Paraguay cuenta con 12 nuevos Magísteres en Enfermedades Autoinmunes

Lun, 25 Nov. 2019 | 11:22

  

Un total de 12 profesionales defendieron sus trabajos de posgrado en el marco de la Maestría en Enfermedades Autoinmunes, que fue desarrollada por la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción (FCM – UNA), con financiamiento del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT). Además, en la jornada realizaron la entrega del Título Honorífico al Prof. Dr. Ricard Cervera Segura, PhD de la Universidad de Barcelona.

Los nuevos magísteres son: la Dra. Carmen Montiel, el Dr. Marco Antonio Franco, la Dra. Karin Baumann, la Dra. Claudia Contreras, la Dra.  Claudia Centurión, la Dra. Rosalba Riveros, la Dra. Patricia, Sobarzo, el Dr. Zoilo Morel, la Dra. Patricia Melgarejo, el Dr. Aldo Ojeda, el Dr. Elías Rojas y la Dra. Dora Montiel.

Entre los temas de tesis se encuentran: Frecuencia de alteraciones electrocardiográficas y biomarcadores asociados en pacientes con lupus eritematoso sistémico; Riesgos cardiovasculares en pacientes con artritis reumatoide en tratamientos con terapias biológica; Asociación de los polimorfismos del gen del receptor de la vitamina D con la gravedad de la psoriasis; Características clínico-epidemiológicas e histologías de los pacientes con lupus eritematoso con manifestaciones cutáneas; Evaluación ecográfica del compromiso de entesis en pacientes con espondiloartritis; entre otros.

La maestría inició el 29 de septiembre de 2017, estuvo dirigida a médicos especialistas en Reumatología y Medicina Interna. El Plan de estudios estuvo dividido en cuatro módulos, con una carga horaria total de 1900 horas. Para valorar la dedicación del alumnado a la maestría, fue utilizado el Sistema Europeo de Transferencia de Crédito (ECTS), donde 1 crédito es equivalente a 25 horas.

A través de este posgrado, el CONACYT impulsó la incorporación de capital humano calificado para el proceso de la generación de conocimientos, dentro de las áreas prioritarias de acción y las políticas de ciencia y tecnología definidas por la institución.

Entregaron título Honorífico

Durante la jornada, el Prof. Dr. Ricard Cervera Segura, PhD de la Universidad de Barcelona obtuvo una medalla y un título de Doctor Honoris Causa de la Universidad Nacional de Asunción (UNA). El mismo, explicó que se sentía satisfecho con la culminación del trabajo que fue realizado en los últimos años durante la Maestría, de forma conjunta entre la UNA y la Universidad de Barcelona, y espera que esta experiencia sirva para llevar adelante más proyectos de forma conjunta entre ambas instituciones.

El evento contó con la presencia del Prof. Dr. Gustavo Machaín Vega, Vicedecano de la Facultad de Ciencias Médicas y del Prof. Dr. Miguel Wenceslao Torres Ñumbay, Vicerrector de la UNA.

 

 

It appears your Web browser is not configured to display PDF files. Download adobe Acrobat or click here to download the PDF file.

Clic aquí para descargar el PDF