Investigadores evaluaron del impacto económico de la soja transgénica en el Paraguay

Vie, 20 Mar. 2020 | 11:15

  

La adopción de la soja transgénica en el Paraguay ha sido un proceso clave en la producción, ya que ha contribuido al crecimiento económico del país. Este cultivo y sus derivados son productos que han dinamizado la economía paraguaya por su vinculación a otros sectores económicos, tales como el transporte y los servicios. Por ello, investigadores de la Facultad de Ciencias Económicas (FCE-UNA) y del Centro Multidisciplinario de Investigaciones Tecnológicas (CEMIT) plantearon evaluar el impacto económico de la aprobación de la soja transgénica (RR) en el Paraguay en el periodo 1982-2012.

En este trabajo se utilizó una metodología analítico-descriptiva con dos enfoques: cuantitativo y cualitativo. Para el primer enfoque, se recurrió a la estimación de una Matriz Insumo Producto y de un modelo Econométrico; y para el segundo se efectuaron entrevistas a referentes, tomadores de decisión y productores del sector sojero, como base para la construcción del mapeo de actores del sector.

El investigador Mag. Oscar Barrios, brindó mayores detalles de la investigación, y destacó que fue un trabajo multidisciplinario e interinstitucional, que permitió la sistematización de información relacionada a la soja.

- ¿Cómo surgió el proyecto?

- Concretamente surgió la idea de elaborar este proyecto como una primera aproximación al impacto de la soja. Si bien muchos estudios existen sobre la soja en Paraguay, no desde el punto de vista económico y tampoco con el rango temporal extenso como plantea esta investigación.

- ¿Por qué se centraron en el periodo de 1982 al 2012?

- Por una parte, fue por la estimación de la disponibilidad de información respecto al comportamiento de la soja tradicional y la transgénica en un periodo anterior a la instauración de la transgénica a través de una resolución del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG). Esta autorizaba del uso de la soja transgénica (aunque ya se usaba con anterioridad), a comienzos de los noventa.

Por otro lado, buscamos analizar una etapa posterior.  Entonces, la hipótesis inicial era cubrir un antes y un después que no fue posible establecer por la carencia de información, que fue subsanada a través de estimaciones.  

- ¿Qué objetivos tiene?

- Buscamos obtener la matriz de información sobre los diferentes sectores económicos en relación a la producción de soja en Paraguay, también identificar indicadores económicos para la evaluación del impacto económico, evaluarlos; cuantificar el impulso generado por la aprobación de la soja transgénica en ostros sectores de la economía en Paraguay y proveer un sustento técnico para la elaboración de políticas públicas en materia económica y de inversión en biotecnología.

- ¿En qué etapa se encuentra?

-La investigación ha sido finalizada y aprobada por los pares evaluadores internacionales. Se ha publicado un artículo científico a través de una revista arbitrada y actualmente se está realizando el diseño e impresión del documento para la publicación del trabajo.

-¿Qué resultados arrojó hasta ahora?

- Utilizando la herramienta de análisis de la matriz insumo-producto se estima que por cada 15% de disminución de las exportaciones del Complejo Sojero, el Producto Interno Bruto (PIB) disminuye en 1,04% aproximadamente.

En cuanto al sector externo, la soja constituyó una porción considerable de la oferta exportable paraguaya, pues representó al 30% del total de las exportaciones. Esto significa que, de cada 100 productos exportados por el Paraguay, 30 corresponden a la soja.

Según el estudio, el impacto que la aprobación de la soja transgénica ha tenido sobre la actividad económica, ha sido positivo durante el periodo 1982-2012. A nivel nacional el impulso acumulado que la actividad sojera (transgénica y convencional) ha tenido sobre el crecimiento del PIB por trabajador ha sido de 1,4%, tras 1,5 años de haberse iniciado dicho impulso.

A nivel departamental, dicha actividad ha contribuido positivamente en elevar anualmente en 0.005% el ingreso promedio de población ocupada en cada departamento, lo que significa que por cada millón de guaraníes que recibió en promedio la población ocupada, su ingreso se incrementó en 50 guaraníes. Mientras que, en aquellos departamentos que han concentrado históricamente la producción de soja (Alto Paraná, Itapúa, Canindeyú y Caaguazú), sus ingresos fueron superiores en 2,18% del ingreso autónomo del departamento de Alto Paraná. En este caso, se incrementó en promedio por cada millón en 21.800 guaraníes.

Es importante también indicar que en este estudio no se tuvieron en cuenta otros factores de índole económico, como por ejemplo el análisis de costos económicos-sociales o la relación costo-beneficio. Tampoco se hizo mención de otras cuestiones fuera del panorama económico como el área ambiental y el de salud.

  

- ¿Cuáles serían los beneficios que ofrece el proyecto a la población?

-Los tomadores de decisiones contarán con una herramienta para aplicar políticas públicas para orientar y promover al sector sojero, debido a que queda demostrada su preponderancia como factor de desarrollo para el Paraguay.

Los resultados de esta investigación tendrán su impacto en el campo de la Investigación en Biotecnología, en la generación de datos y actualización de la Matriz Insumo - Producto, en el fortalecimiento de la cadena productiva, en la imposición fiscal al sector y en la consideración de más actores en el proceso productivo.

La utilización de la biotecnología en el cultivo de soja vino acompañada de otras innovaciones culturales en el cultivo, principalmente la siembra directa. La principal ventaja de la utilización de la semilla transgénica es que la biotecnología ha actuado como una reductora de costos.

- ¿Qué apoyo encontró en el CONACYT para el desarrollo del proyecto?

- Recibimos un acompañamiento constante por parte del CONACYT, lo que permitió un fluido desarrollo del proyecto para el cumplimiento de los objetivos. A más de lo mencionado, cabe destacar la asistencia brindada a nivel comunicacional a través de los materiales de difusión.

-¿Qué hace que este proyecto sea significativo?

-El hecho de que demostramos, por primera vez y con evidencia basada en datos históricos, el impacto que la aprobación de la soja transgénica ha tenido sobre la actividad económica del Paraguay en el periodo de análisis de la investigación.

Esta investigación representa un acercamiento con las diversas instituciones que operan en el sector, tanto público como privado, un trabajo multidisciplinario e interinstitucional, así como la sistematización de información relacionada al tema soja.

Por otra parte, deja una experiencia invalorable al equipo de investigadores para la gestión y ejecución de futuros proyectos.

Este proyecto, fue cofinanciado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), a través del programa PROCIENCIA.

                                        .

It appears your Web browser is not configured to display PDF files. Download adobe Acrobat or click here to download the PDF file.

Clic aquí para descargar el PDF

It appears your Web browser is not configured to display PDF files. Download adobe Acrobat or click here to download the PDF file.

Clic aquí para descargar el PDF