Investigador publica artículo científico sobre comunidad indígena de Argentina
El Lic. Hugo Pereira categorizado en el Programa Nacional de Incentivo a los Investigadores (PRONII) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) publicó un artículo científico denominado "Expansión de la frontera hidrocarburífera y criminalización de las comunidades mapuches del sur argentino", en la Revista de Estudos & Pesquisas de la Universidad de Brasilia, Brasil.
Según el trabajo en los años 90, el auge privatizador en Argentina transformó en campos petroleros tierras de algunas comunidades mapuches Nauquén (Argentina), en Kaxipayin y Paynemil, pertenecientes a dichos pueblos originarios, se detectaron a finales de esta década altos niveles de contaminación, consecuencia de la explotación masiva y acelerada por parte de las empresas multinacionales que ingresaron a la zona.
Por lo que el ingreso de la actividad extractiva en territorio de las comunidades nativas genera una relación conflictiva entre el modelo de extracción y la forma de uso de la tierra por parte del pueblo originario.
El artículo fue publicado por el Lic. Hugo Pereira en el marco de estancia de vinculación financiada por el CONACYT a través del Programa PROCIENCIA con apoyo del FEEI.
Sobre la revista
La Revista Estudos & Pesquisas tiene como misión contemplar el debate teórico y metodológico de trabajos sobre la discusión de los grandes temas y problemas que caracterizan a las Ciencias Sociales en y sobre las Américas; el énfasis en estudios comparativos e interdisciplinarios; y análisis empíricos sobre los principales problemas sociales, políticos y económicos relacionados con las tres Américas. La Revista cubre áreas como Ciencias Humanas y Ciencias Sociales Aplicadas.