Premio Mercosur de Ciencia y Tecnología Edición 2020

Mar, 30 Jun. 2020 | 16:13

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) invita a estudiantes, investigadores, ciudadanos o residentes de los países miembros o asociados del MERCOSUR a participar del Premio Mercosur de Ciencia y Tecnología 2020. Las inscripciones estarán abiertas desde el 30 de junio de 2020 hasta el 11 de septiembre del 2020, hasta las 18:00 horas (hora de Brasilia - Brasil).

El premio es otorgado en cinco categorías: Iniciación Científica, Estudiante Universitario, Joven Investigador, Investigador Senior e Integración. El tema elegido para todas las categorías en la edición de 2020 es "Inteligencia Artificial".

Los trabajos deberán abordar una de las siguientes líneas:

1. Inteligencia Artificial e Internet de las Cosas

* Tratamiento de los datos recopilados por sensores inteligentes para mejorar la eficiencia de la producción.

2. Inteligencia Artificial y Medio Rural

* Agricultura de precisión, monitoreo meteorológico, control de plagas, nutrición y salud animal, toma de decisiones para la cosecha o el sacrificio.

3. Inteligencia Artificial y Salud

* Monitoreo y prevención de enfermedades crónicas; lucha y control de enfermedades infecciosas, endémicas, epidemias y pandemias; prevención del suicidio; envejecimiento de la población (control de riesgos y mejora de la calidad de vida).

4. Inteligencia Artificial y Ciudades

* Inteligencia artificial para mejorar la seguridad pública: ciudades inteligentes; control de tráfico y movilidad urbana; gestión eficiente de recursos, eficiencia energética y saneamiento básico; alertas meteorológicas; mejorando la calidad de vida de la población.

5. Inteligencia Artificial e Industria

* Mejora de procesos y eficiencia de producción; industrias inteligentes; monitoreo de presas y activos mineros; prospección de recursos petroleros y minerales.

6. Ética e Inteligencia Artificial.

* Estrategias para identificar y reducir la presencia e influencia del sesgo humano en los algoritmos y modelos de Inteligencia Artificial; límites para la aplicación de Inteligencia Artificial.

Para más informaciones sobre el Premio MERCOSUR de Ciencia y Tecnología – edición 2020 los interesados pueden escribir al correo: premios@cnpq.br o ingresar al sitio: www.premiomercosul.cnpq.br 

Si los candidatos tienen alguna dificultad para completar el currículo en la plataforma Lattes o en el caso que necesiten registrar la institución vinculada en la plataforma, deben entrar en contacto con el Consejo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (CNPQ) de Brasil por medio del correo: atendimento@cnpq.br

El Premio tiene como objetivos reconocer y premiar los mejores trabajos de estudiantes, jóvenes investigadores y equipos de investigación, que representen potencial contribución al desarrollo científico y tecnológico de los países miembros y asociados al MERCOSUR; incentivar la realización de investigación científica y tecnológica y la innovación, y contribuir al proceso de integración regional entre los países miembros y asociados, mediante el incremento en la difusión de las realizaciones y de los avances en el campo del desarrollo científico y tecnológico en el MERCOSUR.

El Premio MERCOSUR de Ciencia y Tecnología fue creado en 1998 y es una iniciativa de la Reunión Especializada en Ciencia y Tecnología del MERCOSUR (RECyT) y de los organismos de ciencia y tecnología de los países miembros y asociados al MERCOSUR, organizado por el Ministerio de Ciencia, Innovación de Brasil (MCTI) y por el Consejo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (CNPq).

Fecha Inicio: 
Martes, 30 Junio, 2020 - 16:00
Fecha Cierre: 
Viernes, 11 Septiembre, 2020 - 16:00
Estado Convocatoria: 
Relacionamiento: