Curso de Introducción a la Economía de la Innovación en Paraguay (CEIPAR)

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Mar, 17 Ago. 2021 | 12:59

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) organizan el primer Curso de Introducción a la Economía de la Innovación en Paraguay (CEI), que  tiene por objetivo introducir profesionales y académicos en el área de Economía de la Innovación (EdI), desarrollando temas relacionados con el análisis de los procesos de innovación y desarrollo, poniendo énfasis en el contexto de Paraguay y de la región.

El CEI ofrece una excelente oportunidad de formar una red de local en economía de la innovación en Paraguay. Así como para que estudiantes locales se inserten en redes regionales y globales, en un espacio de interacción y debate con referentes de reconocida trayectoria.

El curso se llevará a cabo en la modilidad virtual.

1. A quién está dirigido el curso

El curso está dirigido a un perfil que incluye:

  1. Profesionales que trabajan en temas relacionados a innovación, economía, tecnología, o desarrollo.
  2. Profesores y estudiantes universitarios que trabajen en temas de economía, negocios, ingeniería industrial o áreas similares.
  3. Investigadores y formuladores de políticas que trabajen en think-tanks.

2. Contenido del curso

El curso cubre los siguientes temas de EdI:

  • Teorías: Conceptos básicos, el modelo lineal, sistemas de innovación, trayectorias tecnológicas, métricas e índices de innovación (manual de Oslo): Innovación, crecimiento, desarrollo e inclusión, aprendizaje, conocimiento y capacidades científicas y tecnológicas.
  • Historia: de Joseph Schumpeter hasta la economía evolucionaria.
  • Métodos de análisis: evaluación de impacto, economía de redes, modelos evolucionarios.
  • Políticas de Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI): métodos, técnicas y herramientas para la innovación (instrumentos, evaluación, prospección). Gestión de la innovación y el conocimiento.
  • Tópicos contemporáneos de CTI: eco-innovación; ecosistemas y emprendimiento; el caso de Latinoamérica y el contexto de Paraguay. Internacionalización de la ciencia, la tecnología y la innovación.
  • Islas de conocimiento: discusión horizontal sobre un tema importante y actual en CTI.

El curso es gratuito. Los participantes serán seleccionados y recibirán una invitación por parte de los organizadores. El curso será dictado en MS-Teams y el contenido va a estar disponible en la plataforma de Moodle del Conacyt. 

Los diferentes contenidos serán presentados por especialistas y académicos de referencia en América Latina, éstos a través de sesiones especiales (Keynotes). La nómina incluye profesores extranjeros que trabajan en importantes universidades referentes en Estados Unidos, Europa y América Latina y especialistas de instituciones internacionales como BID y CEPAL.

El curso otorgará un certificado a los alumnos que presenten y aprueben un trabajo final; se trata de un ensayo corto (5-10 páginas), que debe incluir reflexiones sobre economía de la innovación, en asociación con los temas de interés de los participantes. El trabajo final va a estar bajo la supervisión de los profesores del curso.

Los mejores ensayos van a ser seleccionados para publicación en un número especial en la Revista “Debates Sobre Innovación” (DsI) ISSN, que es la revista de LALICS. https://revistadsi.com/

3. Postulaciones

En total serán seleccionados 22 participantes, las postulaciones se realizarán enteramente en línea, a través del Sistema de Postulación a Instrumentos (SPI) del CONACYT (https://spi.conacyt.gov.py/), siguiendo estos pasos:

  1. Loguearse en el SPI del CONACYT.
  2. Completar el Formulario de postulación en el SPI y adjuntar los siguientes documentos:
  • Curriculum Vitae (máximo 2 páginas): El/la postulante tiene que enfocarse en su formación académica y profesional. Destacar la experiencia en temas relacionados a economía, gestión, tecnología e innovación.
  • Carta de Motivación (máximo 1 página): El/la postulante tiene que evidenciar su motivación en hacer parte del curso y discutir como su perfil se adecua a las características del curso.

Más informaciones en cei@conacyt.gov.py.

4. Recepción y admisión de documentos

Una vez que el postulante complete toda la información requerida a través del SPI, deberá FINALIZAR y automáticamente recibirá una notificación donde se indica que la postulación fue enviada.

  1. El Equipo técnico analizará la documentación subida al SPI, y procederá a la recepción y admisión de las postulaciones que hayan cumplido con los requerimientos establecidos en esta guía.
  2. Durante el proceso de postulación, el equipo técnico podrá solicitar al postulante aclaraciones, así también, podrá devolver por única vez la postulación para los ajustes puntuales y pertinentes.
  3. En caso de no constatarse la veracidad de la información, la misma tendrá evaluación negativa y no se recomendará su adjudicación, se registrará el caso y se comunicará sobre dicha situación a las instancias pertinentes. No pudiendo volver a presentarse a la presente convocatoria ni a futuras convocatorias que realice el CONACYT por periodo de 5 (cinco) años a partir de la constatación del hecho.
  4. Se considerarán como criterios de recepción y admisibilidad:
  • Documentación requerida legible y completa.
  • Perfil académico y profesional requerido.
  • No poseer inhabilitación con el CONACYT.

La verificación de documentos recibidos a través del SPI, no implica la admisión al curso.

5. Fechas importantes

  • Postulaciones:
  • 6 de septiembre del 2021  – Apertura de las postulaciones.
  • 30 de septiembre del 2021 – Cierre de las inscripciones.
  • 11 de octubre del 2021 – Fecha para divulgación de los seleccionados.

 

6. Descripción completa del curso:

El área de Economía de la Innovación (EdI) trata de los temas que se relacionan a la generación y difusión de conocimiento, y sus impactos en la constitución de sistemas de innovación nacionales, locales y sectoriales. Usamos los conceptos de EdI y sus modelos teóricos para proponer políticas en búsqueda de solucionar algunos de los problemas centrales en el desarrollo de nuestra región. EdI es un área de estudio muy bien desarrollada en Estados Unidos y Europa. Sin embargo, hay una fuerte comunidad en América Latina, desarrollada principalmente en la academia, en los gobiernos nacionales y en instituciones multilaterales (como el BID y la CEPAL). EdI es un área que se diferencia radicalmente de la economía tradicional. Sus problemas de investigación y sus métodos de análisis incorporan temas interdisciplinarios, con fuertes componentes de ingeniería, marketing, administración, políticas públicas, ciencias sociales, entre otras áreas de estudio. La comunidad latinoamericana en EdI se ha desarrollado con éxito en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, México y Uruguay, pero aún no se ha establecido en Paraguay. La falta de formación en EdI resulta en debilidades en la formación de capital humano, fragiliza el ecosistema de innovación del país, y limita las posibilidades de hacer políticas de CTI. Las discusiones sobre el rol de los sistemas de innovación en el desarrollo aún se hacen de forma rudimentaria en Paraguay. El debate se restringe a temas de emprendimiento y marketing, pero sin una visión teórica más amplia de EdI, que es la brecha que el CEI busca empezar a llenar.

EdI como un área de estudio se ha desarrollado en los años 1970-1980 a partir de la mirada a la economía como un sistema dinámico, en constante evolución. La innovación, la introducción de nuevos productos, procesos, de novedades en una estructura de mercado genera cambios constantes en el sistema, que lo modifica y genera crecimiento. Este curso busca introducir los conceptos centrales de la economía Neo-Schumpeteriana, discutiendo los conceptos de innovación (que resultan en las definiciones que están en los manuales de Oslo y de Bogotá), el proceso de transmisión de conocimiento y de incorporación de novedades en la estructura de mercado. El curso busca introducir conceptos y teorías en sistemas nacionales, ecosistemas de innovación, emprendimiento, el rol de incubadoras, y metodologías, como evaluación de impacto, economía de redes, y modelos basados en agentes. El curso se propone a discutir una visión amplia del área de EdI, desde el modelo linear y sus críticas, a introducir los principales conceptos: spillovers de conocimiento, trayectorias tecnológicas, efectos de lock-in, catching-up/leapfrogging, entre otros.

Un punto central del CEI, asociado al contexto de nuestra región, es pensar y reflexionar EdI para países en desarrollo, trayendo la experiencia latinoamericana y buscando discutir los desafíos en la constitución de un ecosistema de innovación en un contexto de fragilidad institucional y económica. Tenemos el cuidado de discutir EdI en el contexto de países cuya debilidad estructural resulta en la dificultad de construir sistemas maduros de innovación. 

El CEI propone introducir conceptos, métodos y discusiones actuales sobre Economía de la Innovación como un área de investigación. Para eso, el curso ofrece la oportunidad de dialogar con investigadores del BID y de la academia que son referencia en estos temas. Al final del curso, los participantes tienen un mes para hacer un artículo final relacionando temas del curso, bajo la supervisión de uno de los profesores de CEI (criterio para recibir la certificación).

Un segundo punto central del CEI es generar una red de académicos/policy makers que trabajan con EdI en Paraguay. Usamos los ejemplos exitosos de las redes regionales (LALICS, RIE, ALTEC) y de las redes nacionales de Economistas de la Innovación (Argentina, Brasileña, Chilena y Mexicana). Así que este curso consiste en la formación inicial de Economistas de la Innovación que se van a estar vinculados a la formación de una Red de Economía de la Innovación de Paraguay.

Aparte de generar una red de economía de la innovación en Paraguay, el curso busca introducir a sus participantes a las redes latinoamericanas. LALICS tiene una red fuerte de académicos en la región (https://www.lalics.org/). El BID está a la cabeza de la Red de Economía de la Innovación y el Emprendimiento de América Latina y el Caribe (RIE), que organiza una conferencia anual donde los participantes del curso pueden potencialmente presentar sus trabajos (https://www.merit.unu.edu/meide12/).

Estructura CEI 2021

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Lun, 06 Sep. 2021 | 13:51