Premian a ganadores del Concurso Nacional Juvenil de Ciencias Pierre et Marie Curie edición 2020

Lun, 12 Abr. 2021 | 18:01

  

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), el Ministerio de Educación y Cultura (MEC), la Embajada de Francia en Paraguay y la Alianza Francesa llevaron a cabo el Acto de Premiación de la 18º edición del “Premio Nacional Juvenil de Ciencias Pierre et Marie Curie”, cuyo objetivo es incentivar en jóvenes y docentes del nivel medio, las aptitudes para la investigación científica.

En la ocasión el Ing. Eduardo Felippo, Ministro Presidente del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) explicó que este tipo de iniciativas son muy importante porque permite vincular a todo el Paraguay. “Felicito a los ganadores y a todos los participantes por el gran trabajo que hicieron espero que en un futuro sean grandes científicos” añadió el Presidente.

Mientras que el Sr. Dominique Scobry, Director de la Alianza Francesa expresó su agradecimiento al equipo organizador del premio, además, de su orgullo por el alcance que tuvo el premio en el país y por su 18° edición.

Por otra parte, Norma López, Representante del MEC, celebró y felicitó a los que hoy reciben la premiación, pues demuestran que nuestro país promueve la innovación y la ciencia. Asimismo, resaltó que el Premio Pierre et Marie Curie logró su mayoría de edad.

Por último, los ganadores del primer puesto, Valentina Díaz y Rubén Robadín expresaron su agradecimiento porque a pesar de la actual pandemia se pudo llevar a cabo el Premio Pierre et Marie Curie. “Agradezco a todo el plantel, fue una oportunidad única para nosotros, fue la luz al final del túnel en este año tan difícil, fue una experiencia única, ojalá esto continúe” refirió Valentina.

En esta edición participaron proyectos de 6 departamentos y de la capital del pais, el mayor porcentaje de participantes se registra en Central e Itapúa: 2 Asunción, 2 Concepción, 10 Itapúa, 6 Central, 1 Ñeembucú, 1 Amambay, 1 Canindeyú. Entre los premios se destacan becas para estudiar francés, microscopios, computadoras y enciclopedias, que incluyen para los estudiantes, tutores y para la institución de procedencia de los jóvenes.

 

A continuación, se mencionan a Ganadores de la 18º edición, en la convocatoria 2020:

PUESTO

ESTUDIANTES

TUTORES

PROYECTO

INSTITUCIÓN

CIUDAD

1er puesto

Valentina Díaz

Esteban Duarte

Programa detector de tapabocas con alerta instantánea en accesos a lugares de circulación comunitaria

Sagrado Corazón de Jesús - Salesianito

Asunción

Rubén Robadín

2do puesto

Hiam Mustafa

Irma Yaruchizk

M&F: Buble tea medicinal

Colegio Bautista de Encarnación

Encarnación/Itapúa

Sol Gaona

3er puesto

Silvana Cantero

Lorena del Puerto

Mental Fresh

Colegio Bautista de Encarnación

Encarnación/Itapúa

Ariana Ibáñez

4to puesto

Paula García

Danilo Salas

Evaluación de la posible relación del consumo de animales silvestres con el COVID-19

Centro Educativo Mbaracayu

Villa Ygatimi/Canindeyu

Samira Ocampos

Sobre el Premio

El Premio rinde homenaje a Pierre y Marie Curie, quienes recibieron el Premio Nobel de Física en el año 1903, por sus investigaciones sobre el fenómeno de la radiación. Cabe destacar que, como cada año esta iniciativa, además de incentivar a los jóvenes talentos nacionales, constituye una actividad que fortalece las relaciones entre la República del Paraguay y Francia.