Investigadores miden niveles de Material Particulado en el aire de Asunción

Vie, 02 Oct. 2020 | 15:12

  

La metodología de la investigación se basa en mediciones hechas en puntos estratégicos de la ciudad de Asunción de niveles de Material Particulado (MP) y diversos parámetros meteorológicos que se realizaron con sistemas inteligentes de sensores de medición directa y continua en el tiempo. La evaluación de los datos obtenidos fue hecha mediante un estudio de la distribución espacio-temporal de las partículas utilizando la herramienta estadística “Openair”.

El proyecto presentó como resultado principal, la primera red de monitoreo de Material Particulado - MP 10 y MP 2.5 del país, con 11 estaciones distribuidas en toda el área de Asunción, contando así con la mayor base de datos de niveles de MP por un periodo ininterrumpido de 12 meses.

Durante el proyecto se trabajó principalmente en la integración de las distintas plataformas de desarrollo y programación, tanto a nivel de hardware como de aplicación de los procesos principales del sistema de medición, con el objetivo de lograr la adquisición, procesamiento y transmisión automática de datos referentes a niveles de MP y parámetros ambientales (temperatura, humedad relativa y presión atmosférica), obteniendo de esta manera información sobre la concentración de MP en forma continua y en tiempo real.

 El análisis de los datos generados durante un año de medición (abril 2019/abril 2020), demostró que en varios días se ha sobrepasado el límite establecido en la Norma Nacional, siendo las zonas más afectadas la Estación 11 (Background rural) y las Estaciones 1, 3, 4, 5 y 6, ubicadas en su mayoría próximas al microcentro de Asunción.

Las mediciones realizadas han demostrado que los valores de MP son influenciados no solo por el tráfico vehicular, sino también por fenómenos naturales y otros de actividades humanas, como la quema de pastizales, que es una práctica muy común en nuestro país, sobre todo en la época invernal. La concentración y dispersión de cada contaminante depende de la influencia de variables meteorológicas como el viento y la humedad relativa.

La presencia de las partículas en la atmósfera, así como su posterior deposición, pueden generar efectos tanto en el clima, en los ecosistemas, como en los seres vivos, y afectan seriamente a la salud de las personas.

Según el grupo de investigadores, Paraguay no está ajeno a la contaminación atmosférica que afecta principalmente a la ciudad de Asunción. El problema influye en el ecosistema urbano y en especial en la salud de los ciudadanos, siendo el Material Particulado (MP) el más dañino.

El Material Particulado consiste en una mezcla de partículas líquidas y sólidas de sustancias orgánicas e inorgánicas suspendidas en el aire. Las partículas se clasifican en función de su diámetro aerodinámico en PM10 (partículas con un diámetro aerodinámico inferior a 10 micrómetro) y PM2.5 (diámetro aerodinámico inferior a 2,5 micrómetro). Estas últimas suponen mayor peligro porque al inhalarlas pueden alcanzar las zonas periféricas de los bronquiolos y alterar el intercambio pulmonar de gases.

Los investigadores que integran el equipo son: Luis Fernando Bernal, Jean-Claude Pulfer, Nilda Carolina Recalde, Reinilda Duré y Juan Carlos Rolón.

El proyecto de investigación “Implementación de una Red de Monitoreo de Material Particulado MP2,5 y MP10 en la Ciudad de Asunción” es financiado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) a través Programa PROCIENCIA con apoyo del FEEI.