Paraguay cuenta con nuevos especialistas en el área de gestión ambiental

Mar, 17 Dic. 2019 | 15:35

  

El Dr. Juan Carlos Weseluk Becanich y la Dra. Edith Páez realizaron la defensa de sus tesis en el marco del Doctorado en Gestión Ambiental. Con esto, el país cuenta con ocho profesionales en dicha área. La actividad se llevó a cabo en la Sala del Consejo Superior Universitario de la Universidad Nacional de Itapúa (UNI) el 14 de diciembre de 2019. Actualmente el país cuenta con ocho profesionales en dicha área.

El Dr. Becanich, presentó el tema “Evaluación del crecimiento de la vegetación acuática en el sub-embalse Mbói Caé, Departamento de Itapúa, Paraguay” en el marco de la línea de investigación impacto ambiental urbano-industrial-rural. El profesional explicó que el objetivo de su investigación fue evaluar la vegetación acuática para dimensionar políticas de manejo, realizar un monitoreo y generar sugerencias en las políticas públicas.

Por su parte la Dra. Páez realizó el trabajo “Análisis de la Gestión Ambiental para el Fortalecimiento de la Descentralización Político–Administrativa, en el Municipio de Encarnación”. La especialista comentó que el tema ambiental es algo que tiene que estar como prioridad en las políticas públicas, no debe ser dejado de lado. “Hay un llamado de auxilio a nivel mundial y en Paraguay podemos formarnos para ver qué podemos hacer, cómo podemos ayudar, en el sentido de trabajar con los municipios desde la universidad misma para hacer algo por el ambiente”.

El objetivo del posgrado es proporcionar una formación académica y profesional de alto nivel en la investigación y docencia en temas relacionados a la gestión ambiental, así como en el análisis de los aspectos políticos, sociales, económicos, administrativos, jurídicos, organizacionales e instrumentales requeridos para la evaluación y aplicación de las políticas ambientales a fin de mejorar la calidad del ambiente y de vida en el país.

La mesa examinadora estuvo integrada por el Dr. Jorge Daniel González Villalba, la Dra. Graciela Beatriz Gavazzo, el Dr. Christian Vogt Penzkofer y el Dr. Juan José Bonnin Acosta. Acompañaron la actividad el Lic. Roque Colmán, del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología – CONACYT; la Dra. Perla Sosa de Wood, Directora General Académica de Investigación y Postgrado; la Dra. Susana Fedoruk, Directora de la Escuela de Postgrado; y la M.Sc. Ing. Patricia Martínez, Coordinadora del Doctorado en Gestión Ambiental.

El posgrado fue cofinanciado por el Consejo Nacional de Ciencias y Tecnología – CONACYT, a través del Programa PROCIENCIA con recursos del Fondo para la Excelencia de la Educación y la Investigación – FEEI.