Investigadores utilizan inteligencia artificial para detectar enfermedades oculares en niños
Un grupo de investigadores de la Universidad Americana (UA) llevaron a cabo un proyecto que busca desarrollar una herramienta de diagnóstico automático de una enfermedad ocular (Coriorretinitis por Toxoplasmosis) en niños utilizando técnicas de inteligencia artificial. La investigación recibió G. 500.000.000 por parte del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) a través del Programa PROCIENCIA con apoyo del FEEI.
La coriorretinitis por toxoplasma se produce cuando un parásito llamado Toxoplasma gondii penetra en la retina que es la capa sensible a la luz dentro del ojo, y en la coroides que es la capa del globo ocular cerca de la retina. Esto causa una inflamación que puede dejar cicatrices en la retina y reducir la visión.
Actualmente el equipo de investigación se encuentra desarrollando el prototipo de herramienta web de diagnóstico asistido por computadora, pues un modelo computacional predictivo puede ahorrar tiempo y ayudar a diagnosticar casos atípicos como herramienta de apoyo al diagnóstico de toxoplasmosis ocular.
Los investigadores proponen el uso de un modelo computacional denominado “aprendizaje profundo”, ya que como es predictivo puede ahorrar tiempo y asistir en el diagnóstico a partir de imágenes de fondo de ojo, que sirven para detectar algún tipo de enfermedades oculares. La sensibilidad y especificidad del modelo propuesto resultó ser de 93 % y 94 % respectivamente, por lo que la técnica propuesta resulta prometedora.
Además, en el proceso de la ejecución del proyecto, un conjunto de datos de 160 imágenes de fondo de ojo fue utilizado para entrenar y evaluar el modelo predictivo. Estas imágenes fueron recolectadas y organizadas por miembros del Departamento de Oftalmología del Hospital de Clínicas de la Universidad Nacional de Asunción (UNA).
Según comentaron los profesionales se realizaron unos ajustes a las imágenes y el modelo obtenido fue capaz de clasificar las imágenes como saludables o con presencia de inflamación causada por toxoplasmosis ocular. Asimismo, explicaron que se concentraron en niños, debido a que la toxoplasmosis es una enfermedad frecuente, detectable y tratable, pero con secuelas graves, por lo que es muy importante implementar programas de detección, desde temprana edad, para mejorar el pronóstico visual.
Los integrantes del grupo de investigadores que llevaron a cabo el proyecto son Federico Divina, Vanesa Cañete, José Vázquez, Miguel García, Rodrigo Parra, Jacques Facon, Olivia Cardozo, Julio Mello, Diego Aquino, Francisco Álvarez, Alicia Transco y Cynthia Villalba.