estos servicios, la FP-UNA brinda un gran aporte al país, a la academia y al sector industrial, abriendo caminos hacia el desarrollo científico, tecnológico y de innovación en las diferentes áreas de la ciencia, en vistas a la mejora de la calidad de vida.

Los interesados en utilizar los servicios de la herramienta pueden enviar sus solicitudes a al responsable del Laboratorio, Lic. Aramí Almada (aalmada@pol.una.py) y para asuntos técnicos y de preparación de muestras a la Ing. Andrea Maldonado (andreabeatrizmn@pol.una.py).

Para acceder a mayores detalles sobre el equipamiento, preparación o metalización de las muestras, al Reglamento para el usufructo, Procedimientos a seguir para solicitar el servicio, Formulario de solicitud y Tarifa en guaraníes, dirigirse al sitio:  https://bioymatpy.wixsite.com/labioymat/copia-de-inicio.

El Microscopio Electrónico de Barrido fue adquirido en el marco del Proyecto LABO16-12: “Microscopía Electrónica de Barrido - un paso más, rumbo a un Paraguay nanoestructurado”, financiado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) a través del Programa PROCIENCIA con apoyo del FEEI.