Utilizarán inteligencia artificial para estudiar medicamentos para tratamiento de COVID-19

Mié, 22 Jul. 2020 | 11:30

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología – CONACYT invertirá G. 311.600.000  en este proyecto que constará de dos partes principales, en la primera parte se desarrollará un sistema de Inteligencia Artificial (IA) para predecir la efectividad de medicamentos contra el SARS-CoV-2. Este estudio se restringe al uso de medicamentos aprobados por la Administración de Medicamentos y Alimentos de los Estados Unidos (U.S. Food and Drug Administration - FDA), cuya seguridad en humanos ya está comprobada con ensayos clínicos.

El sistema de IA contempla la predicción de medicamentos antivirales que afectan directamente a la estructura genética del SARS-CoV-2 y de medicamentos que actúan sobre las proteínas “infectadas” humanas. Utilizando ambas estrategias basadas en IA y datos biológicos recientes, se podrá recomendar una lista de medicamentos comerciales con mayor efectividad para tratar el COVID-19.

La segunda parte del proyecto consiste en el diseño de un protocolo de ensayo clínico para la validación de los medicamentos candidatos más prometedores.

El equipo de investigación está integrado por: Luca Cernuzzi, Alberto Paccanaro, Teresa Gamarra, Diego Galeano, Mateo Torres, Rubén Jiménez, Patricia Candia, y será desarrollado por el Centro de Ingeniería para la Investigación, Desarrollo e Innovación Tecnológica – CIDIT, en conjunto la Fundación Getulio Vargas (Brasil) y la Universidad de Londres (Reino Unido).

El proyecto de investigación “CoVIDA: Reposicionamiento de medicamentos para el tratamiento de COVID-19 usando Inteligencia Artificial” es uno de los 25 proyectos adjudicados de la Convocatoria “Proyectos de investigación en el contexto de la pandemia del COVID-19” co-financiado por el CONACYT, a través del Programa PROCIENCIA con apoyo del FEEI

El CONACYT invertirá más de 1 millón de dólares, unos 8 mil millones de guaraníes, en proyectos de investigación que ayuden a generar soluciones efectivas en la lucha contra la pandemia en nuestro país.