Premian a ganadores del Premio Nacional Pierre et Marie Curie 2022

Mié, 19 Abr. 2023 | 18:18

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), la Embajada de la República de Francia, la Alianza Francesa y el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) realizaron el acto de premiación de edición 2022 del Premio Nacional Juvenil de Ciencias “Pierre et Marie Curie”. Además, se conmemoró los 20 años del premio con la participación de los galardonados de las diferentes ediciones. El evento se realizó el miércoles 19 de abril en la Alianza Francesa.

Asimismo, se lanzó la edición 2023 del premio, la postulación se encuentra habilitada a hasta el 15 de septiembre del corriente, a través del Sistema de Postulación a Instrumentos (SPI)  del CONACYT. El mismo apunta a incentivar en jóvenes y docentes del nivel medio, las aptitudes para la investigación científica, y motivarlos a que consideren a la educación como fundamento estratégico para el desarrollo económico competitivo, con equidad social.

En la ocasión el Ing. Eduardo Felippo, Ministro Presidente del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) explicó que este tipo de iniciativas son muy importantes para el futuro de los jóvenes que deseen incursionar en el ámbito de la ciencia. Por otro lado, agradeció a las instituciones que llevaron adelante el premio que fomentó la amistad franco-paraguaya. “Felicito a los ganadores por el esfuerzo realizado para obtener proyectos innovadores que aportan a la educación y al desarrollo del país” añadió el Ministro Presidente.

Mientras que, Don Pierre-Christian Soccoja, Embajador de la República Francesa, expresó su orgullo de ser parte de la organización del premio, ya que a lo largo de estos 20 años de trayectoria del mismo se observó el interés y la disciplina hacia la investigación científica que tienen los jóvenes aportando de esa manera al avance científico del Paraguay.

Por otra parte, Celeste Mancuello, Viceministra de Educación del MEC, manifestó que estas dos décadas del premio representan el esfuerzo y el trabajo en equipo para dejar huellas y contribuir a la sociedad del conocimiento. “El participar de este tipo de espacios implica sacrificio y compromiso para los chicos, y es un compromiso para aportar más a la ciencia”.

Por último, los ganadores del primer puesto, Asmid Yambay y Mathias Pasternak, expresaron su agradecimiento a todos los involucrados en el Premio Pierre et Marie Curie, y resaltaron la importancia de participar en este tipo de actividades ya que lograron ser más autónomos, responsables e independientes y fomentó en ellos la vocación investigadora.

A continuación, se mencionan a Ganadores de la 20 edición, en la convocatoria 2022:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El Premio rinde homenaje a Pierre y Marie Curie, quienes recibieron el Premio Nobel de Física en el año 1903, por sus investigaciones sobre el fenómeno de la radiación. Cabe destacar que, como cada año esta iniciativa, además de incentivar a los jóvenes talentos nacionales, constituye una actividad que fortalece las relaciones entre la República del Paraguay y Francia.

Sobre la Convocatoria

Para la edición 2023, se invita a los estudiantes de todo el país a presentar proyectos en las categorías: Ciencias y Tecnología. Podrán participar equipos de hasta dos estudiantes del bachillerato, que pertenezcan a instituciones educativas de Paraguay. El periodo de entrega de proyectos cerrará el 15 de septiembre de 2023, a las 16:00 horas.

Los proyectos seleccionados participarán como finalistas en una feria que se prevé realizar en el mes de octubre de 2023, en Asunción. Un jurado compuesto por investigadores categorizados del CONACYT y docentes destacados realizará la evaluación, teniendo en cuenta criterios como: presentación general, actualidad del tema, creatividad y originalidad del tema y en la preparación del trabajo, metodología aplicada en la preparación del trabajo, claridad de los expositores en las explicaciones y dominio del tema elegido.

Entre los premios se destacan becas para estudiar francés, microscopios, computadoras, entre otros. Cabe destacar que, como cada año, esta iniciativa además de incentivar a los jóvenes talentos nacionales, constituye una actividad que fortalece las relaciones entre la República del Paraguay y Francia.

La guía de bases y condiciones y los documentos de la convocatoria se encuentran disponibles AQUÍ

Para más información los interesados pueden contactar a:

  1. CONACYT - (021) 506223 int. 190, premio-curie@conacyt.gov.py
  2. MEC - Dirección del Bachillerato Científico, 0982737735 (solo whatsapp), leocadio.alcaraz@mec.gov.pyalcarazleo@hotmail.com
  3. Alianza Francesa, (021) 204456, Int. 105, coordcultural@alianzafrancesa.edu.py