Investigadores paraguayos descubren nueva especie de hongo

Vie, 03 Feb. 2023 | 16:16

 

Un grupo de investigadores de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional de Asunción (FACEN – UNA) descubrió una nueva especie de hongo en Paraguay a la que denominaron Chlorophyllum sapukai. El ejemplar se caracteriza por tener un gran tamaño, un aproximado de 27 centímetros de alto y 19 de ancho, es de color amarillo y cuenta con unas escamas marrones en el centro del “sombrero”, la misma fue hallada en los últimos remanentes más grandes del Bosque Atlántico del Alto Paraná, dentro de la Reserva Natural del Mbaracayú, ubicada en el departamento de Canindeyú.

Este hallazgo se realizó en el marco del proyecto “Desarrollo de herramientas moleculares para la identificación taxonómica de hongos de 3 ecorregiones del Paraguay: Chaco Seco, Cerrado y Bosque atlántico y su integración al área de investigación micológica” que recibió 82.810.720 por parte del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) a través del Programa PROCIENCIA apoyado por el FEEI.

Según la Lic. Yanine Elizabeth Maubet Cano, investigadora en formación del proyecto y una de las que halló la especie, el ejemplar resaltó sobre las otras muestras recolectadas pues tenía una forma muy particular y su gran tamaño.

Mencionó, además, que el proceso de identificación de una nueva especie consta de diferentes etapas, el análisis morfológico, en donde se analizan el tamaño, color, olor, sabor, etc., posteriormente se realiza el análisis molecular, es decir el estudiar el ADN y compararlas con otras, en particular Chlorophyllum tiene 28 especies aceptadas a nivel mundial.

Asimismo, Yanine comentó que hasta el momento la especie solamente se encontró en el Paraguay, pero no descartan la posibilidad de hallarla en ecosistemas parecidos al del Bosque Atlántico del Alto Paraná.

La profesional explicó que el nombre científico fue escogido para hacer referencia a nuestras raíces, en este caso al pueblo de los Guaraníes. “La palabra es en guaraní en honor a los pueblos originarios, escogimos sapukai porque nos pusimos a gritar por el gran tamaño de la especie que nos causó mucha impresión” resaltó Yanine.

Según los investigadores es importante el estudio del reino Fungi, pues los hongos cumplen tareas que son vitales para que la vida en el planeta siga adelante, como reciclar la materia orgánica, la formación de los suelos y prevenir la erosión, entre otras. El país está comenzando a investigar este campo y los interesados en obtener más información pueden encontrar al grupo de investigación en las redes sociales como Fungi Paraguay.

El grupo de investigadores está integrado por Yanine Maubet Michelle G. Campi, Enzo Cristaldo y Gerardo L. Robledo.