Reconocimientos Internacionales del ONA

Jue, 10 Abr. 2014 | 10:16

El ONA es miembro pleno de los siguientes organismos internacionales:

1- A partir de agosto del 2011 con la Cooperación Interamericana de Acreditación-IAAC para los alcances de Laboratorios de Ensayo, Organismo de Certificación de Productos y Organismo de Inspección y a partir del 20 de mayo del 2022 para el alcance de Laboratorios de Calibración. http://www.iaac.org.mx.

La Cooperación Inter Americana de Acreditación (IAAC) es una asociación regional de organismos de acreditación y otras organizaciones interesadas en la evaluación de la conformidad en América.

IAAC promueve la cooperación entre organismos de acreditación y partes interesadas de América, enfocada al desarrollo de la estructura de la evaluación de la conformidad para lograr el mejoramiento de productos, procesos y servicios y para reducir el riesgo a las empresas y a los clientes, asegurándoles que se puede confiar en los certificados acreditados. La acreditación asegura a los usuarios la competencia e imparcialidad de un organismo acreditado.

Ver Certificado MLA/IAAC en español Ver Certitifcado MLA/IAAC en Inglés
Alcance de Laboratorio de Ensayo Alcance de Laboratorio de Ensayo
Alcance de Organismo de Certificación de Productos Alcance de Organismo de Certificación de Productos
Alcance de Organismo de Inspección Alcance de Organismo de Inspección
Alcance de Laboratorios de Calibración Alcance de Laboratorios de Calibración

 

2- A partir de Abril de 2012 con la Cooperación Internacional de Acreditación del Laboratorio- ILAC, para el alcance de laboratorio de ensayo. http://www.ilac.org

ILAC es una Cooperación Internacional de Acreditación de Laboratorios y Organismos de Inspección formada hace mas de 30 años para ayudar a reducir las barreras técnicas.

El objetivo principal del acuerdo de ILAC es fomentar el creciente uso y aceptación por parte de la industria y de los entes reguladores, de los resultados de los laboratorios y de los organismos de inspección acreditados, incluyendo los resultados de los laboratorios de otros países, como una practica del libre comercio.

El ONA es signatario de acuerdos de Reconocimiento Multilateral a nivel internacional en el ámbito de las Organizaciones mencionadas.

La función de esos acuerdos es lograr que las mercaderías ensayadas por laboratorios y certificadas por organismos acreditados en un país signatario del MLA tengan aceptación a nivel internacional por otros países signatarios del acuerdo evitándose así barreras técnicas al comercio.

La acreditación está destinada a generar confianza en los resultados de las certificaciones, inspecciones, ensayos y calibraciones, dando respaldo de confiabilidad a los organismos de evaluación de la conformidad. Cuando la acreditación está reconocida internacionalmente otorga credibilidad y transparencia al mercado y facilita el libre comercio.

Ver Certificado MRA/ILAC - Laboratorio de Ensayo.

Noticias y ejemplos internacionales sobre la implementación efectiva del Acuerdo de Reconocimiento Mutuo MRA de ILAC y del Acuerdo de Reconocimiento Multilateral MLA de IAF”.

Pueden ver el vínculo en el siguiente link: http://www.iaac.org.mx/Spanish/MLAImportance.php