Investigadores culminarán selección de beneficiarios para prótesis robóticas de bajo costo

Lun, 03 Jun. 2019 | 14:11

  

Un grupo de científicos de la Universidad Nacional del Este (UNE) llevó a cabo la última etapa del proceso de selección de beneficiarios de prótesis robóticas, en el marco de la investigación “Prótesis Robótica para miembro superior bajo codo controlado por señales mioeléctricas”. A esta convocatoria acudieron cinco de los candidatos preseleccionados, que habían participado en las evaluaciones médicas y psicológicas realizadas en agosto del 2018, en el Hospital Regional de Ciudad del Este. De los cuales, tres serán los beneficiarios finales.

La evaluación técnica consistió en la aplicación de pruebas, para determinar la aptitud del candidato para interactuar con los sensores que fueron colocados sobre distintos músculos del brazo. El diagnóstico estuvo a cargo del Ing. René Ayoroa, el médico Hugo Kunzle y la psicóloga Gumercinda Díaz. Además, participaron de la actividad la Ing. Daisy Kang y la Lic. Lara Quiñonez. Todos ellos afiliados a instituciones vinculadas al proyecto.

En esta etapa se llevó a cabo la captación y almacenamiento de las señales electromiográficas (EMG) de los pacientes, a través de un sensor construido por el equipo con el asesoramiento del Dr. Marcelo Haberman, investigador de la Universidad Nacional de la Plata, asociado al proyecto. Luego se realizará la evaluación de los datos obtenidos para seleccionar a los tres beneficiarios finales.

El propósito del proyecto es desarrollar prótesis robóticas que posibiliten a los usuarios, la adquisición de movilidad básica de la mano afectada por algún imprevisto, a través de una prótesis sin costo económico para los mismos, priorizando a los sectores más vulnerables de la sociedad.

Este estudio está siendo ejecutado por la Facultad Politécnica de la Universidad Nacional del Este (FP- UNE) en asociación con la Facultad de Ciencias de la Salud (FACISA – UNE) y el Parque Tecnológico Itaipú – Paraguay (PTI – PY). Las instituciones que apoyan el trabajo son: La Universidad Nacional de La Plata, Argentina y Conforpés de Paraguay.

La investigación es financiada por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) a través del Programa PROCIENCIA con recursos del Fondo para la Excelencia de la Educación e Investigación (FEEI).

Observación: Las fotografías fueron tomadas con la autorización de las personas que aparecen en ellas.