Profesionales miden impacto del PRONII en el ecosistema de investigación paraguaya

Vie, 08 Abr. 2022 | 17:14

   

El Instituto Desarrollo (ID) publicó el libro “Apoyo a la ciencia, tecnología e innovación: evaluación de impacto del PRONII” en donde realizan una evaluación del Programa Nacional de Incentivo a los Investigadores (PRONII) dentro de los 10 años de su creación, ya que este tipo de programas tienen un impacto positivo en el ecosistema de la investigación. El proyecto recibió G. 492.894.552 por parte del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) a través del Programa PROCIENCIA con apoyo del FEEI.

El PRONII, implementado a partir del año 2011, busca fomentar la carrera del investigador en el Paraguay. Con este programa, se pretende fortalecer la capacidad, calidad y eficiencia productiva y social del país. El mismo, ofrece a los investigadores incentivos monetarios para llevar a cabo sus actividades de investigación. De esta manera, constituye un sistema similar a otros de la región, como el Sistema Nacional de Investigadores (SNI) de México o el SNI de Uruguay.

Los resultados del análisis cuantitativo realizado indican que el PRONII es efectivo en inducir publicaciones en los niveles iniciales (Candidatos y Nivel I), ya que el ascenso de Candidato a Investigador a Nivel I ocasiona un incremento en la producción bibliográfica. Particularmente, en la publicación de artículos académicos, por lo que el programa es efectivo en fomentar investigaciones que contribuyan al desarrollo del país.

Además, en los niveles II y III se solicita producción científica y formación de recursos humanos. Se evidencia que, en estos niveles, el PRONII es efectivo en promover formación de recursos humanos a través de dirección de tesis. De esta manera se encuentra que los niveles superiores parecen enfocarse más en el segundo objetivo y no se encuentran evidencias de que incremente su productividad en términos de producción bibliográfica.

Así también, en el marco del análisis cualitativo, el 91 % de los investigadores afirmó que el programa cumplió sus expectativas iniciales, y que ahora sería un buen momento a que se fortalezca más el programa En general se observa un impacto positivo del PRONII en los investigadores de las áreas de Ciencias Agrarias, Naturales y Botánica; Ingenierías y Tecnologías, Matemática, Informática, Física; Ciencias de la Salud, Biología Animal y Química; y Ciencias Sociales y Humanidades. El efecto más notorio se observó en Ciencias Agrarias (90 %), seguido de Ingeniería y Tecnología (70 %).

Por otro lado, 50 % de los investigadores de Ciencias Sociales se manifestó positivamente respecto a este punto. De hecho, algunos entrevistados del área incluso mencionaron que el PRONII les permitió dejar de lado las consultorías y la docencia para dedicarle más horas a la investigación. Mientras que, el impacto un 83 % de los profesionales del área de Ciencias Sociales consideró que el programa sí tuvo un impacto importante en su formación académica. En cuanto al área del Ciencias de la Salud, el 55% aumentó la dedicación de horas de investigación.

Los especialistas explicaron que, las políticas de promoción a la investigación han adquirido un papel cada vez más destacado en la intervención pública, pues de esa manera el Estado busca impulsar el desarrollo de la investigación científica y tecnológica, debida a que son factores importantes para mantener y mejorar el crecimiento, el bienestar y la competitividad internacional.

Para más los interesados en más información sobre el proyecto pueden acceder al siguiente enlace: https://bit.ly/3xbv4UJ

Los integrantes del grupo de investigación son José Molinas, Alex Armand, Wildo González, Jorge Chamorro, Camila Nuñez y Oscar Barboza.