Proyecto estudia espacios públicos del área metropolitana de Asunción

Mié, 14 Abr. 2021 | 16:32

  

A través del estudio en base a los datos y resultados el proyecto desarrollará estrategias para el diseño de nuevos espacios públicos abiertos y la revitalización de los existentes, mejorando así las condiciones de la calidad de la vida urbana en las diferentes ciudades estudiadas.

La investigación surge con la idea de estudiar las ciudades de Asunción, Fernando de la Mora y Luque a partir de la conformación, evolución y estado actual de sus espacios públicos abiertos (EPA), ya que el uso constante y la vida pública en estos lugares, es uno de los indicadores principales y columna vertebral en el camino a ciudades más sostenibles, inclusivas y resilientes.

En una primera etapa se analiza geoespacialmente tanto la conformación histórica, como la situación actual de los mismos en dichas ciudades en cuanto a la disponibilidad en m2/hab, zonas peatonalmente accesibles, zonas con déficit de espacios verdes públicos, etc.  

 

Las herramientas de recolección de datos utilizadas durante el trabajo de campo fueron: la georeferenciacion, realizado una captura de un punto de GPS a fin de certificar la presencia de dicho espacio y obtener sus coordenadas geográficas; el relevamiento fotográfico realizado una toma continua de imágenes ubicándose en el centro del espacio relevado y el relevamiento de datos físico y sociales, identificado: Concurrencia de personas y actividades que realizan, equipamiento existente para recreación y descanso, accesibilidad con personas con discapacidad, otros usos del espacio público y existencia de cerramientos en el lugar.

Posteriormente, estos datos han sido sistemáticos y procesados en gabinete con el software QGIS, ArcGIS Pro y Excel, de manera a digitalizar todos los polígonos de las plazas y parques apoyados de una imagen satelital actual, así como la carga de datos identificados.

Espacios Públicos Georeferenciados

Ciudades

Número inicial de puntos a ser georeferenciados en base a datos existentes

Total de Espacios Públicos Abiertos georeferenciados

Asunción

248 (Espacios catastrados Municipalidad de Asunción)

316

Fernando de la Mora

37 (INE, 2012)

50

Luque

144(INE, 2012)

192

Total

429

558

El grupo que llevan adelante el proyecto está conformado por: la Arq. Karen Stanley, la Arq. Gabriela Fernández, la Univ. María José Marecos, la Univ. Andrea Poletti y la Univ. Andrea Modesto.

El proyecto denominado “Dinámicas del Espacio Público en Asunción y el Área Metropolitana” es ejecutado por la Facultad de Arquitectura Diseño y Arte de la Universidad Nacional de Asunción (FADA – UNA) y recibe G. 499.348.300 por parte del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) a través del Programa PROCIENCIA con apoyo del FEEI.

It appears your Web browser is not configured to display PDF files. Download adobe Acrobat or click here to download the PDF file.

Clic aquí para descargar el PDF