Investigadores buscan producir combustible verde a partir de aceite de pulpa de coco (mbocaja)

Mar, 23 Feb. 2021 | 10:42

 

Un grupo  de investigadores de la Universidad Americana lleva a cabo un proyecto a través del cual buscan producir diésel renovable con materia prima local a fin de reducir el daño al medioambiente. A continuación, la investigadora Edelira Velázquez nos explica más acerca del trabajo denominado “Evaluación Técnica y Medioambiental del Hidrotratamiento de Aceite de Pulpa de Coco para Obtener Diesel Renovable”.

- ¿En qué consiste la investigación?

- Este proyecto consiste en las energías renovables líquidas, en nuestro país tenemos el biodiesel y el etanol, los dos se utilizan en mezclas, pero eso todavía no cubre toda la necesidad del sistema.

Nuestra idea es ampliar la oferta de biocombustibles líquidos, una alternativa a esto es el diésel renovable que le llaman también Green diésel o biogasoil, que se obtiene a partir de un aceite vegetal o una grasa de origen animal, para ello se hace reaccionar a alta presión y temperatura, hidrógeno con el aceite de pulpa de coco, en presencia de un catalizador.

En la reacción se produce una rotura de los enlaces del aceite y por medio de la presión y el catalizador se pueden transformar en hidrocarburos, que son semejantes a los que tiene la nafta o el diésel. Eso depende de la naturaleza del aceite de origen y del proceso de obtención. Para ello se debe manejar un rango de temperaturas, presiones y tipo de catalizador, como para conducir al producto que queremos obtener.

La idea es que el producto obtenido sea semejante químicamente al Diésel, porque en nuestro país el Diésel es el combustible con mayor demanda, es lo que más se usa en la cadena productiva, se utiliza en los tractores, camiones, vehículos de transporte público, etc.

El diésel es una mezcla de hidrocarburos, y eso hace que tenga unas propiedades específicas dentro de un rango determinado, con este proyecto se pretende lograr un producto con propiedades físicas y químicas semejantes, que podrá utilizarse solo o en mezclas con el diésel derivado del petróleo. Obviamente se producirán otros productos de la reacción principalmente en la fase gaseosa, como el propano, que también es combustible, pero mayormente se va a producir el combustible líquido. Eso nos da la posibilidad de ofrecer un proceso que es factible de hacer en nuestro país.

El aceite de pulpa de coco se produce y comercializa en nuestro país, no compite con alimentos y es muy probable que utilizando en combustibles se obtenga un mayor valor del producto.

- ¿Qué objetivos tiene?

- El objetivo es evaluar la viabilidad técnica de obtención de diésel renovable por hidrotratamiento catalítico de aceite de pulpa de coco (Acrocomia aculeata) y su efecto sobre el medioambiente mediante un análisis del ciclo de vida.

Además, de determinar los parámetros de la producción de diésel renovable a partir del aceite, también analizarán y establecerán comparaciones de la influencia del proceso sobre el medioambiente y se capacitarán a los estudiantes e investigadores sobre el tema.

              

¿En Paraguay existe alguna ley sobre el biocombustible?

En el Paraguay se ha impulsado la producción de biocombustible con la Ley N° 2748 “De fomento de los biocombustibles”, en especial el de biodiesel y del etanol (absoluto e hidratado), a fin de promover la implementación de proyectos bajo el Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL) previsto en el Protocolo de Kyoto e impulsar el desarrollo rural.

- ¿Cuáles son las técnicas que llevarán a cabo en la investigación?

- Para la evaluación técnica se tendrá el asesoramiento permanente de investigadores de la Planta Piloto de Ingeniería Química de Bahía Blanca, Argentina. Se diseñará y construirá un reactor que permita operar a altas temperaturas y elevada presión.

Luego, se estudiarán variables como la presión, temperatura y tiempo de reacción entre el aceite de pulpa de coco y el hidrogeno, se determinará el perfil químico y las propiedades fundamentales del producto obtenido.

Las pruebas laboratoriales se realizarán en la Universidad Americana y será acondicionado un laboratorio específico conforme a la seguridad industrial que requiere el proceso.

- ¿Qué beneficios tendría la investigación para la población?

- El principal es el combustible verde, con ello habrá un impacto ambiental positivo, además la generación de nuevos empleos y la utilización de materia prima local.

Además, la cadena productiva de este combustible es muy amplia, por lo que beneficiaría a la mayor parte de la población.

Muchas veces los costos de producción de combustible verde no pueden competir con los derivados del petróleo, por las fluctuaciones del mercado internacional, pero el interés principal radica en que es materia prima local y es renovable.

Por otra parte, con el desarrollo del proyecto se formarán investigadores, docentes y estudiantes para colaborar desde el ámbito científico-académico a plantear soluciones a problemas locales, pero que tiene repercusión mundial.

- ¿Quiénes son los investigadores involucrados en el estudio?

- Los investigadores que forman parte del equipo son la Ing. Edelira Velázquez, investigadora principal, el Ing. Quim. Juan Daniel Rivaldi, el Ing. Frank Cruz Ortega, el Dr. Esteban Ferro Bertolotto y el Ing. Quim. Pablo Hegel.

 

El proyecto denominado “Evaluación Técnica y Medioambiental del Hidrotratamiento de Aceite de Pulpa de Coco para Obtener Diesel Renovable” es ejecutado por la Universidad Americana y recibirá G. 500.000.000 por parte del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) a través del Programa PROCIENCIA con apoyo del FEEI.