Portal CICCO: una herramienta que impulsa la ciencia paraguaya

Vie, 08 Abr. 2022 | 11:18

  

La primera parte del evento estuvo precedida por   el Ing. Eduardo Felippo, Ministro Presidente del CONACYT, acompañado por la Dra. Zully Vera de Molinas, Rectora de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) y el Dr. Herib Caballero, Investigador del PRONII y miembro de la Comisión Científica Honoraria del CONACYT.

El Ing. Eduardo Felippo resaltó la importancia del Portal CICCO, pues posibilita a los investigadores a que acedan a artículos de pago de forma gratuita a través de dicha plataforma, lo que impulsa el ecosistema de investigación paraguayo. "Con CICCO los investigadores pueden acceder a información actual, que generalmente requieren de pago, pero que mediante la plataforma pueden obtener de manera gratuita. El rol del CICCO es sumamente importante para los investigadores. Queremos seguir impulsando la ciencia paraguaya con este tipo de acciones", comentó el Ing. Felippo

La Dra. Zully Vera de Molinas explicó que la ciencia necesita de las informaciones dadas por las publicaciones, del trabajo de cada uno de los investigadores. “Queremos que la investigación, que los investigadores e investigadoras logren hacer esa vinculación con la sociedad. Que la ciencia llegue a todos lados. Con el CONACYT apoyamos con herramientas de vanguardia, como lo es el portal CICCO para que los profesionales puedan dedicarse a la investigación y generar conocimiento” mencionó la Rectora de la UNA.

Por su parte el Dr. Herib Caballero dijo que el portal CICCO es una inversión para el Paraguay y que mediante la información proveída se han logrado iniciar importantes proyectos de investigación que darán excelentes frutos. "Más de 100 millones de búsquedas con 7 millones de habitantes, esos datos demuestran que la inversión vale la pena. Porque nos permite vincularnos con el resto del mundo académico" resaltó el Dr. Caballero.

Datos destacados

Entre el año 2015 al 2022; las búsquedas realizadas ascienden a 101.333.810, las descargas de artículos a texto completo fueron 1.059.647, se descargaron 148.847 libros, la plataforma cuenta con 69.579 cuentas activas, además, se realizaron 1.092 capacitaciones a 42.134 personas.

Sobre la actividad

El evento se llevó a cabo el jueves 7 de abril de corriente en el Hotel Sheraton de Asunción. En la misma, se realizó una serie de charlas que estuvieron a cargo de Mario Torres, Daniel D´oliveira, Thais Vick y Christiane Fiorin, panelistas internacionales de Elsevier.

Para más información sobre el portal ingresar a cicco.conacyt.gov.py

Presentaciones: