Investigadores buscan alternativas para incrementar la reproducción vacuna en el Paraguay

Mié, 13 Ene. 2021 | 17:05

  

El Dr. Arístides Britos Cano de la Universidad Nacional de Canindeyú (UNICAN) y un grupo de investigadores identificaron técnicas apropiadas para el incremento de los índices reproductivos de las vacas en Paraguay. La investigación cuenta con un Manual de transferencia de embriones que tiene como fin difundir la aplicación de la técnica para aumentar los índices de procreo en el ganado.

El objetivo de este proyecto fue encontrar la manera efectiva de incrementar el índice de procreo en el ganado bovino aumentando la tasa ovulatoria a través de la combinación de procedimientos mecánicos y hormonales que puedan ser aplicados a la ganadería en el Paraguay.

Según los investigadores, uno de los pilares fundamentales de la industria ganadera bovina es el componente reproductivo, cuyo principal objetivo es obtener un ternero por vaca al año para mantener una buena tasa de producción a través del tiempo.

El bajo índice de procreo incrementa los costos productivos y representa pérdidas económicas importantes para los productores, debido a que se mantienen en los establecimientos un mayor número de vientres para obtener una cantidad determinada de terneros (desmamantes) que serán destinados al engorde (machos) o a reposición (hembras). Este proyecto se encuadra en el programa Aumento de la Tasa de Procreo en bovinos el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

Como uno de los resultados de la investigación, se dejó instalado un laboratorio de fertilización in vitro, ecógrafos de uso veterinario y recursos humanos capacitados en Curuguaty, para futuros trabajos de investigación y capacitación de estudiantes de grado.

Los profesionales que integran el equipo de investigación son: Arístides Britos, Julio César Ovelar, Daniel Fernando Ydoyaga, Carmen Leticia Ruiz Díaz Genez, Rodrigo Daniel Román, Felipe Tomás Figueredo, Ramón Alfredo Domínguez Servín, Tomas Javier Acosta Ayala, Fernando Daniel Giménez, Guillermo Eduardo Centurión Arrúa, Gerardo José Bogado, Rubén Domingo Téllez, Rodolfo Ungerfeld Morón, Zeda Fumie Watanabe y Shigenori Masuzaqui.

El proyecto denominado “Nueva alternativa para incrementar el índice de procreo en bovinos de carne” es financiado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) a través del Programa PROCIENCIA con recursos del FEEI.