Proyecto apoyado por el CONACYT busca mejorar el emprendedurismo académico

Vie, 24 Jun. 2022 | 12:42

Investigadores de la Facultad de Ciencias, Tecnologías y Artes de la Universidad Nacional de Pilar (FCTA – UNP) llevaron a cabo una investigación en la que analizaron la predisposición para la creación de empresas por parte de estudiantes de universidades públicas paraguayas. El proyecto recibió G. 493.262.320 por parte del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) a través del Programa PROCIENCIA con apoyo del FEEI.

El proyecto de investigación estudió los principales factores que afectan la intención emprendedora, las demandas de instrumentos de apoyo y los principales obstáculos dentro del proceso de creación de una empresa para los jóvenes. Para el trabajo los investigadores realizaron encuestas a 1054 personas de 8 universidades públicas, tomando como principales carreras a administración, ingeniería y ciencias de la computación, debido a que en estas áreas se concentran la mayor cantidad de estudiantes con intención de crear un emprendimiento de base tecnológica.

Según el trabajo, para aumentar las actividades emprendedoras de los estudiantes, las universidades deben ofrecer entrenamiento y apoyo para la creación y consolidación de empresas, de modo a madurar la idea durante sus estudios.

Además, se pudo constatar que muchas ideas de negocios considerados por los universitarios requieren de un capital, por lo que uno de los principales desafíos es conseguir una fuente de financiamiento. En el contexto paraguayo, más aún en el de los universitarios una de los factores de motivación para crear emprendimientos es mejorar sus ingresos.

Asimismo, el subempleo o el empleo informal afecta fuertemente a los jóvenes universitarios, lo que se les complica poder poner en marcha sus ideas de negocios.

Por otra parte, la formación de incubadoras de empresas con especialistas es de suma importancia para llevar a cabo capacitaciones y ofrecer recursos, así como el acceso a un capital semilla para emprendimientos innovadores.

Para el estudio contribuye nuevos conocimientos para facilitar el desarrollo de investigaciones en esta área, pues ofrece datos actualizados sobre el fenómeno del emprendedurismo universitario. Este punto es de suma importancia debido a que la población joven se puede establecer como Bono Demográfico (Personas en edad de trabajar) que permite crear políticas de desarrollo a mediano plazo.

Finalmente, los investigadores resaltan la importancia de que las universidades públicas trabajen en alianza estratégica mediante acuerdos y convenios con el fin de aprovechar las oportunidades para el desarrollo del ecosistema emprendedor nacional.

El grupo de investigaciones está compuesto por Rolando Junior Ortega, María Elena López, Osvaldo Javier Silva López, Ever Federico Villalba, Tania Inocencia Riveros Montiel, Shirley Lorena Olmedo de Ríos, Jorge Guillermo Odriozola, Lourdes Mariel Sánchez de Velaustegui, Rolando Junior Ortega, James Venturi y Gustavo Raúl Ferreira.