Proyecto sobre inteligencia artificial fue el ganador del Premio Nacional Juvenil de Ciencias “Pierre et Marie Curie”
La XVIII edición del Premio Nacional Juvenil de Ciencias “Pierre et Marie Curie” ya tiene ganadores, el primer puesto fue para el “Programa Detector de Tapabocas con Alerta Instantánea en accesos a lugares de circulación comunitaria” que busca mediante la inteligencia artificial analizar el rostro de una persona al ingresar en un lugar de circulación comunitaria, con el fin de emitir una alerta si la misma no cuenta con tapabocas. Los autores del programa son Valentina Díaz y Rubén Robadín estudiantes del Colegio y Escuela Técnica Sagrado Corazón de Jesús, Salesianito.
Los trabajos fueron escogidos por un jurado compuesto por investigadores categorizados del Programa Nacional de Incentivo a los Investigadores (PRONII) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), así como destacados docentes y profesionales.
El segundo puesto fue para el trabajo “M&F: Buble Tea Medicinal” que es un té frío con ingredientes naturales combinados con perlas de sabor que contienen sustancias responsables de elevar las defensas del organismo”, proyecto de los alumnos Hiam Mustafa y Sol Gaona del Colegio Bautista de Encarnación.
El proyecto “Mental Refresh” se quedó con el tercer puesto, el trabajo trata sobre una aplicación móvil que incentiva la realización de actividades físicas que mejoren la salud mental de los jóvenes de Encarnación, el trabajo fue presentado por los estudiantes Silvana Cantero y Ariana Ibáñez del Colegio Bautista de Encarnación.
El cuarto puesto fue para el proyecto “Evaluación de la posible relación del consumo de animales silvestres con el Covid-19”, una investigación echa a partir de encuestas sobre el consumo de carne silvestres y posible relación con el COVID-19 en Paraguay, de los alumnos Paula García y Samira Ocampos del Centro Educativo Mbaracayú.
Los estudiantes recibirán premios como becas para estudiar francés, microscopios, computadoras y enciclopedias, que incluyen a los estudiantes, tutores y la institución de procedencia de los jóvenes.
La feria se llevó a cabo de forma virtual el pasado viernes 23 de octubre y se presentaron 23 proyectos de investigación de las áreas de ciencias sociales, ciencias de la salud, ciencias naturales, ciencias químicas y electromecánica. Participaron instituciones educativas del nivel medio de los Departamentos de Asunción, Central, Canindeyú, Concepción, Itapúa, Ñeembucú y Amambay.
El CONACYT, el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), la Embajada de la República de Francia y la Alianza Francesa, organizan el “Premio Nacional de Ciencias Pierre et Marie Curie” con el objetivo de incentivar en jóvenes y docentes del nivel medio las actitudes para la investigación científica, y motivarlos a que consideren a la educación como fundamento estratégico para el desarrollo económico competitivo con equidad social. El certamen rinde homenaje a Pierre y Marie Curie, quienes recibieron el Premio Nobel de Física en el año 1903, por sus investigaciones sobre fenómeno de la radiación.