Premian proyectos innovadores en feria nacional de Ciencias “Pierre et Marie Curie”
Un total de 27 (veintisiete) proyectos de las áreas de Ciencia, Tecnología e innovación llevados a cabo por estudiantes secundarios de distintos puntos del país, se presentaron en la XXI Edición de la Feria final del Premio Nacional Juvenil de Ciencias “Pierre et Marie Curie” organizada por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT, el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), la Embajada de la República de Francia,) y la Alianza Francesa.
Durante la jornada los jurados premiaron a tres trabajos en la categoría “Ciencia”, tres en la categoría “Tecnología”, y por primera vez en toda la trayectoria de la Feria Nacional Juvenil de Ciencias se galardonó al mejor proyecto de innovación y al mejor stand.
Apertura de Acto de Premiación
El Ing. Eduardo Felippo, Ministro Presidente del CONACYT, aprovechó la oportunidad para felicitar a todos los jóvenes estudiantes y a sus tutores que acompañaron el desarrollo de los proyectos. “Estoy muy contento de que nuestro país cuente con jóvenes tan ingeniosos. Están en una etapa de desarrollo y es muy bueno poder contar con este tipo de espacios en donde incentivamos a la cultura científica. No me resta más que decirles que sigan por este camino científico y que el futuro está en sus manos” expresó el Ministro Presidente.
La Sra. María Gloria Pereira, Viceministra de Educación Básica del MEC comentó que durante la jornada vio a jóvenes muy preparados con un pensamiento científico muy desarrollado con una seguridad absoluta de lo que dicen y con fundamentos científicos de los que están exponiendo. “Tenemos muchos desafíos en la educación, una de ellas es el pensamiento matemático y científico, con todos estos proyectos interesantes presentados hoy veo que vamos por el camino correcto” añadió Pereira.
Por su parte, Don Pierre Christian Soccoja, Embajador de Francia en Paraguay explicó que es el segundo año que participa de la feria y que es un verdadero placer ver a jóvenes tan brillantes y se siente muy orgulloso de que Francia forme parte de este tipo de actividades que impulsan la ciencia en Paraguay. “Algunos de los ganadores tienen un presente muy interesante, lograron presentar sus proyectos en otros países como Argentina, Bolivia, México, Dubái, entre otros, lo que nos da la pauta de qué tan buenos son los proyectos. Nos gustaría que las empresas puedan apoyar más estos espacios y crezcamos más en un futuro, aportando al desarrollo del país” mencionó el Embajador.
Mientras que, la Sra. Graciela Brizuela, Presidenta Consejo Administrativo de la Alianza Francesa recordó la contribución revolucionaria de Pierre y Marie Curie, además agradeció a los profesores y estudiantes que participaron de la feria por apostar a la ciencia y la tecnología. “Estos dos grandes científicos han colaborado enormemente al mundo científico, todos conocemos quiénes son y nos sirven de inspiración. Además, agradezco mucho a los docentes y jóvenes presentes hoy, ya que esto es un puntapié para meterse en la ciencia de lleno” concluyó Brizuela.
Ganadores de la Categoría “Ciencia”
El primer puesto se lo llevó el proyecto “Efecto de la estrategia scalem-pin en la formulación de preguntas investigables de estudiantes del Colegio Natividad de María (2022)” presentado por la alumna Rossana Magali Molinas Mora del Colegio Parroquial Subvencionado Natividad de María de la ciudad de Guarambaré. El trabajo analiza los efectos que produce la implementación de la estrategia Scalem-Pin en los conocimientos y en la formulación de preguntas investigables de los alumnos del Nivel Medio del Colegio Parroquial Subvencionado Natividad de María participantes de las sesiones.
Camila Aillen Irala Sanabria y Lucas Manuel Ríos González del Colegio Japonés Paraguayo de Asunción obtuvieron el segundo puesto con el proyecto “Análisis de la calidad del suelo posterior a la utilización de la quema controlada en áreas productivas del Paraguay” en donde los estudiantes evaluaron el impacto de la quema controlada en el suelo.
El proyecto “Elaboración de Biofertilizante a base de residuos orgánicos de la industria frutihortícola nacional” de Rafael Andrés Pose Escurra y Sophia Guadalupe Daguerre Duarte del Centro de Capacitación Técnica de Fernando de la Mora logró el tercer puesto. El trabajo evalúa el potencial de los residuos orgánicos provenientes de la industria frutihortícola paraguaya en la elaboración de un biofertilizante que sea sostenible desde el punto de vista ambiental, viable y que beneficie en la productividad de los cultivos locales.
Ganadores de la Categoría “Tecnología”
Los estudiantes Aleli Jiménez Planas y Mauricio Jesús Ortega Estigarribia obtuvieron el primer puesto con el proyecto “Magneto: desarrollo y evaluación de satisfacción de una aplicación web educativa enfocada en la enseñanza de la física” en el que desarrollaron una aplicación web como herramienta lúdica con el fin de satisfacer a los usuarios para la enseñanza de la Física.
El segundo puesto fue para el trabajo “Modelo de nicho generalizado con aprendizaje automático” de Ángelo Romano Segrado Balbuena y Jorge David Enciso Martínez del Colegio Japonés Paraguayo de Asunción. Estos jóvenes crearon una herramienta de uso general para el modelado de distribuciones potenciales con aprendizaje automático.
Mientras que, el tercer puesto se lo llevaron los alumnos Lujan Mayeli Cabrera Varela y Vanessa Edith Acuña Giménez del Colegio Divina Esperanza de Encarnación con el proyecto “Kuarahy Ñangareko” en donde diseñaron un dispositivo portátil que determina la intensidad de la radiación solar a fin de crear conciencia sobre la exposición diaria.
Proyecto más Innovador 2023
En esta nueva categoría fueron galardonadas las alumnas Kiara Alicia Fernández Sugastti y Nathalia Belén Rivarola Giménez de la Institución “Centro Educativo Departamental Municipal "Dr. Carlos Pastore” de la ciudad de J. Augusto Saldívar, con su proyecto “Origanum Antimic”, pues para el trabajo elaboraron un antimicótico para uñas, boca y labios hecho a base del aceite de orégano, aprovechando sus propiedades antimicóticas y antibióticas.
Mejor Stand
Así también, este año se decidió premiar al mejor stand, en donde resultaron ganadores Lucas Sebastián Coronel Méndez y Carlos Emanuel Cáceres Cantero del Colegio Privado Johannes Gutenberg Campo 9 de la Ciudad de Doctor Juan Eulogio Estigarribia, con el proyecto “Factibilidad de una cuatriciclo funcional a base de hidrógeno en el Colegio Johannes Gutenberg Campo 9 en el periodo 2022-2023”.
Premios
Entre los premios se destacan notebooks cortesía del CONACYT, becas para estudiar francés de la Alianza Francesa, microscopios, enciclopedias y tablets de la Embajada de Francia. Cabe destacar que, como cada año, esta iniciativa además de incentivar a los jóvenes talentos nacionales, constituye una actividad que fortalece las relaciones entre la República del Paraguay y Francia.
XXI Edición de la Feria del Premio Nacional Juvenil de Ciencias “Pierre et Marie Curie”
En la presente edición, la sensibilidad y consciencia de los jóvenes queda palpable en proyectos que guardan relación con el planeta (ODS, cambio climático, seguridad alimentaria, contaminación); así como también en aquellos que tienen que ver más directamente con el país y sus comunidades (educación de la población, inclusión, salud, fomento del turismo, seguridad e informática); proponiendo soluciones a las problemáticas actuales de la sociedad- En esta feria científica tendrán oportunidad de apreciar propuestas que van desde las más tradicionales, y de beneficio cotidiano, a las más tecnológicas e innovadoras.
Estuvieron presentes delegaciones de estudiantes y docentes de los departamentos de Concepción (Concepción) Caagguazú, Cordillera (Piribebuy), Itapúa (Encarnación), Alto Paraná (Ciudad del Este), Central (Capiatá, Ñemby, Lambaré, Fernando de la Mora y San Lorenzo, Guarambaré, Aregúa), y Capital (Asunción).
El jurado de la competencia estuvo compuesto por investigadores categorizados del Programa Nacional de Incentivo a los Investigadores (PRONII) del CONACYT, así como por docentes y profesionales destacados en las áreas del concurso.