¿Qué es el Premio Nacional a la Calidad y Excelencia en la Gestión?

Jue, 17 Dic. 2015 | 11:07

El Premio Nacional de Calidad y Excelencia en la Gestión es el reconocimiento que hace el Gobierno Nacional a las organizaciones públicas y privadas que se destacan en la Mejora Continua de sus procesos a través de un enfoque de cambio hacia la Gestión de Calidad Total.

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) es el encargado de desarrollar y administrar el Premio según lo establecido por el

Decreto N° 2542 del 30 de Octubre de 2014 que modifica parcialmente artículos del Decreto N° 5725 del 21 de octubre de 1999.

El procedimiento para la selección de los merecedores del Premio Nacional de Calidad y Excelencia en la Gestión y de otros reconocimientos, y el otorgamiento de cada uno de ellos, se rige por el Reglamento del Premio.

El Premio es de carácter simbólico, no pecuniario, que se expresa mediante un Trofeo y un Pergamino entregado por el Presidente de la República o por quien éste delegue. Se otorga luego de una revisión detallada de los procesos de las organizaciones que se postulan, cotejándolos contra el Modelo de Mejora Continua del Premio.

 

Objetivos del Premio Nacional a la Calidad y Excelencia en la Gestión

Los principales objetivos del Premio son:

  • Promover y estimular el conocimiento y establecimiento de procesos de Calidad Total y de Excelencia en la Gestión en las unidades productivas de bienes y servicios del País.
  • Promover una mayor productividad en las diversas actividades económicas, al incrementar la eficiencia de los procesos productivos y la Calidad de los productos, desde el enfoque de fomento y no de regulación.
  • Fomentar las exportaciones de los bienes y servicios nacionales, basadas en una mejor Calidad y así lograr un mayor nivel de competitividad y de prestigio en los mercados internacionales.
  • Reconocer los esfuerzos integrales hacia la Calidad Total y la Excelencia  de las organizaciones nacionales y hacer conocer las estrategias exitosas en la materia.

Reconocimientos

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), agradece al Gobierno Nacional en la persona del Exmo. Sr. Presidente de la República Don HORACIO CARTES, por su decidido apoyo para la efectiva institución del Premio Nacional a la Calidad y Excelencia en la Gestión, creado por el Decreto N° 5725/99 y modificado parcialmente por el Decreto N° 2542/2014, como un instrumento para reconocer y estimular los esfuerzos que realizan las unidades productoras de bienes y servicios, públicas y privadas, por el mejoramiento ed la Productividad y de la Calidad en el país.

El Premio Nacional a la Calidad y Excelencia en la Gestión ha sido elaborado considerando las características de diferentes Premios de Calidad de otras naciones, realizando las modificaciones y adaptaciones necesarias teniendo en cuenta la realidad y el grado de avance que la Calidad posee actualmente en nuestro país.

En ese sentido, el CONACYT desea mencionar el gran apoyo recibido del Instituto Nacional de Calidad del Uruguay (INACAL), sucesor del Consejo Nacional de Calidad del Uruguay, para el diseño del Modelo Paraguayo de Mejora Continua. Así mismo, nos es grato reconocer al Premio Nacional a la Calidad del Sector Público y a la Fundación Premio Nacional a la Calidad, ambos de la República Argentina, como así también a todas las demás organizaciones de la Red Iberoamericana de Excelencia en la Gestión (REDIBEX), integrada por las entidades e instituciones públicas y privadas que administran los Premios Nacionales a la Calidad en Iberoamérica, y a la Fundación Iberoamericana para la Gestión de la Calidad (FUNDIBEQ), por su fraternal apertura al intercambio de experiencias.

Cabe destacar la reciente firma de un Convenio de Colaboración entre el CONACYT y la FUNDIBEQ por el cual esta última reconoce al CONACYT como un Organismo Nacional Asociado (ONA). Dicho Convenio también hace posible que el CONACYT utilice el Modelo de Excelencia en la Gestión para la Administración Pública en el proceso de evaluación de las entidades nacionales de dicho sector que se postulen al Premio Nacional a la Calidad y Excelencia en la Gestión.

Finalmente, es importante destacar la corriente de cooperación entre organismos administradores de Premios Nacionales de Calidad nucleados en la Red Iberoamericana de Excelencia en la Gestión (REDIBEX), con la participación de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, España, El Salvador, México, Paraguay, Perú, Portugal, República Dominicana, y Uruguay, con el objetivo de intercambiar experiencias. Este hecho, nos ha permitido conocer los criterios de premiación de cada uno de estos países y así tenerlos en cuenta.

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