Investigadora del PRONII culmina doctorado en Universidad de España
La Dra. Andrea Weiler Gustafson, categorizada en el Programa Nacional de Incentivo a los Investigadores (PRONII) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) realizó la defensa de su tesis doctoral titulada “Determinación del valor de paisajes ganaderos en la conservación de aves, y mamíferos medianos y grandes del chaco seco paraguayo” en el marco de su Doctorado en Biología y Conservación de la Biodiversidad de Universidad de Salamanca, España.
La tesis doctoral fue cofinanciada por el CONACYT mediante el proyecto “Determinación del valor de paisajes productivos para conservar la biodiversidad del Chaco Seco” que recibió financiamiento del Programa PROCIENCIA que cuenta con apoyo del FEEI.
En el trabajo de tesis se menciona que la pérdida y degradación de hábitats son las principales causas de la pérdida de biodiversidad en todo el mundo. Por lo que, promover la producción sostenible de alimentos es fundamental para la conservación de especies del cono sur, especialmente en Paraguay, donde es la actividad económica principal. En las últimas décadas, la ecorregión del Gran Chaco ha experimentado cambios significativos en el uso de la tierra, con un aumento sustancial de pasturas en el paisaje.
Para evaluar la comunidad de aves la Dra. Weiler llevó a cabo un estudio utilizando la metodología de lista McKinnon, que implicó la observación activa de aves en diferentes entornos, como pasturas, aguadas, bosques y franjas forestales. Para evaluar las comunidades de mamíferos utilizó la metodología de foto trampeo evaluando los mamíferos detectados en los cuatro ambientes descriptos anteriormente, analizando además las distancias al bosque, aguadas y caminos como covariables.
Durante el muestreo de aves se identificaron 225 aves, incluyendo especies amenazadas, migratorias y endémicas del Chaco Seco. Las aguadas resultaron ser los entornos más ricos en términos de riqueza de aves, seguidos de las franjas forestales, bosque y pasturas. El análisis de datos mostró diferencias en la composición de las comunidades, así como en la segregación según sus hábitos alimenticios, en relación con el tipo de hábitat. Las aguadas atrajeron aves de los alrededores, mientras que el bosque fue hogar de especies frugívoras, nectarívoras e insectívoras en mayor proporción. A pesar de ser una zona de producción intensiva de ganado, mantuvo una alta diversidad de aves, pero estas demostraron ser sensibles a la disminución de la cobertura forestal en el paisaje.
De las 30 especies de mamíferos de tamaño mediano y grande registradas, siete de ellas (Tayassu pecari, Leopardus pardalis, Pecari tajacu, Mazama gouazoubira, Tapirus terrestris, Puma concolor y Myrmecophaga tridactyla) mostraron una respuesta positiva a la cobertura forestal. Por otro lado, para dos cánidos generalistas, Lycalopex gymnocercus y Cerdocyon thous, así como para la cubierta forestal semiacuática de Hydrochoerus hydrochaeris, se observó una influencia negativa en la detectabilidad de estas especies.
La distancia a las zonas boscosas tuvo un fuerte impacto en las comunidades de mamíferos, con una disminución en la diversidad a medida que aumentaba la distancia dentro de las franjas de bosque. Además, las probabilidades generales de detección disminuyeron a medida que aumentaba la distancia desde el bosque. Los mamíferos tendieron a utilizar más las franjas forestales cercanas a cuerpos de agua, mientras que las carreteras y las áreas residenciales tuvieron un impacto negativo en el uso de estas franjas forestales por parte de ciertas especies de mamíferos.
La investigación de la Dra. Weiler conclueye que para conservar a largo plazo las aves y los mamíferos en paisajes productivos se recomiendan prácticas como mantener los bosques de reserva forestal y las aguadas sin ganado, aumentar la cantidad de árboles nativos en pasturas y gestionar las franjas forestales para mejorar la conectividad del paisaje.