Proyectos de Creación y Fortalecimiento de Maestrías y Doctorados de Excelencia - Segunda Convocatoria

Mié, 29 Nov. 2023 | 15:30

PROYECTOS DE CREACIÓN Y FORTALECIMIENTO DE MAESTRÍAS Y DOCTORADOS DE EXCELENCIA

Segunda convocatoria

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) invita a interesados a participar de la segunda convocatoria que se realiza en el marco del Programa Paraguayo para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología (PROCIENCIA II) a través del componente “Fortalecimiento del Capital Humano para I+D”, financiado por el Fondo para la Excelencia de la Educación y la Investigación (FEEI) y asignado a través del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (FONACIDE).

El objetivo del instrumento es fomentar el desarrollo de posgrados (maestría y/o doctorado) con orientación académica (investigativa), que tengan como finalidad la formación de investigadores con competencias para diseñar, gestionar y desarrollar proyectos de I+D, de manera a generar aportes significativos a nivel científico, tecnológico y social.

El proyecto educativo-académico seleccionado por el CONACYT en el marco de esta convocatoria podrá ser:

  • Posgrado nuevo: aquel diseñado para la presente convocatoria y/o aquellos posgrados que el CONACYT no haya apoyado en convocatorias anteriores.
  • Posgrado apoyado por el CONACYT: aquel que fue adjudicado en convocatorias anteriores y que iniciará una nueva cohorte. En este caso, el proyecto deberá adecuarse a las nuevas exigencias de la presente convocatoria, demostrar innovación en la propuesta pedagógica y, se evaluará la gestión y desempeño de la última convocatoria del postgrado.

Las propuestas de postgrados deben ser presentadas a través del SISTEMA DE POSTULACIÓN DE INSTRUMENTO - SPI (http://spi.conacyt.gov.py/user). En caso de no contar con una cuenta, deberá registrarse para la asignación de un usuario y contraseña.

Se encuentra disponible un formulario de AUTOEVALUACIÓN en el siguiente enlace https://forms.gle/srRjQEArpyxETg5M7, de modo a que el interesado verifique si reúne las condiciones básicas requeridas por el instrumento.

Lanzamiento de la Convocatoria: Viernes 01 de diciembre del 2023.

Inicio de postulación en el SPI: Martes 05 de diciembre del 2023.

Documentos de la convocatoria

Para la valoración de la trayectoria institucional será utilizada la información proveída en las siguientes plataformas del CONACYT:

  • ACT 2022

Tener en estado presentado el relevamiento de Actividades Científicas y Tecnológicas (ACT) del 2022, disponible en: https://act.conacyt.gov.py/. Módulo para recolección de datos sobre las actividades científicas y tecnológicas realizadas por la IES en el año 2022.

  • CV-Institucional

Haber realizado la carga del Curriculum Vitae para Instituciones de Ciencia, Tecnología e Innovación (CVI), disponible en: https://cvi.conacyt.gov.py/  En este módulo se realiza el registro de la trayectoria científica y académica de las instituciones de los últimos 5 años.

  • ROCTI

Estar registrado y tener actualizados los datos e informaciones en el Registro de Organizaciones de Ciencia, Tecnología e Investigación (ROCTI), disponible en: https://spi.conacyt.gov.py/user. En este módulo se disponen los documentos legales de gestión de las IES, en carácter de declaración jurada, que podrán ser utilizadas en cada nueva convocatoria.

Para más información puede comunicarse a postgrados@conacyt.gov.py.

Para acceder a las ayudas para el uso del SPI y la carga del ROCTI, puede ingresar a: https://ayudaspi.conacyt.gov.py/?pagina=registro-spi

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  1. POSTULACIÓN:

El postulante realiza la presentación de los datos de identificación institucional, condiciones institucionales y del proyecto educativo – académico, adjunta las documentaciones y evidencias requeridas en el formulario habilitado en el SPI.

  1. ADMISIÓN:

En esta etapa, el equipo técnico del CONACYT verificará y analizará la información ingresada y la documentación adjuntada en el SPI, con el objeto de asegurar el cumplimiento de los requisitos establecidos en la GBC.

  1. EVALUACIÓN:

En esta etapa, las propuestas admitidas serán remitidas para la evaluación de pares evaluadores. En la GBC se detallan las dimensiones, criterios y puntaje mínimo que se considerarán.

  1. SELECCIÓN:

En esta etapa, según los puntajes obtenidos, se confeccionará la lista de seleccionados, la cual será homologada mediante una resolución por el Consejo del CONACYT.

  1. COMUNICACIÓN DE RESULTADOS:

La comunicación de los resultados se realizará mediante la publicación de la resolución de selección en el sitio web www.conacyt.gov.py.

INCENTIVOS PARA LOS ESTUDIANTES ADMITIDOS (BECAS)

Los estudiantes que sean admitidos en los posgrados seleccionados, podrán postular a becas para su dedicación exclusiva al posgrado.

  • Beca completa: cubre gastos académicos de cuotas, matrícula y otros requerimientos establecidos por la IES y/o los de manutención.
  • Beca académica: cubre gastos académicos de cuotas, matrícula y otros requerimientos establecidos por la IES.
  • Beca de apoyo: cubre los gastos de manutención (estipendio).

Financiamiento de Becas

 

 

 

 

 

Fecha Inicio: 
Lunes, 5 Diciembre, 2022 - 08:00
Fecha Cierre: 
Viernes, 29 Marzo, 2024 - 15:00
Estado Convocatoria: 
Relacionamiento: