Investigador del PRONII publicó resultados de estancia de investigación en revista académica de España

Mar, 02 Nov. 2021 | 15:37

El investigador Hugo Pereira, categorizado en el Programa Nacional de Incentivo a los Investigadores (PRONII) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), publicó el artículo “Migración del uso residencial de la vivienda al alquiler turístico en Sevilla. Impactos en el derecho a vivir en la ciudad” en la revista científica “Hábitat y Sociedad” de la Universidad de Sevilla. 

El trabajo analiza los impactos en las viviendas residenciales y el espacio público de Sevilla por parte de los ciudadanos tras la afluencia masiva de turistas (turistificación) y las experiencias de resistencias ciudadanas, que ha sido el objetivo principal para la realización del artículo.

Para ello, se caracterizó el comportamiento del alquiler de viviendas con fines turísticos, la evolución del costo del alquiler y los precios de las viviendas. Asimismo, se examinaron los efectos de la turistificación experimentados por los residentes sevillanos y se registraron las experiencias de resistencia vecinal a la turistificación desarrolladas en los últimos años. 

La resistencia organizada contra el impacto del turismo masivo en Sevilla es reciente. El Colectivo Asamblea contra la Turistización de Sevilla (CACTUS) empezó a dar sus primeros pasos muy pocos años atrás. Sus integrantes consideran que la migración del alquiler residencial al de tipo turístico no solo expulsa a la población residente, sino que con el vaciamiento de los barrios desaparecen también las redes de solidaridad que han sido propias de las vecindades sevillanas.

El trabajo es producto de una estancia de investigación realizada en el año 2018 en España en el marco del Programa de Vinculación de Científicos y Tecnólogos del CONACYT.

Para leer todo el artículo ingresar AQUÍ