Alumna de la Maestría de Ingeniería Electrónica presentó trabajos de investigación en prestigiosa conferencia internacional

Vie, 28 Feb. 2020 | 14:13

La Ing. Larizza Delorme presentó dos investigaciones realizadas en el marco de la Maestría en Ingeniería Electrónica con énfasis en Energías Renovables y Eficiencia Energética en la Conferencia Internacional sobre Tecnología Industrial 2020 (ICIT, por sus siglas en inglés). El evento se llevó a cabo en la ciudad Buenos Aires, Argentina, del 26 al 28 de febrero del corriente.

El primer trabajo se denomina: Comparación de los efectos sobre las corrientes del estator entre el modelo continuo y el modelo discreto del motor de inducción trifásico en presencia de variaciones de parámetros eléctricos; en tanto que, el segundo habla de la Evaluación comparativa del modelo de estrategias predictivas de control de corriente aplicadas a máquinas de inducción de seis fases.

Ambos artículos se centran en las máquinas de inducción, las cuales son ampliamente utilizadas en la industria debido a su bajo costo, su robustez y a su bajo mantenimiento. En ese contexto, el primer trabajo presenta una comparación entre los efectos sobre la corriente, de las variaciones de parámetros eléctricos de un modelo de motor de inducción trifásico basado en tiempo discreto con un modelo continuo al considerar parámetros eléctricos fijados en valores nominales. Los resultados obtenidos muestran los parámetros que más influyen e impactan en el comportamiento del mencionado motor.

Por otro lado, el segundo trabajo presenta una comparativa entre dos controladores predictivos de corriente aplicados a una máquina de inducción de seis fases (máquina multifásica). Los controladores estudiados fueron propuestos por los mismos autores y demuestran un comportamiento dinámico mejor que los convencionales.

El mismo fue realizado con la coautorías de los docentes: Prof. MSc Osvaldo Gonzalez, Prof. MSc Magno Elías Ayala, Prof. Dr. Jorge Esteban Rodas Benítez y el Prof. Dr. Raúl Gregor, todos del Laboratorio de Sistemas de Potencia y Control de la Facultad de Ingeniería de la Universidad  Nacional de Asunción (FIUNA) y de los Docentes Investigadores Internacionales del Programa Académico de la Maestría: el Prof. Dr. Jesús Doval-Gandoy de la Universidad de Vigo, España y del Prof. Dr. Marco Rivera, de la Universidad de Talca, Chile. También fueron coautores del trabajo el Dr. Ignacio González-Prieto y el Prof. Dr. Mario Javier Durán, ambos pertenecientes a la Universidad de Málaga, España.

Los trabajos presentados fueron desarrollados en el marco de la Maestría de la Universidad del Cono Sur de las Américas (UCSA), financiada a través del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT).

La conferencia ICIT, es uno de los eventos anuales más importantes de la Sociedad Electrónica Industrial de Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos (IEEE, por sus siglas en inglés) que proporciona un foro para la presentación y discusión de desarrollos y aplicaciones emergentes en el campo de la evolución de la Tecnología Industrial. Anualmente reúne a investigadores de la industria y la academia de todo el mundo.

Descargar los artículos: