Investigadores medirán beneficio social y económico de la aplicación de vacunas contra COVID-19 en Paraguay

Mar, 26 Ene. 2021 | 15:33

La investigación principalmente consistirá en realizar estimaciones del impacto económico y social probable, basadas en un enfoque de posible costo/beneficio. Estos análisis, se sustentarán en encuestas diseñadas para realizar el estudio sobre la predisposición a vacunarse y, posteriormente, estos resultados permitirán complementar y dar sustento al estudio.

El proyecto tiene como objetivo realizar un análisis del costo/beneficio a partir de la aplicación del plan de inmunización según las metas de COVAX Facility (Fondo de Acceso Global para Vacunas Covid-19), medir el beneficio social y económico de la aplicación de las vacunas COVID-19 en términos de los costos evitados (costos de diagnóstico, tratamiento y hospitalización, muertes tempranas, etc.) y estimar la disposición a la vacunación de la ciudadanía.

La recopilación de datos primarios para el proyecto se realizará mediante encuestas telefónicas, en las que se harán consultas referentes a la disposición de vacunarse. Estos datos servirán para estimar modelos que determinen la probabilidad de que una persona con ciertas características se someta al programa de vacunación.

Los resultados de esta etapa de investigación serán complementados con estadísticas ya disponibles (datos duros) para la estimación del análisis costo-beneficio.

Con relación a los costos, se realizarán consultas a los entes públicos pertinentes y entrevistas a expertos. A partir de esto es posible construir escenarios y aplicar cálculos de Análisis Costo Beneficio.

De acuerdo con los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), a la fecha esta pandemia ha causado la muerte de más de 2 millones de personas y costado a la economía global cerca de US$ 375 billones por mes.

Según los investigadores, conocer la disposición a vacunarse y las implicancias de estas sobre las probabilidades de éxito del programa del gobierno, tiene impactos potenciales para la economía, por lo que poder expresarlos de forma numérica facilitará valiosa información que podría servir de insumo para la toma de decisiones y la formulación de políticas públicas efectivas.

Los profesionales que integran el equipo de trabajo son, Econ. Víctor Vázquez, Econ. Bernardo Rojas, Dra. Laura Flores, Econ. Larissa Chase y Econ. Jorge Garicoche.

El proyecto de investigación “Impacto económico potencial de la implementación de vacunas contra la COVID-19 en Paraguay” será ejecutado por Investigación para el Desarrollo y financiado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) a través del Programa PROCIENCIA con apoyo del FEEI.