Investigadores analizarán productos naturales para utilizarlos como antivirales

Vie, 24 Jul. 2020 | 14:05

La investigación creará un sistema de evaluación de antivirales (fármacos) que impidan la entrada del SARS-CoV2 a la célula. Para realizar el estudio se analizarán más de 20 plantas nativas, hongos y esencias de aceites con el fin de buscar propiedades que ayuden a impedir el ingreso del virus a las células.

El trabajo consistirá en el análisis in vitro de productos naturales que puedan tener actividad antiviral y pretende la construcción y producción de un antiviral que se encuentra presente en la superficie de la proteína “S” del SARS-CoV2.  Las plantas nativas estudiadas serán aquellas que tienen propiedades para combatir problemas respiratorios.

La investigación identificará los extractos vegetales y sus fracciones, compuestos naturales y aceites esenciales capaces de inhibir la entrada del pseudovirus a las células. Asimismo, se determinará la concentración efectiva y el índice de selectividad de los productos naturales estudiados.

El proyecto denominado “Tamizaje in vitro de productos naturales nacionales con actividad antiviral, capaces de inhibir la entrada de SARS-CoV2 a la célula” será ejecutado por la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Nacional de Asunción (FCQ-UNA) y recibirá un total de G. 440.000.000 del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología – CONACYT en el marco de la Convocatoria “Proyectos de investigación en el contexto de la pandemia del COVID-19”.

El CONACYT invertirá más de 1 millón de dólares, unos 8 mil millones de guaraníes, en proyectos de investigación que ayuden a generar soluciones efectivas en la lucha contra la pandemia en nuestro país.