Investigadores analizaron herramientas de apoyo para la toma de decisiones sobre gestión de recursos hídricos

Mar, 19 Nov. 2019 | 15:00

 

 

 

 

 

 

 

Investigadores de la Universidad Nacional de Itapúa (UNI) analizaron herramientas de gestión local de aguas superficiales en el evento de la Fundación Educacional Machado de Assis (FEMA) realizado el pasado 14 de noviembre en Santa Rosa, Río Grande do Sul (Brasil).

Los investigadores presentaron el contexto nacional en que se desarrolla la gestión de los recursos hídricos y analizaron dos herramientas de apoyo para la toma de decisiones: la Resolución SEAM N° 222/02 y una serie de Índices de la calidad de agua. El objetivo fue comparar los requerimientos de ambos en cuanto a cantidad y tipo de parámetros necesarios, representación gráfica y la información generada para redacción de boletines para los interesados.

Los profesionales señalaron que “si bien ambos cumplen su función de evaluar la calidad del agua en momento y lugar determinados, la complejidad de los requisitos de resolución es la principal desventaja en comparación con los índices, lo que significa una mayor inversión en tiempo y dinero, así como personal técnico específico para la gestión e interpretación de la información. Por otro lado, los índices de calidad del agua son más sencillos de entender, representan una figura, una expresión y un color, la capacidad de uso del recurso, de acuerdo con la metodología utilizada, aunque pueden simplificar en exceso la información. Sin embargo, estos índices la hacen disponible y entendible tanto a los tomadores de decisión como a la población local”.

Los investigadores recomiendan el uso de índices de calidad del agua para apoyar la toma de decisiones sobre los recursos hídricos en la cuenca del río Mbói Caé. El uso de uno u otro dependerá de las capacidades técnicas, económicas y operativas de los administradores de recursos. Por su parte, la Resolución SEAM N° 222/02 resultaría más aplicable a nivel nacional, como parte de una red de monitoreo.

El trabajo presentado forma parte de los resultados del proyecto “Propuesta de Gestión Integral de Recursos Hídricos para la ciudad de Encarnación”, ejecutado por los docentes investigadores María Rosa Servín, Miguel Ángel Servín, Viviana Pacheco, y Jacqueline Velázquez.