El Proceso de Evaluación

Mar, 21 Feb. 2017 | 15:45

El Proceso de Evaluación

 

El proceso de evaluación tiene las siguientes etapas:

  1. INSCRIPCIÓN
  2. PRECALIFICACIÓN - ANÁLISIS DEL CUESTIONARIO INICIAL
  3. ANÁLISIS DE REPORTES EXTENSOS
  4. VISITA A ORGANIZACIONES
  5. SELECCIÓN DE ORGANIZACIONES A SER DISTINGUIDAS
  6. ENTREGA DE PREMIOS
  7. INFORMES DE RETROALIMENTACIÓN

1. INSCRIPCIÓN

Las postulantes al Premio, completan y presentan: Formulario de Inscripción, Resumen Descriptivo de la Organización, y Cuestionario de Evaluación Inicial, junto con las evidencias documentales necesarias y demás documentaciones indicadas en el Formulario de Inscripción, los cuales son analizados por el CONACYT (Presenta/No presenta). De comprobarse que está todo en orden, la solicitud es admitida y el postulante pasa a la condición de “INSCRIPTO”, situación que es comunicada por el CONACYT. Posteriormente, el/la postulante abona el valor de participación que corresponde a la fase de inscripción.

2. PRECALIFICACIÓN - ANÁLISIS DEL CUESTIONARIO INICIAL

El Equipo Técnico del Premio analiza las respuestas al Cuestionario Evaluación Inicial presentada por el/la postulante, precalificando para la siguiente etapa sólo aquellas organizaciones que muestran en su respuesta al Cuestionario Inicial, hechos que evidencian evolución en el manejo de los conceptos de Gestión Total de Calidad.

3. ANALISIS DEL REPORTE EXTENSO

Las organizaciones precalificadas deben presentar un Reporte Extenso; para ello utilizarán el Modelo de Mejora Continua que le corresponde de acuerdo a su tamaño y sector. El Reporte Extenso es analizado por un equipo de evaluadores, seleccionados y entrenados por el CONACYT, los cuales elaboran un informe de evaluación. Basándose en el Informe de Evaluación, el Consejo de Jueces selecciona las organizaciones a ser visitadas.

4. VISITA A LAS ORGANIZACIONES

La visita se realiza a los efectos de verificar y ampliar la información aportada por las organizaciones/empresas en el Reporte Extenso, con la finalidad de obtener la evaluación más fiel de su realidad.

5. SELECCIÓN DE ORGANIZACIONES A SER DISTINGUIDAS

Luego de la visita, los evaluadores presentan los  informes finales de evaluación, que posteriormente son analizados por un Consejo de Jueces. Finalmente, el Consejo de Jueces remite su dictamen con la propuesta de premiación al Consejo de Premiación, el cual emite el fallo acerca de las organizaciones/empresas que recibirán el Premio Nacional a la Calidad y Excelencia en la Gestión, Menciones o Reconocimientos, pudiendo rechazar la premiación de aquéllas que a su juicio no son merecedoras de los mismos, por motivos debidamente fundados que no tengan relación con el proceso técnico de evaluación, pudiendo declarar desierto el Premio Nacional de Calidad y Excelencia en la Gestión en cualquiera de las categorías. Los fallos emitidos son inapelables.

6. ENTREGA DE PREMIOS

La entrega del Premio Nacional de Calidad y Excelencia en la Gestión se efectúa, en acto público, por parte del Señor Presidente de la República o de la persona que él designe.

7. INFORMES DE RETROALIMENTACIÓN

Todas las organizaciones/empresas que participan del proceso de premiación reciben un Informe de Retroalimentación, donde se incluyen fortalezas, así como oportunidades de mejora detectadas en la documentación presentada y durante la visita, a los efectos de ayudar a dirigir sus esfuerzos a la mejora de su Gestión de la Calidad.

El informe corresponderá a la última etapa del proceso que la organización/empresa haya alcanzado.

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