Premio Nacional Juvenil de Ciencias “Pierre et Marie Curie” 2019
Está abierta la 17ª edición del Premio Nacional Juvenil de Ciencias “Pierre et Marie Curie”
- Se convoca a estudiantes de la Educación Media.
- Se aceptarán proyectos en las áreas de Ciencias, Tecnología e Innovación.
- Se recibirán postulaciones hasta el 23 de agosto, en las supervisiones educativas del MEC.
El Ministerio de Educación y Ciencias, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), la Embajada de Francia y la Alianza Francesa convocan por decimosexto año al “Premio Nacional Juvenil de Ciencias Pierre et Marie Curie”. El mismo apunta a incentivar en jóvenes y docentes del nivel medio, las actitudes para la investigación científica, y motivarlos a que consideren a la educación como fundamento estratégico para el desarrollo económico competitivo, con equidad social. La iniciativa rinde homenaje a Pierre y Marie Curie, quienes recibieron el Prmeio Nobel de Física en el año 1903, por sus investigaciones sobre el fenómeno social.
Reglamento del certamen
Para la edición 2019, se invita a los estudiantes de todo el país a presentar proyectos en las áreas de Ciencias, tecnología e innovación. Los trabajos deberán entregarse en las direcciones departamentales de Educación del MEC en todo el país, y se analizarán bajo los criterios de: Presentación general, actualidad del tema, creatividad/originalidad del tema, metodología aplicada en la preparación del trabajo, creatividad/originalidad en la preparación del trabajo, claridad de los expositores en las explicaciones y dominio del tema elegido. El periodo de entrega cerrará el 23 de agosto de 2019. El reglamento podrá leerse en www.conacyt.gov.py y en www.mec.gov.py.
Los equipos seleccionados participarán como finalistas en una feria que se prevé para octubre de 2019, en Asunción. Un jurado compuesto por investigadores categorizados del CONACYT y docentes destacados realizará la evaluación. Entre los premios se destacan becas para estudiar francés, microscopios, computadoras y enciclopedias. Cabe destacar que como cada año esta iniciativa, además de incentivar a los jóvenes talentos nacionales, constituye una actividad que fortalece las relaciones entre la República del Paraguay y Francia.