Beneficiaria del CONACYT habla sobre la importancia del PRONII

Lun, 05 Dic. 2022 | 16:41

La Mag. Liz Carolina Ríos Duarte becada del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) en la maestría de “Biotecnología de Alimentos” de la Universidad Nacional de Itapúa (UNI) fue categorizada en el Programa Nacional de Incentivo a los Investigadores (PRONII). En ese contexto la profesional nos cuenta sobre su experiencia en la investigación y la relevancia que tiene formar parte de dicho instrumento.

La maestría recibió G. 410.889.759 por parte del CONACYT a través del Programa PROCIENCIA con apoyo del FEEI.

La profesional explicó formar parte del PRONII la ayudará a seguir capacitándose para dar lo mejor al país, pues todo investigador está motivado siempre a innovar y a colaborar en la búsqueda de soluciones que se traducen en la generación de producción científica, por lo que estar categorizada en el programa y recibir el incentivo a porta a la formación profesional constante. “Estar dentro del PRONII es de suma relevancia, pues ayuda a potenciar la formación del investigador. Porque permite que el investigador se dedique en forma más intensiva a sus actividades, así como también a fortalecer sus vínculos con la academia, la sociedad, entre otros” destacó la Mag. Ríos.

Asimismo, comentó sobre su trayectoria en investigación, que en el año 2016 inició como alumna de la Maestría en Biotecnología en Alimento financiada por el CONACYT. “Durante las clases día a día se iba generando una mayor curiosidad a ciertas preguntas que uno se hace, así como también la necesidad de resolver problemas y sobre todo ayudar a otros con los conocimientos adquiridos” comentó Ríos.

A partir del 2018 empezó a formar parte del Departamento de Investigación de Ingeniería y Tecnología de Alimentos de Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), en donde actualmente es jefa del área de Ingeniería y Tecnología de Alimentos. Además, de formar parte de las líneas de investigación de Biotecnología de Alimentos, Desarrollo y caracterización de productos alimenticios.

En cuanto a proyectos de investigación, la Mag. Liz Ríos es investigadora principal en “Empoderamiento de mujeres rurales y periurbanas del distrito de Coronel Oviedo, Departamento de Caaguazú, mediante la optimización de la producción de dulces y mermeladas obtenidos con materias primas de la finca familiar” que recibió G. 250.000.000 por parte del CONACYT a través del Programa PROCIENCIA con apoyo del FEEI.